Concluye aplaudido curso de mapudungún en Santiago
Sede Santiago
Compartir
  • La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad.

 

Este 7 de diciembre concluyó de forma exitosa en la Sede Santiago el primer curso básico (nivel 1) de mapudungún, iniciativa impulsada por la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad.

Fueron ocho sesiones gratuitas a las que asistieron 20 personas de distintas edades, entre ellos/as estudiantes y docentes de la Sede -y familiares-, y vecinos/as del barrio República.

Durante el curso se enseñó la variante lingüística territorial de la zona central del país (mapudungún) de la lengua mapuche, no obstante, el espacio también fomentó las practicas socioculturales del pueblo originario, como el mizagún: momento al final de cada sesión, donde los/as participantes compartían alimentos.

El kimelfe (profesor) de la U. de Chile, Claudio Carimán, aseguró que el curso fue una gran experiencia:

Hemos tenido una muy buena participación de las y los estudiantes, y en lo personal estoy muy contento. Creo que el objetivo del curso, que era una introducción o un acercamiento a la cultura mapuche, se cumplió; esta instancia acercó a las personas a la cosmovisión, a la cultura y sobre todo a la lengua mapuche”, sostuvo.

Precisó que, “cuando hablamos de interculturalidad o de entendimiento entre culturas, es en estos espacios donde más se da porque generan comunidad, lazos y en particular, es una forma de vincularse que es parte de nuestra cultura, por ejemplo, compartiendo alimentos. Además, es una visión distinta a lo que se enseña (…) sin prejuicios de por medio, que hace que la gente se conecte más con nuestra cultura”.

Estudiantes

Entre los/as participantes que asistieron al curso, Alen Leiva Millaqueo, estudiante de enseñanza media, comentó que se enteró del curso por su madre (María Millaqueo), quien es estudiante de Ing. en Administración de Empresas de la Sede Santiago.

Ella me recomendó inscribirme en el curso. Me llamó mucho la atención la clase; yo soy mapuche y por eso quise aprender con muchas ganas. Me gustó la experiencia y me encantó aprender una lengua que viene de mi sangre. La verdad, no sabía nada de mapudungún y obviamente lo voy a comunicar con más gente, más que nada para que no se pierda esta hermosa lengua”, afirmó.

Por su parte, Guido Jorquera Arias, profesor, señaló que se enteró del curso por las redes sociales de la Sede Santiago.

Siempre me ha interesado el mundo idiomático de la cultura mapuche y la verdad es que quedé bastante conforme con el curso; por el tema de la gratuidad uno busca una facilidad para aprender y a pesar del corto tiempo, creo que el curso estuvo a la altura, el profesor fue muy metódico y muy explicativo y también la profesora (Silvia Castillo) que vino de Chiloé al comienzo”, dijo.

Puntualizó que realiza “talleres interculturales con niños y niñas, así que el curso me ha servido mucho; reforcé algunas cosas como conectores y también lo de los plurales; mi idea es también ir enseñando el lenguaje a los que vienen, al menos las cosas básicas”.

Por último, Ximena Sepúlveda Sepúlveda, vecina del barrio República, indicó que supo del curso a través de la Mesa de Cultura del barrio.

Vivo hace una década en el barrio y tenemos un huerto y un comedor con el nombre de una mujer mapuche (Margarita Ancacoy), además, este barrio en 2019 dijo que estaba de acuerdo con los valores interculturales y con el reconocimiento de los derechos políticos y colectivos de todas las naciones, en particular del pueblo mapuche, entonces hay un gran interés por conocer no solo la lengua sino la cultura de quienes son los primeros habitantes del territorio chileno “, remarcó.

Subrayó que, “esta es una gran iniciativa; las personas que llegaron aquí estaban muy interesadas en aprender, mantener y revitalizar esta lengua (…) y que mejor que el rol de una universidad, en un barrio, sea enseñar a sus vecinos”.

Cabe señalar que el curso también contó con el apoyo de Dirección Académica y Vinculación con el Medio de la Sede Santiago. Debido a su muy buena convocatoria, se proyecta una segunda versión de esta iniciativa para el primer semestre de 2024.

 

Publicado por: Andrés Zanetti