ULagos avanza decididamente, formará médicos para la Región de Los Lagos
Campus Osorno
Compartir

Existen muchas preguntas respecto de cuándo se dictará la carrera de Medicina en la Universidad de Los Lagos. Los directivos y el equipo técnico a cargo de este proyecto llevan dos años en arduo trabajo para presentar a la comunidad regional y nacional una carrera con un sello único, representativo de los valores de la casa universitaria estatal y que ha sido socializados con diversos grupos de interés, por lo que su diseño también hoy ostenta una amplia participación de actores relevantes del área médica de la región.

Con este avance en mano al que se suma, además, el diseño de la infraestructura que alojará a la carrera y fortalecerá el área de Salud de la Universidad de Los Lagos, el Rector, Óscar Garrido Álvarez, acompañado del equipo médico que ha estado a cargo de levantar el proyecto académico, se reunió en la tarde de ayer, jueves 2 de noviembre, con el gobernador regional, Patricio Vallespín, con el objetivo de mostrar, por primera vez, el avance del diseño de la Carrera de Medicina.

Por más de una hora el gobernador escuchó atentamente la génesis y el desarrollo de un proyecto ansiado por los habitantes de la Región de Los Lagos. Cuyo foco central ha estado en el perfil de egreso de los futuros médicos y médicas que formará la Universidad de Los Lagos, un profesional orientado a la salud familiar y atención primaria, con una fuerte conexión a las características particulares del territorio. Este perfil de egreso fue sometido a validación ante representantes de sectores públicos y privados, de las áreas de Salud de la Región de Los Lagos, el 3 de junio del año 2022, resultando aprobado.

Cabe destacar que la carrera de Medicina de la ULagos, ha contado desde sus inicios con el apoyo de la Universidad de Chile y en su andar también con las universidades de Magallanes, Talca, O’Higgins y La Frontera, casas universitarias que han abierto sus puertas compartiendo sus experiencias, lo que evidencia una vez más el factor colaborativo con que cuenta el sistema de Universidades Estatales de Chile.

El equipo médico que ha liderado este trabajo está integrado por el doctor Boris Marinkovic, subdirector de la Escuela de Medicina de la U de Chile; la doctora Soledad Barrría, actual académica de la Universidad de Los Lagos y ex ministra de Salud; Leonardo Urrutia, médico de atención primaria y académico de la Universidad de Chile y; el doctor Nelson Bello, cirujano y ex director del Servicio de Salud de Osorno.

 “Un proyecto desde y para la región”

El gobernador Vallespín no sólo se informó de los detalles académicos con que contará la carrera, sino que además conoció el diseño de la infraestructura que estará situada en el Campus Osorno, ruta 215, camino a Puyehue. También pudo constatar la planificación de los pasos a seguir en los próximos meses, todo para que esta carrera se encuentre en régimen el año 2025.

“Siempre nos encontraremos abiertos a revisar grandes iniciativas como la que hoy nos presentan, que sean buenas para la región y que se gesten desde la región. Esperamos que este proyecto siga adelante, cumpliendo las etapas que se han planificado y ver, en algún minuto, desde donde se pueden congregar los recursos para seguir avanzando”, manifestó Patricio Vallespín.

El Rector de la ULagos, Óscar Garrido Álvarez, calificó el encuentro como cercano. Para la primera autoridad universitaria, así como para el equipo que lo acompaña era necesario mostrar al gobernador regional el impacto que tendrá para el desarrollo del territorio el citado proyecto.  “A mi juicio, de acuerdo con la conversación sostenida con el gobernador, se advirtió interés. Vamos a buscar la forma y estrategias para comprometer también a los consejeros regionales. Este es un proyecto de alto impacto, de alta demanda. Hoy solo existe una oferta de formación de carácter privada, situada en Puerto Montt, con un perfil profesional completamente distinto, y cuando uno analiza el contexto de lo vivido en pandemia, ratificamos la asimetría existente en materia de salud, donde los más perjudicados y afectados siempre son los usuarios del sistema público, lo que busca este proyecto es enraizar al estudiante, que ingrese a la carrera de Medicina de la Universidad de Los Lagos, con un compromiso público, orientado a la atención primaria”, expresó el Rector.

none

 

none

Publicado por: Claudia Millán Rute