Encuentro nacional de personas mayores congregó talento y espíritu joven
Campus Osorno
Compartir

none

Con el objetivo de desarrollar prácticas de actividad física y salud para personas mayores y que los estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la ULagos puedan aplicar los conocimientos teóricos de la asignatura de actividad física y salud para grupos especiales, metodología: Aprendizaje Servicio, se realizó el Encuentro Nacional de Personas Mayores en la ULagos.

En este contexto, con la participación de un masivo de público, los socios comunitarios de clubes de adultos mayores que forman parte de la oficina del adulto mayor de la municipalidad de Osorno, compartieron con sus pares de diversos clubes de la región y el país.

En cuanto a la participación de los estudiantes, la profesora de la asignatura y directora del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Dra. Angélica Castillo, explicó que las prácticas que se realizan con personas mayores “apuntan principalmente a desarrollar las competencias de nuestras y nuestros estudiantes como también apuntan a fomentar el envejecimiento activo de la población. El envejecimiento activo  es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento saludable es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez “, afirmó. .

La actividad, forma parte de la vinculación con el medio y responsabilidad social universitaria de la carrera de Pedagogía en educación física, denominada Por Siempre en forma, muévete con la ULagos, enmarcada además en el programa de personas mayores de la casa de estudios.

Organización

La actividad estuvo organizada por estudiantes de segundo año de la asignatura de actividad física y salud para grupos especiales y personas mayores y la profesora Angélica Castillo, directora del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, en colaboración de la profesora Claudia Rodríguez.

Entre las autoridades presentes, estuvieron el director de Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Yaitul, el presidente de la Liga Deportiva de Adultos Mayores, LIDRAM, Hipólito Vásquez Turra, el concejal de Curaco De Vélez, Luis Aravena, la directora de Desarrollo Comunitario de Chiloé, Marcela Subiabre y 13 presidentes de clubes de adultos mayores.

Contexto

La carrera de Pedagogía en Educación Física, en su malla curricular, contempla la asignatura de actividad física y salud para grupos especiales, en que se trabaja con personas mayores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, a través del desarrollo de  actividades que se orientan al aspecto físico, funcional, social y psicológico. En este sentido, los estudiantes de la carrera realizan prácticas tempranas en diferentes centros de adultos mayores de la ciudad de Osorno, desarrollando clases de actividad física y funcionalidad durante todo el segundo semestre.

Los grupos que participaron en este encuentro y en las prácticas tempranas desarrolladas por los estudiantes fueron.

1.-  Club de adulto mayor de Danzas Latinoamericanas de  Caritas Chile Osorno.

2.-  Club  de adulto Mayor las Tortuguitas.

3.- Club de adulto Mayor de gimnasia Fiscal de Rahue

4.- Club de adulto mayor CEDIAM (Chiloé, Curaco de Vélez), con 44 participantes

5.- Club de adulto Mayor Sor Teresa de Jesús.

6.- Club de adulto Mayor Manos Artesanas

7.- Ganadores Regionales y comunales de adultos mayores.

8.- Club de adulto Mayor Floreciendo Juntos

9.- Club de adulto mayor el Esfuerzo

10.- Club de adulto mayor LIDRAM

11.- Club de adulto Mayor Gano

12.- Club de adulto Mayor de la ciudad de la Serena, PANKARA que significa flor llena de vida en Quechua, 40 participantes

13.- Club de adulto mayor de la ciudad de Antofagasta, 42 participantes

14.- Grupo Folclórico colegio Emprender de Osorno.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena