Amolkimun: Contenido científico al alcance de todos los lectores
Campus Osorno
Compartir

Iniciativa impulsada por académicos/as ULagos convoca además a estudiantes para que difundan el conocimiento de manera sencilla.

 

Una innovadora iniciativa enfocada en ser un espacio de divulgación científica es Amolkimun “ciencia en tus palabras”, que nace desde el Departamento de Salud y el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Los Lagos.

Su objetivo es poder -de manera periódica- ir difundiendo temas científicos que sean relevantes, pero de una forma sencilla para que tenga llegada a todos los públicos, sin perder el carácter científico y la rigurosidad propia de dicha información.

Así lo explican los 3 académicos a cargo de impulsar este proyecto que quiere extenderse a estudiantes y académicos/as no solo del campus Osorno, sino próximamente también de otros campus y sedes.

Los requisitos son que los y las estudiantes revisen una noticia científica de este año, que sea de una revista indexada para asegurar la calidad de la información que se está entregando, que la puedan traducir en palabras simples manteniendo el pensamiento crítico del artículo para fomentar que ellos también se interioricen en el método científico y búsqueda de información”, indica Rocío San Martín, Ingeniera en Biotecnología, doctorada en Obesidad, académica ULagos.

Sentimos la necesidad de que los alumnos y la universidad en general puedan participar en esta importante tarea de difusión científica. Divulgar conocimiento en palabras simples y que el público en general pueda conocer esta información, aumentar la conciencia pública en temas de salud y por lo tanto, contribuir a tener una sociedad mucho más informada”, agrega Liliana Trujillo, Ingeniera en Alimento, académica ULagos.

El trabajo se inicia cuando los docentes o estudiantes escogen un tema que reúna las características antes mencionadas, pasa por una revisión académica y luego dicho artículo se deriva a la Unidad de Imagen Corporativa para generar las gráficas que puedan ser difundidas a través de las redes sociales, como ya se ha estado haciendo las últimas semanas.

Hacer circular el conocimiento es la base de esta iniciativa que, según el académico, también creador del proyecto, profesor de Biología, José Uribe, mantiene muy entusiasmado a los y las estudiantes que cada día se interesan más en poder sumarse, especialmente pensando en levantar un artículo que tenga que ver con la carrera que estudian o la línea de investigación de un académico.

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa