Feria y seminario SIPAM buscó propuestas de gobernanza y articulación territorial
Sede Chiloé
Compartir

El pasado viernes 10 de noviembre, tuvo lugar en nuestra sede la feria y seminario SIPAM: «Gobernanza para la protección del territorio chilote». Instancia organizada por productoras y productores agrícolas de Castro, Chonchi, Quemchi, Puqueldón y Dalcahue, así como una serie de organizaciones e instituciones vinculadas a los desafíos que implica ser un territorio con la denominación de Sitio de Importancia para el Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Entre éstas, podemos destacar la activa participación del Magíster en Gobernanza Territorial de la ULagos, la Agrupación La Melga, Slow Food Chile, la SEREMI de Agricultura, ODEPA, el Municipio de Chonchi, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Esteban Antigual de Castro, la agrupación de viveristas para la restauración ecológica de Chiloé, entre otras.

La instancia logró posicionarse como un hito de importancia, específicamente para el desafío de avanzar en un renovado proceso de gobernanza territorial en la toma de decisiones sobre el presente y futuro del Sitio SIPAM Chiloé. Contó incluso con la participación y exposición de la Dra. Clelia Puzzo, representante del Secretariado SIPAM de la FAO.

La actividad comenzó con una bienvenida en el marco de instalación de la Feria y posteriormente se profundizó en los objetivos y etapas del seminario a cargo de la comisión SIPAM Chiloé Central.

Marcela Ramos, docente ULagos, presidenta de la organización Slow Food Chile y parte de la comunidad La Melga, indicó que “nosotros junto a otras personas más estamos gestionando para reeditar y reforzar a la denominación de SIPAM que tiene nuestro territorio. Estamos muy contentos porque ha resultado todo muy bonito. Hubo una discusión sobre distintos temas y sobre cómo vamos a continuar el trabajo que ya viene desde hace harto tiempo”. 

Pamela Reicahuin, agricultora de Quicaví dijo que “trajimos hartas verduras, plantas de flores, hierbas medicinales y vendimos harto. Es muy lindo todo esto para que nosotras podamos salir y poder vender nuestras verduras y las distintas cosas que hacemos”. 

Por otro lado, Luis Olivares, médico veterinario, explicó que “estamos participando en este encuentro invitados por el SIPAM Chiloé Central. Y estoy muy contento porque creo que esta declaratoria de Chiloé como sitio SIPAM le agrega una ventaja comparativa al territorio y también demanda algunos esfuerzos complementarios de la institucionalidad pública que son importantes de resaltar”. 

De igual manera, Eduardo Mondaca, director del Magíster en Gobernanza Territorial de la ULagos, reafirmó que “este tipo de esfuerzos se vinculan de manera integral al espíritu y objetivos del Magíster, por ello estamos participando de manera activa. Es decir, poder aportar desde la ULagos, y desde este programa en específico, en la articulación virtuosa de diferentes actores relacionados a SIPAM Chiloé, tanto institucionales como territoriales, que buscan la profundización democrática de dicho proceso a través de una renovada gobernanza en la toma de decisiones”. 

 

none none

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval