Grupo de voluntarios ambientales “La oveja verde” visita el humedal Baquedano y parque Katalapi
Campus Osorno
Compartir

El Voluntariado Ambiental “La Oveja Verde”, integrado por estudiantes de distintas carreras y socios comunitarios al alero de ULagos Sustentable, ejecuta actualmente tres proyectos del concurso Talento Joven de la dirección de Vinculación con el Medio: “Compostaje domiciliario, tus residuos orgánicos cuentan”, “Sendero educativo y preservación de árboles nativos” y “Vivero comunitario, mi huerto, mi medicina, mis alimentos”.

none
El pasado 16 de octubre se desplegaron en terreno para conocer y vivenciar experiencias de educación al aire libre, primero en el humedal Baquedano en Llanquihue, para conocer de primera mano el exitoso trabajo de recuperación de los humedales hecho por la Fundación Legado y la comunidad local, quienes crearon un laboratorio de educación ambiental al aire libre.

 

Sergio Pezoa, Psicólogo y Director de Educación Socioambiental de la Fundación Legado de Chile nos comenta que “es muy importante realizar este tipo de actividades con universitarios, porque es multiplicar los esfuerzos, nuestro propósito es reconciliar la relación entre seres humanos y naturaleza y para ello necesitamos de todos los actores sociales, entre ellos los universitarios, van a tener un impacto muy importante en la sociedad en cuanto a que ellos van a formar personas, hacer proyectos intervenciones donde se va a multiplicar este esfuerzo que estamos buscando…”. Para Sergio el propósito de la actividad se logró plenamente, pues “hoy vi ojos, corazones, miradas abiertas, creo que les resonó la naturaleza en su ser más profundo, se fueron con una sensación de compromiso con la conservación, con lo cual yo me quedo muy contentola importancia de distinguir el pasar por un humedal cotidianamente sin contemplarlo, simplemente viéndolo, sino el poder contemplarlo mediante acciones y así adentrarse en este espacio y conocer las especies, las valora, lo ama y por ende genera conservación”.

La segunda visita fue al Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi, ubicado en el sector Chamiza de la comuna de Puerto Montt. Los voluntarios fueron recibidos por la coordinadora de educación ambiental, Ana María Vliegenthart, con la actividad «Cuántas vidas en un coihue» consistente en la historia del Parque Katalapi desde el punto de vista de los coihues, resaltando los cambios que han experimentado a lo largo de los años. El Parque Katalapi es un área de bosque protegido desde hace tres décadas.

El voluntariado ambiental “La oveja verde” de ULagos Sustentable ha demostrado su preocupación y compromiso con el cuidado del medio; hoy es integrado por más de 40 estudiantes de diversas carreras de pregrado que actualmente preparan una Jornada por la Sustentabilidad y el Buen Vivir para el próximo 18 de noviembre en el Campus Osorno.

none

Basado en texto por Rossana González, ULagos Sustentable

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier