Estudiantes de Pedagogía en Lenguaje ULagos realizan intervención en un colegio rural
Campus Osorno
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Con el objetivo de mejorar los aprendizajes de estudiantes de enseñanza media del colegio Quilacahuín, sector rural de San Pablo, en la asignatura de Lengua y Literatura,  profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones de la ULagos, realizaron una intervención didáctico-evaluativa.

Lo anterior, se centra en los procesos didácticos de enseñanza y aprendizaje y las prácticas en el aula, en que los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones de la Universidad de Los Lagos desarrollan una serie de talleres que se enmarcan en la asignatura denominada “Proyecto didáctico y evaluación”, a cargo del Dr. Alex Pavié.

Según el académico, dos de los principales objetivos de la actividad curricular es que él o la estudiante de la carrera, primero, adquiere la capacidad para diseñar y seleccionar materiales didácticos y evaluativos en función de los resultados de aprendizaje y habilidades que se pretenden desarrollar de acuerdo al currículum nacional vigente para que, luego, sea capaz de diseñar y aplicar, en articulación con la práctica profesional, instrumentos de diagnóstico, seguimiento, monitoreo y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura.

En este contexto, el taller consistió en la participación de grupos de estudiantes del octavo semestre de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones (3 a 4 estudiantes), quienes los miércoles y viernes asistieron al colegio Quilacahuín en San Pablo. En el establecimiento intervinieron en los cursos de primer y segundo medio, con dos sesiones de trabajo. Posterior a esto, se dirigió otro grupo de estudiantes a continuar con el taller.

Estudiantes

Francisca Bustamante, cursa el octavo semestre de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones, en la ULagos. Comentó que “en mi experiencia como profesora en formación, llevar a cabo actividades de mejora de la comprensión lectora en un contexto de ruralidad y en algunos casos, vulnerabilidad socioeconómica, ha sido una experiencia enriquecedora y llena de aprendizajes. Trabajar con diferentes estudiantes que enfrentan desafíos adicionales en su educación debido a las limitaciones socioeconómicas, geográficas y de necesidades especiales, me ha hecho comprender la importancia de la planificación y de estrategias didácticas para abordar diferentes clases que permitan y contribuyan a la mejora de la comprensión lectora, especialmente con un enfoque en la prueba SIMCE”, afirmó.

Otro aspecto importante a destacar es la relación que se establece entre el docente y el estudiantado, que adquiere una importancia aún mayor en este tipo de contextos. La confianza y la empatía son fundamentales para establecer un entorno de aprendizaje propicio en el que los estudiantes se sientan seguros para expresar sus dudas y dificultades, donde no tengan vergüenza o miedo a equivocarse, pues la corrección del error es parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, y es por medio de esta misma acción que se puede aprender y ajustar las estrategias didácticas diseñadas. Además, resulta relevante la dedicación y persistencia del o la docente, esencial para poder superar los obstáculos que puedan surgir durante el proceso de aprendizaje y formación permanente.

En esta realidad educativa Francisca Bustamante,  indica que “la planificación es sumamente importante, ya que al trabajar por grupos se debía mantener una constante comunicación para comentar sobre los avances realizados en las sesiones y sobre el material abordado en las mismas. En este sentido, cada sesión de trabajo requirió ser meticulosamente organizada, teniendo en cuenta las necesidades específicas de los estudiantes, sus avances en clases y el material abordado”, sostuvo.

La profesora en formación, enfatizó que la flexibilidad es clave, “ya que los estudiantes del colegio son únicos y requerían muchas veces de enfoques personalizados, lo cual, gracias a diferentes estrategias didácticas abordadas se pudo realizar. Por ejemplo, al ser tres profesoras en formación pudimos brindar un acceso personalizado de nivelación en concepto o materias sobre el área del lenguaje, lo cual permitió regular un estándar para poder trabajar con enfoque SIMCE”, precisó.

Es importante considerar, agregó, “que los recursos a los que se enfrentan en las zonas rurales son muchas veces limitados, por lo cual, es necesario adaptar las estrategias de enseñanza para que sean efectivas con lo que se tiene disponible. A pesar de los desafíos que enfrentamos con los estudiantes en este proceso, la satisfacción que sentimos de ver a los estudiantes progresar es inmensa. Pues como profesora en formación, saber que estoy contribuyendo a cerrar la brecha en la comprensión lectora, y brindando herramientas para su futuro, es una fuente de gratificación”, aseguró.

Finalmente, “trabajar en la mejora de la comprensión lectora en contextos de ruralidad y vulnerabilidad socioeconómica ha sido un recordatorio constante de la importancia de la educación como herramienta de igualdad”, destacó.

Lo anterior, además, es ejecutado en el marco de un Convenio de colaboración entre el Dpto. de Humanidades y Arte y la Fundación Misiones de la Costa, entidad que gestiona académica los Colegios de Quilacahuín y San Juan, respectivamente.

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A su vez, el Dr. Claudio Martínez Momberg, director académico de la Fundación Misiones de la Costa, explicó que  “en relación a la intervención didáctica de los estudiantes en la asignatura de lenguaje en el colegio Quilacahuín, en un segundo año, recordando que en primer año hubo un acercamiento inicial que dejó una buena experiencia, se han ido desarrollando nuevamente actividades didácticas con los estudiantes y estas volvieron a dejar una muy buena impresión, principalmente en tres aspectos. El primero de ellos fue que se logró una motivación de los estudiantes ante la visita de nuevas personas a incorporarse en la sala de clases; lo segundo, se relaciona también con lo que nosotros estamos desarrollando internamente en el colegio, que es la metodología basada en proyectos; y lo tercero, es que atiende nuestras necesidades como establecimiento de poder nivelar los aprendizajes, principalmente la comprensión lectora de los jóvenes de nuestro centro educativo”, puntualizó.

El director explicó que este año en particular “abordamos un problema que pudimos identificar en nuestros diagnósticos, que tiene relación con la comprensión de los estudiantes en cuanto a las preguntas que se le hacen al momento de poder trabajar un documento, un texto. Entonces, estas visitas que se han hecho constantemente, pues no es una vez cada cierto tiempo, sino que hay una secuencia de actividades que apuntan al objetivo, ha permitido que efectivamente este se cumpla, y nuevamente se logre esa motivación de los estudiantes”, afirmó.

Además, agregó la autoridad académica, se genera una mirada “positiva respecto a la vinculación desde la Universidad a un centro rural, en donde la enseñanza que se promueve tiene una característica especial que es, ser situada. Entonces, bajo esa mirada, nosotros valoramos positivamente que la Universidad trabaje directamente con sus estudiantes dentro de la sala de clases (acompañado por los docentes y académicos correspondientes) para que el proceso de formación de estos futuros profesores, y la enseñanza que reciben nuestros estudiantes, sea beneficioso para ambas instituciones. Por lo cual, nosotros estamos gratamente agradecidos y abiertos a que puedan venir otras carreras a realizar actividades similares, pues esta tuvo un impacto bastante positivo en todo nuestro quehacer pedagógico”, destacó.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena