Escuelas SUR promueven la movilidad estudiantil entre universidades públicas
Campus Pto Montt
Compartir

Dirigido por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la ULagos, el programa que fomenta la creación artística y el vínculo con comunidades escolares rurales en la Región de Los Lagos dio un paso más allá, sumando al trabajo con comunidades escolares rurales, que ocho docentes en formación participaron de una estadía breve en el extranjero, específicamente en la Universidad de Granada (España) y la Universidad de La República de Uruguay.

none

Ocho docentes en formación de ULagos vivieron una experiencia internacional durante el 2023, todo esto en el marco del programa Escuelas SUR de residencias y creación artística, lo cual se suma al despliegue de esta iniciativa a nivel local.

El desarrollo de este proyecto de vinculación es el resultado de la aplicación de normativas institucionales del plantel como el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, PEDI 2030, la Política de Arte, Cultura y Patrimonio y la de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos (ULagos), financiada en esta oportunidad por un fondo la línea Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, cuya finalidad es contribuir al desarrollo social y territorial equilibrado de Chile, a través de la generación compartida de conocimientos.

ULagos y su compromiso en la región

La artista docente y escultora Pía Schulze estuvo a cargo de implementar las Escuelas SUR a inicios del 2023, en un trabajo junto a la artesana Livia Vergara y la diseñadora Alejandra Martínez, el que fue coordinado por el ingeniero, poeta y gestor cultural, Hernán Contreras. Esta experiencia permitió generar un proceso de creación artística entre estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes, mención Artes Visuales, y la Escuela de Cascadas en la comuna de Puerto Octay.

Tras la experiencia de la profesora Schulze y durante el segundo semestre, fue el turno de la profesora Dra. Rosario García-Huidobro, quien, con motivo del desarrollo de la asignatura Metodología de Proyectos, trabajó con la comunidad de la Escuela Anahuac, ocasión en la que participó la artista docente Nicole Gallardo.

“Es importante que existan estos talleres de mediación, ya que otorgan el espacio propicio de interacción, encuentro e intercambio de ideas, experiencias y sentires entre los estudiantes de ambas instituciones”, señala la artista, agregando que “la experiencia no solo fue enfocada en la elaboración de sus trabajos visuales, sino que se logró un acompañamiento mutuo en donde existió un aprendizaje relacional, primando la importancia del proceso más que el resultado. Es necesario que continúe esta experiencia enriquecedora y se replique al resto de establecimientos de la comuna”.

Para la académica e investigadora ULagos, Rosario García-Huidobro, Escuela Sur “ha permitido enriquecer y expandir nuestra docencia con nuevas experiencias de relación pedagógica y académica. La alianza que creamos con la profesora Nicole de la escuela Anahuac ha sido maravillosa, compartiendo algo nuevo en la docencia entre la escuela y la universidad”, lo que impacta especialmente en “darle un carácter social activo a la enseñanza del estudiantado”.

none

Una oportunidad para que nuestra docencia sea más desafiante

Entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, cuatro estudiantes del curso de la profesora García-Huidobro salieron de la Región de Los Lagos y vivieron una estadía breve en la Universidad de La República de Uruguay. Al respecto, la académica señaló que esta experiencia –que incluyó la observación de otros modelos de enseñanza artística- “significó ampliar su visión de las artes, de lo que es una Facultad de Artes y su rol socio político”. Por ello, plantea la académica, Escuela SUR “es una oportunidad para que nuestra docencia sea más desafiante, pertinente a las necesidades de la región y para explorar nuevas metodologías de enseñanza e investigación”.

Dannae Barría fue una de las cuatro estudiantes que viajó a Montevideo. Esta experiencia, relata, “significó conocer otra realidad cultural, ya que, a pesar de haber pasado por una dictadura militar casi por el mismo periodo que en Chile, en Uruguay tomaron un rumbo totalmente distinto, más consciente y más abierto”.

La docente en formación, quien, junto a sus compañeros Claudio Martínez, Consuelo Barriga y Vicente González, visitaron el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), el Taller López de la Torre en el barrio Capurro y el Centro Cultural Casa Mario en Montevideo, además de asistir a clases en la Facultad de Artes de la Universidad de La República de Uruguay, concluyó que esta “fue una experiencia única. Como artista soy consciente que para seguir comunicando y expresando a través del arte, es necesario generar problemáticas respecto a lo que, en el momento, vio o sintió el espectador, ya que es recién ahí, cuando la obra está completa”.

Reconociéndonos desde el sur global

Actualmente la Universidad de Los Lagos mantiene un convenio marco vigente con la Universidad de Granada y uno específico con la Facultad de Bellas Artes de dicha universidad española. Hito de este vínculo fue la realización en 2022 del V Congreso Internacional de Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación: “Pensar lo invisible”.

A esto se suma que entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, las y los estudiantes Camila Villarroel, José Luis Santibáñez, Valeria Reyes y Nicolás Viveros del Departamento de Humanidades y Arte de ULagos, participaron de una movilidad en dicho plantel, donde vivieron un proceso de creación artística en la asignatura “Instalaciones e Intervenciones Artísticas” a cargo de la profesora Dra. María Reyes González Vida, vicedecana de internacionalización e investigación de dicha facultad y de la asignatura de “Fotografía I”, que imparte el profesor Dr. Francisco José Sánchez Montalbán, decano de la Facultad de Bellas Artes de UGR.

En el caso de la Universidad de La República de Uruguay (UDELAR), la Universidad de Los Lagos cuenta con un convenio marco vigente y, gracias a la colaboración del Departamento de Arquitectura, del Departamento de Humanidades y Arte y a la Dirección de Relaciones Internacionales del plantel, actualmente se está trabajando en uno específico, que permita continuar con lo trabajado en el marco de las Escuelas SUR.

Sobre este vínculo, el Director de Relaciones Internacionales de UDELAR, Dr. Gonzalo Vicci, señala que “los desafíos que enfrenta la educación superior pública en nuestra contemporaneidad, nos convocan a trabajar articuladamente en la región promoviendo procesos de internacionalización de nuestra comunidades, reconociéndonos desde el sur global y que nos encuentren en proyectos e intercambios que atiendan la solución a problemas de nuestras comunidades y, al mismo tiempo, nos proyecten hacia el encuentro de otras culturas”.

El académico e investigador en temas de educación artística concluye que “en este sentido, la movilidad estudiantil resulta una herramienta fundamental, que trasciende lo académico y permite profundizar en la comprensión de otras realidades y contextos”.

Otra manera de hacer universidad con y junto al territorio

Sobre la implementación de las Escuelas SUR, el coordinador Hernán Contreras, concluye «es preciso destacar la necesidad de seguir depositando energías y esfuerzos en lograr otra manera de hacer universidad con y junto al territorio, con las escuelas rurales tan abundantes en nuestra región, y desde la mediación artística, desde el entendimiento de arte y educación como una práctica que se mueve a un mismo ritmo, desde la colaboración, la creación y el diálogo horizontal para llegar a nuevas formas de aprender, una en la que se enseña y se aprende, se entrega y se recibe, al mismo tiempo”.

Para lo anterior, agrega, “es necesario que veamos el impacto en las y los estudiantes de la universidad y de las escuelas, que veamos sus sonrisas y los vínculos creados, y que, desde ese lugar, donde juegan emociones y conocimientos, toda la universidad se comprometa a lograr estas actividades que salen de las cuatro paredes”.

La implementación de Escuela Sur tiene a su base la colaboración de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo, el Departamento de Humanidades y Arte, la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección General de Vinculación con el Medio, cuyos equipos se unieron para dar vida a este programa dirigido por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio.

 

Escrito por: Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio

none

none

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa