Premian concurso literario por la tolerancia y aceptación
Campus Osorno
Compartir

none

Por momentos, el silencio, al escuchar la poesía y las creaciones literarias era tan intenso, que las palabras parecían cobrar vida, formas, sentido y color. Cada uno y cada una de los presentes fueron transformando su actitud, la de sobrevivir en el día a día, por la alegría de una experiencia única a través de la literatura y el mensaje inspirador de respeto, tolerancia y esperanza.

Estas y muchas otras emociones fueron las que los y las presentes vivieron en la «Jornada de creación literaria por la tolerancia y la aceptación», en la cual se realizó la premiación del segundo Concurso de Microcuentos, organizado por el Centro de Formación Integral y la Dirección de Igualdad de Género. Ocasión en que se premiaron 2 categorías: Estudiantes de educación media y estudiantes de educación superior ULagos.

Los establecimientos que participaron fueron los liceos de Osorno, Premilitar Héroes de la Concepción y Osorno College, y estudiantes de la Universidad de Los Lagos.

El concurso, organizado por la Dirección de Igualdad de Género y el Centro de Formación Integral de la ULagos, buscó que en 250 palabras, estudiantes relataran y expresaran su visión en la aceptación de la diversidad sexo-genérica.

En este contexto, participaron 11 estudiantes de ambos colegios y 12 estudiantes de la ULagos, de Chiloé, Puerto Montt y Osorno, participaron en el concurso. Tres estudiantes de cada categoría fueron premiados, y todos los estudiantes que participaron con sus relatos, serán parte de la publicación de un libro de microcuentos, en el 2024, con la editorial ULagos.

none

Claudia Saldías, coordinadora de la competencia de Comunicación de la Universidad de Los Lagos, explica que “se hará un proceso de revisión y edición de los textos. Se harán ilustraciones y ahí nos apoya también los colegas de imagen corporativa de la ULagos.  Entonces, la premiación es un hito, un espacio para reconocer el esfuerzo y a quienes de una u otra manera se destacan. Pero además, nuestra meta es poder difundir las creaciones y mostrar las creaciones de quienes están participando”, afirmó.

En primera instancia, los libros se difundirán de manera digital, pero habrá una versión impresa para el año 2024, iniciativa asociada a un proyecto de innovación educativa que se adjudicó el Centro de Formación Integral. En tal sentido, se programan talleres de escritura creativa para estudiantes de enseñanza media, estudiantes ULagos, y, a partir de los talleres incentivar la participación en el concurso de microcuentos.

Cristina Pérez, directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos, explica que, en el contexto de la conmemoración del Día por la Tolerancia, una fecha que “nos invita a ser personas cada vez más tolerantes y aceptar la diversidad sexo genérica, quisimos, junto al Centro de Formación Integral, realizar una premiación de dos concursos que se realizaron este año, sobre escribir un microcuento por la tolerancia y la aceptación, tanto de estudiantes enseñanza media y universitarios de la ULagos”, precisó.

“Invitamos a las comunidades educativas a imaginar relatos que nos lleven a esta reflexión, aporten miradas para entender la importancia de la tolerancia y la aceptación. Hoy concluimos este proceso premiando los primeros, segundos y tercer lugar de cada categoría y compartiendo los relatos que quedaron muy interesantes y que pueden ser una herramienta pedagógica incluso para trabajar estos temas en los establecimientos educacionales”, concluyó la directora de Igualdad de Género, Cristina Pérez.

A su vez, Claudia Saldías, explicó que este año se desarrolló el segundo concurso de microcuentos, una historia en 150 palabras, que el año pasado tuvo como convocatoria solo estudiantes de la ULagos y que este año, “tomamos la decisión de ampliar el concurso y ampliarla a una segunda categoría de estudiantes de enseñanza media en Osorno. En esta ocasión participaron dos liceos, el Osorno College y el Liceo Pre Militar, pero la convocatoria es abierta a todos los establecimientos educativos”, aclaró.

Según Claudia Saldías, la idea del concurso “es abrir las puertas para recoger las perspectivas desde una mirada artística de los estudiantes, respecto a lo que conciben como tolerancia, considerando que es uno de los valores que de una u otra forma, trata de mediar para generar el buen vivir en una comunidad en particular, por tanto siempre nosotros estamos desde la perspectiva de género, incentivar y visibilizar a las comunidades LGBTIQ+ y en este año en particular, nos centramos en ese valor”, destacó.

La coordinadora de la competencia de Comunicación de la Universidad de Los Lagos, agregó que “si bien el valor del concepto de tolerancia puede ser de una u otra manera cuestionado, nosotros denominamos a la jornada tolerancia y aceptación. Que es dar un paso más allá. Cuando nosotros toleramos nosotros convivimos con las personas, sin necesariamente hacer comunidad. Pero en este caso, nosotros lo que tratamos de invitar es dar un paso más allá de involucrarnos con las personas, conocer las perspectivas, acoger la diversidad y hacernos parte de ella”, sostuvo.

none

Charla

Susana Vásquez, cuyo seudónimo literario es  Sue Martin, es profesora de Lenguaje, Magíster en Educación, en la actualidad se dedica a la escritura, también es facilitadora de talleres literarios y de escritura creativa.

“Me invitaron desde la Dirección de Igualdad de Género, a dar una charla acerca del trabajo que realizo en torno a mi amor por los libros y la escritura creativa. Para esto escogí un tema que se llama Mi pájaro azul de chars buko y a partir de eso, poder motivar a que nos atrevamos a soltar ese pajarito azul que está adentro de cada uno de nosotros y poder tener la valentía de soltar estas amarras que tenemos todas las personas en el mundo”, señaló.

none

Patricia Rosas, es profesora de Lenguaje del Liceo Osorno College. En el concurso, relata, participaron estudiantes de tercer y cuarto medio que pertenecen a un diferenciado de literatura. “La convocatoria me parece motivadora, primero porque generalmente estamos a la búsqueda de concursos. Y no hay los suficientes. Y como participan de un diferenciado de literatura, los y las estudiantes, lo que hacen es conocer literatura y escribir. Y nos llamó bastante la atención cuando vimos el llamado. Por lo que la gran mayoría de las y los estudiantes, pudo participar”, indicó.

none

Ganadoras

Pascal Millaray Torres Fenández, tercer año medio del Liceo pre militar Héroes de la Concepción de Osorno, obtuvo el primer lugar en la categoría enseñanza media. Le interesó participar, “porque escribo poemas. Siempre me ha gustado la literatura y la escritura. Mi primer lugar me pareció sorprendente porque era un concurso abierto y todos podían participar. No tenía fe, pero cuando supe, quedé muy sorprendida y, de hecho, lloré de emoción junto a mi mejor amiga”, enfatizó.

“Y mi cuento relataba las vivencias de una persona que conocí hace mucho tiempo. Sus sentimientos y, al final, tomó una decisión…y ahí concluye mi cuento. Me gustaría postular a otro concurso para publicar mi libro, porque escribo mucho. Me gustaría estudiar algo con literatura y si Dios quiere, ser escritora”, finalizó.

none

Rocío Francisca Fischer Torres, cuarto medio del liceo Osorno College, obtuvo el segundo lugar en la categoría enseñanza media, cuenta que su primera motivación fue “el siete del diferenciado de literatura, en el colegio. Me motivó el tema. Me inspiré en varias noticias que encontré sobre casos de bulling, especialmente en Latinoamérica”, indicó.

none

Isidora Paredes, tercer año medio del Liceo Osorno College, obtuvo el tercer lugar del concurso de los establecimientos de enseñanza media. Desea estudiar literatura e historia, pero se quiere dedicar a escribir.

“Me motivó el concurso, ya que más que leer, me gusta escribir. Me gusta escribir y es una historia particular, porque cuando era menor, no me gustaba mucho el lenguaje, pero sí me gustaba escribir. Cuando empecé a crecer y me comenzó a gustar la mitología griega, pensé en que podía darle un énfasis a la escritura de mitos, para entretenerme. Y cuando cursaba octavo año básico, comencé a redactar mi primera novela”, aseguró.

La estudiante indicó que cuando se inició la pandemia en Chile, 2020, había muchos concursos abiertos de literatura, “de los cuales también participé. Y ahora, cuando supe que la Universidad de Los Lagos realizaba un concurso literario, me motivó. Y el tema de igualdad, género y tolerancia, lo encontré muy interesante, ya que normalmente los concursos no hablan de esto, por lo que fue un desafío, porque no solamente se trata de una discriminación hacia la mujer sino hacia unas minorías. Es un tema complejo de entender en la sociedad”, aseguró.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena