Con éxito culminó el Coloquio “Ciencias, Humanidades y Artes: Aproximaciones Dialógicas” en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Alrededor de una treintena de investigadores/as, de universidades y centros de excelencia, tanto de Chile como del extranjero, compartieron experiencias y dinámicas de trabajo.

 

none

Una semana llena de conocimiento, de investigación, de diálogo inter y transdisciplinario fue lo que se generó con el Coloquio Ciencias, humanidades y artes: aproximaciones dialógicas organizado por la Universidad de Los Lagos a través de la dirección y participación en 4 proyectos de alto impacto, que involucran también a otras universidades y centros de investigación.

El encuentro convocó a alrededor de 30 investigadores/as de Chile y el extranjero de distintas disciplinas que en conjunto dialogaron sobre los desafíos presentes y futuros.

El rector de la Universidad de Los Lagos destacó este encuentro y la oportunidad que significa su realización desde la Universidad.

Como universidad pública de regiones, aspiramos a contribuir al desarrollo de las ciencias y que ellas estén al alcance de todos. Generar investigación, desarrollo e innovación con sentido y pertinencia a las problemáticas regionales es el deber de las universidades que desarrollamos nuestras actividades en regiones, como también ahondar en las problemáticas sociales donde la ciencia también puede contribuir a comprender los fenómenos sociales aportando a mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades regionales”, sostuvo el rector ULagos, Óscar Garrido.

none

Los coordinadores del evento, el Dr. Francisco Ther y la Dra. Alejandra Lazo de la ULagos fueron los anfitriones de este encuentro que se extendió hasta el jueves en Osorno.

Estamos muy agradecidos que esta universidad, pública y regional, abra espacios para este tipo de encuentros, nos parece algo realmente importante. Estamos más que contentos de ser parte de esta organización y vincularnos con otros proyectos, más grandes, medianos y pequeños, lo que nos permite dialogar, comunicar y sobre todo creo que lo que nos une tiene que ver con el interés en las metodologías, que van un poco más allá de las tradicionales, metodologías que son dialógicas, colaborativas, participativas, y donde las técnicas, las herramientas y los dispositivos, nos permiten responder a las complejidades de otras maneras, construir desde y con los habitantes de las localidades, formas que son creativas, innovadoras, que permiten dar cuenta de un conocimiento que nace desde los territorios y desde las propias comunidades”, indicó la Dra. Alejandra Lazo, académica ULagos, directora del Proyecto Fondecyt Movilidades Adaptativas.

Dentro de las actividades iniciales del coloquio se contó con una conversación amena entre dos destacados investigadores: Ricardo Rozzi, director del Centro Internacional Cabo de Hornos, y Juan Carlos Letelier, neurobiólogo y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Creo que la posibilidad de colaborar entre distintas universidades, entre distintos centros de excelencia es la única forma que nos permite abordar los complejos problemas que son socioambientales y desde Chile que está en una situación privilegiada todavía respecto a su naturaleza encontrar oportunidades que contribuyan tanto a la región, al país y al mundo desde el sur. Entre los desafíos tenemos muchos. Primero, como reserva de biodiversidad biológica; segundo, como una interseccionalidad de diversos saberes, saberes de pueblos originarios, saberes de personas con distintos oficios, mujeres, hombres de campo y eso conversando y trabajando juntos”, sostuvo el Dr. Rozzi.

Yo que soy un científico atípico que hago muchos proyectos aplicados encuentro que esta idea de la transdisciplina y la interdisciplina es muy importante, entonces aquí que se comience a hablar de estas técnicas dialógicas y transdisciplinas es muy importante porque los problemas futuros de la humanidad son problemas complejos y hay que aprender a trabajar con esos métodos. Los verdaderos problemas que tenemos como sociedad, son problemas que no están en la física, en la biología, en la química ni en la matemática o la sociología, están en inter y transdisciplina, se requiere un enfoque transversal para resolverlo. Estamos generando un suicidio ecológico, el cambio climático, las especies que están muriendo realmente es un problema mayúsculo. El problema es tan grande que hay que convencer desde abajo, una de las cosas que hay que hacer es dejar de consumir petróleo, hay que dejar de producir combustibles fósiles para no inyectar más CO2 en la atmósfera. En los próximos 30 años éste será el problema geopolítico fundamental”, indicó el Dr. Letelier.

none

PROYECTOS

Este Coloquio fue organizado por 4 proyectos financiados por ANID, el primero de ellos corresponde al proyecto con financiamiento basal “Centro Internacional Cabo de Hornos – CHIC” (dirigido por el investigador de la Universidad de Magallanes, Ricardo Rozzi), el proyecto Anillo “Desigualdades Territoriales” (dirigido por el investigador Oscar Mac Clure, ULagos), proyecto Anillo “Comunes Costeros” (dirigido por la investigadora Beatriz Cid, Universidad de Concepción) y el cuarto proyecto Fondecyt Regular “Movilidades Adaptativas” (dirigido por la investigadora Alejandra Lazo, ULagos).

Nuestras visiones de mundo son bastante fraccionadas y eso nos impide avanzar hacia soluciones integrales, hacia salidas finalmente en momentos que son muy críticos, por esa razón el ser capaz de colaborar y desarrollar metodologías para la colaboración y para el diálogo es estratégico en estos momentos”, indica la Dra. Beatriz Cid, profesora de la Universidad de Concepción, directora del proyecto Anillo Comunes Costeros.

none

Dra. Beatriz Cid

Para el director del proyecto Anillo “Desigualdades Territoriales en el Sur de Chile” Óscar Mac Clure, académico ULagos, la asociatividad entre disciplinas diversas es clave.

“Cuando trabajamos en conjunto con otras disciplinas de las ciencias sociales, y de las ciencias biológicas, de las humanidades, la filosofía y las artes, podemos acercarnos mejor a abrir un diálogo sobre los problemas que enfrentan los habitantes de una sociedad. La asociatividad entre diversas disciplinas es clave. Nosotros como cientistas sociales siempre hemos estado muy vinculados al pensamiento y a las teorías que vienen de los países del norte a nivel mundial, conceptos que han permitido conocer mejor la realidad de esos países, pero en el sur del mundo no tenemos tanto conocimiento por ejemplo de lo que están estudiando colegas en Brasil, entonces podemos ahora entender también la realidad que viven países latinoamericanos”, indicó.

none

Dr. Óscar Mac Clure

Y precisamente desde la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, llegó la antropóloga, María Eugenia Domínguez. “Este coloquio es una posibilidad única de escuchar a otros investigadores que son un referente en el ámbito científico. La antropología se encuentra en un momento de cambio, de apertura, muy importante y necesario y hay cada vez una aproximación más sólida entre lo que sería las ciencias humanas, o las ciencias naturales o las ciencias duras, desde los dos campos se observa una cierta apertura para trabajar con quienes lo hacen desde otras perspectivas”.

none

Dra. María Eugenia Domínguez.

La segunda jornada contó también con un panel de diálogos sobre “Ecocidio, extractivismo y Antropoceno”, diálogos sobre “Teología, filosofía y ecología”; así como también, diálogos sobre “Interculturalidad, conocimiento mapuche y filosofía ambiental” y diálogos sobre “Arte y educación para la conservación biocultural”.

Agradezco esta instancia reflexiva donde efectivamente estamos dialogando desde diversas disciplinas. Yo me refiero al problema del ecocidio; un crimen a la biodiversidad y el ecosuicidio; que implica que el agente que provoca este crimen puede llegar a ser víctima y las posibles vías de superación de ambas problemáticas. Todos pueden contribuir desde sus propios espacios, estudios y ámbitos personales. Muy relacionado con el ecocidio está el problema del especismo, es decir, la discriminación basada en la especie que implica la creencia de la superioridad de nuestra especie en detrimento de las demás y por consiguiente es una forma de discriminación que avalan un gran espectro de prácticas que no solamente implican dolor y sufrimiento al resto de los seres vivos sino que también muchas veces la muerte de ellos, para evitarlo todos pueden hacer su aporte”, precisó la académica del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, Dra. Sandra Baquedano.

none

Dra. Sandra Baquedano.

RED INTERNACIONAL DE METODOLOGÍAS DIALÓGICAS

En el marco de este coloquio se presentó la “Red Internacional de Metodologías dialógicas” cuyo lanzamiento se efectuó a través de una mesa redonda con la participación de Rosario García Huidobro (artista y pedagoga de la ULagos), Alejandra Lazo (antropóloga de la ULagos), María Eugenia Domínguez (antropóloga de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil), Marcela Ávila (bióloga marina de la Universidad Santo Tomás) y Olga Sabido Ramos (socióloga de la Universidad Autónoma de México). Participaron también el Dr. Ricardo Rozzi y el Dr. Francisco Ther.

Nosotros vinimos a conversar sobre las metodologías que utilizamos, nuestro desarrollo profesional y yo, particularmente, trabajo con algas muy ligada a las comunidades de pescadores artesanales, entonces ahí hemos tenido que desarrollar una serie de metodologías para trabajar con ellos y así fue como nos acercamos a todas estas otras disciplinas que son muy importantes. A mí me ha motivado mucho empoderar a los pescadores artesanales en conocimiento, en valorización de recursos, en la sustentabilidad de toda la actividad productiva que ellos desarrollan, nosotros les transferimos conocimientos sobre las algas a los pescadores, pero ellos tienen un conocimiento empírico muy importante, muy valioso, entonces es un trabajo en conjunto, una co-construcción”, señaló Marcela Ávila, directora del Centro Acuícola Pesquero de la Universidad Santo Tomás.

Desde la Universidad Austral de Chile, asistió la geógrafa Carla Marchant, miembro del proyecto Anillo sobre Desigualdades Territoriales. “Este tipo de instancias, que son interdisciplinarias, son un espacio que permiten ampliar las discusiones que estamos realizando. Para los proyectos Anillos, es un desafío que está constantemente ocurriendo en nuestras conversaciones, llevarlo a un coloquio y tener invitados de otras disciplinas y de otras universidades solo es un beneficio que expande las posibilidades de trabajo y las metodologías. En general el desafío metodológico es transversal en todas estas disciplinas, como también la importancia que tiene la generación de conocimiento y aplicación de conocimiento inter y transdisciplinario”, acotó.

none

Otra actividad importante que formó parte del Coloquio fue el Curso Internacional de Postgrado “Metodologías dialógicas: enfoques y desafíos”. Iniciativa que despertó el interés de 37 personas de Chile, Brasil y México, quienes siguieron las actividades tanto de manera presencial como de manera on line. Para certificar el curso, deberán entregar y aprobar un report, con lo cual obtendrán el creditaje como curso electivo otorgado por la Dirección de Postgrado de la Ulagos. El Dr. Rodrigo Márquez, director de Postgrado ULagos, subrayó la importancia de vincular la investigación con la formación postgradual, “la que, en este caso, se materializó a través de la participación en el Coloquio de investigadores e investigadoras, altamente reconocidos, a quienes agradecemos congregarse en el campus Osorno en post de intereses comunes”.

La jornada culminó en la Plazuela Fermín Vivaceta de Osorno con presencia de las autoridades de la Ilustre Municipalidad de Osorno y la Universidad de Los Lagos, oportunidad donde se presentó el libro “Corporalidad y movilidad: mapeos de lo común y territorios en fricción”, junto a una caminata sensorial organizada por la Carrera de Antropología ULagos.

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa