ULagos apoya el cuidado y la protección de la salud de bomberos/as
Campus Osorno
Compartir

Seminario desarrollado en el campus Osorno contó con destacados profesionales del área de la salud.

none

Revisar la evidencia científica disponible, intercambiar conocimientos entre cuerpos de bomberos, reconocer los factores de riesgo y tomar las medidas de mitigación correspondientes para proteger la salud de los bomberos y bomberas, formó parte de los objetivos alcanzados en el “2° Seminario Habilidades de prevención cardiovascular salud física y mental en bomberos” que se llevó a cabo en la Universidad de Los Lagos junto con el Cuerpo de Bomberos de Osorno.

Al seminario asistió María Paz Rodríguez Ramírez, Inspectora del Departamento de Salud Preventiva del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Doctora Magíster en Salud Pública, Diplomado en Prescripción de ejercicio basado en evidencia y Residente de Medicina física y rehabilitación.

También expusieron en torno a este tema los académicos ULagos: Felipe Tuchie, Kinesiólogo, Wilma Yunge, Nutricionista, Romina Peña, Kinesióloga y Eduardo Vicuña, docente de Psicología.

La jornada buscó entregar herramientas a funcionarios de bomberos, profesionales del área de la salud y a la comunidad en general respecto del trabajo preventivo que es necesario hacer, sobre todo porque como lo señalan diversos estudios, el riesgo cardiovascular en bomberos es mayormente elevado en este segmento de la población precisamente por el tipo de actividad que realizan.

El seminario fue inaugurado por el vicerrector de Planificación y Desarrollo ULagos, Alexis Meza y por el director general de Vinculación con el Medio, Jorge Yaitul.

La iniciativa se realizó también el año pasado por iniciativa de la ULagos junto con la 8° Compañía de Bomberos de Osorno, oportunidad en la cual se tomó la decisión de realizar nuevamente este encuentro por lo oportuno y apropiado de sus temas.

none

none none none none

 

 

 

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa