Escritor de ciencia ficción dicta ciclo de talleres a estudiantes de Antropología
Campus Osorno
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Un encuentro con la imaginación, la creatividad y la escritura, es el que tuvieron estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Antropología ULagos, en el “Taller de Escritura Re-creativa”, financiado  por la Dirección de Docencia y que forma parte de los cursos del área de Etnografía de la carrera de Antropología.

En seis sesiones, de un primer ciclo de 36 horas cronológicas y la planificación de un segundo ciclo de otras 36 horas, las y los antropólogos en formación, recibieron herramientas del escritor de ciencia ficción, Javier Cuevas Castillo, cuyo seudónimo es Jesús Todemun.

El director Docente de la carrera de Antropología, antropólogo Víctor Venegas,  explica que el «Taller de Escritura Re-Creativa» se basa en la idea que las interpretaciones antropológicas, es decir, el proceso de escritura antropológica, es y son ficciones en el sentido que son algo hecho, formado o compuesto.
La experiencia educativa considera dos módulos. El primero destinado a la escritura ficcional, a través de la cual se espera estimular la libre creación ficcional. Esta unidad estuvo a cargo del escritor de ciencia ficción, Jesús Todemun, autor de la Saga Maliseche, Valpunk, Temu 2069, entre otras obras (https://cienciaficcion.cl/tag/jesus-todemun/).

“Con Jesús Todemun, la escritura de ciencia ficción será el canal o puente para provocar en los estudiantes el interés por escribir pequeños textos, proceso que considerará los focos de interés que han tenido los cursos previos de Etnografía”, indicó Víctor Venegas.

El segundo módulo estará destinado a la escritura creativa, y supone un trabajo algo más maduro, que considerará como entrada aportes de la literatura (ensayo, cuento y poesía), siempre en consideración a lo que se observa, conoce y siente. Esta unidad estará a cargo de un conocido escritor, poeta, músico y gestor cultural, Erwin Nettig, autor de varios trabajos con raigambre etnográfico y territorial (https://geo-culturas.jimdofree.com/publicaciones/). Con Erwin Nettig, la escritura creativa será el medio para que los estudiantes generen textos de mayor dinamismo y extensión.

Como resultado, se esperan dos tipos de productos, o un cuento con sesgo etnográfico o antropológico, o un ensayo con iguales características, o ambos. Para ello, se seleccionarán los mejores trabajos para componer un libro.

El director Docente de Antropología, precisó que el Taller de Escritura Re-Creativa, es un proyecto de Innovación a la Docencia, al que  postularon como carrera y que busca fortalecer la competencia de comunicación y específicamente la escritura.

En tal sentido, el académico comenta que la escritura es una competencia importante y transversal en cualquier carrera universitaria, “pero en antropología es especialmente relevante porque el trabajo del antropólogo siempre termina con un escrito que nosotros le llamamos etnografía, por lo tanto nuestro interés en el proyecto que nos adjudicamos busca que los estudiantes se aproximen de una manera más lúdica a la construcción de textos”, sostuvo.

El investigador agregó que “el taller lo dicta un escritor de ciencia ficción que tiene impacto con sus escritos y su estilo. Por lo tanto queremos darles a los estudiantes, otra aproximación, como decía, más lúdica y creemos que esto a su vez, impactará positivamente en la manera de escribir de los estudiantes”, apuntó.

El proyecto está dirigido especialmente para estudiantes de primer y segundo año. Que están completando su formación en etnografía en que la escritura es una herramienta fundamental.

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Ciencia ficción

Jesús Todemun, se define como un escritor internacional de ciencia ficción, radicado en Chile, en Calbuco, que estudió cine y literatura.

“Estoy realizando clases de escritura, principalmente para que los estudiantes puedan ir `soltando la mano`, relajándose, para que puedan entender más lo que es la literatura y escritura en sí mismo”, aseguró.

Según el escritor, las y los antropólogos requieren “entender el mundo, básicamente, lo que es la estructura de antropología y, este taller que imparto, implica que ellos vayan autoconociéndose, que aprendan a observar no solamente el entorno que los rodea sino a ellos mismos también”, aclara.

“Aprender a observar es lo más importante, no solamente tenemos que observar lo que nos rodea, que es muy relevante, sino también tenemos que observarnos a nosotros mismos para poder desarrollarnos ante el entorno” y agrega que “la comunicación siempre ha sido fundamental y los estudiantes de antropología de la ULagos, han sido muy buenos estudiantes. Me siento satisfecho si los muchachos se sientan satisfechos”, finalizó.

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Isidora Miranda Álvarez, cursa el primer año de Antropología en la ULagos, es oriunda de Río Bueno, Región de los Ríos. Ella relata que eligió esta carrera, porque desde siempre “he sentido una profunda curiosidad por entender las complejidades de la experiencia humana y las diversidades culturales y me di cuenta, que esta carrera también me proporciona las herramientas para analizar las estructuras de poder y, además, me permite cuestionar las desigualdades y abogar por un cambio social positivo, características que me motivaron a ingresar a esta carrera”, afirma.

En cuanto al taller dictado por el escritor Jesús Todemun, “me parece una experiencia enriquecedora e importante, al menos para nosotros como estudiantes de Antropología, ya que es una carrera donde se debe leer y escribir bastante. Este taller es una excepcional combinación de teoría y práctica, ya que las clases son dinámicas y participativa; me ayudó bastante con mis habilidades de escritura, también destacar la diversidad de enfoques que el profesor nos animaba a explorar. Esta variedad nos permitió descubrir nuestras fortalezas y ampliar nuestro repertorio creativo al escribir, me parece una experiencia excelente y siempre es bueno aprender cosas nuevas”, destacó.

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En su análisis, Isidora Miranda, plantea, que como estudiante de Antropología, el taller le ayudó “bastante a estimular mi creatividad y también a mejorar mi desarrollo de narrativas etnográficas. El aprender a escribir de manera creativa me puede facilitar desarrollar habilidades para crear narrativas envolventes, como por ejemplo, las etnografías. Así, se facilita la transmisión de información compleja y se hace más comprensible para el lector.  El taller de escritura me complementa en mi formación antropológica, ya que fortalece mis habilidades comunicativas y también fomenta mi creatividad y la capacidad para abordar los desafíos analíticos en el estudio de las culturas humanas, aspectos que son cruciales para el éxito en esta disciplina”, precisó.

La antropóloga en formación, profundizando su mensaje manifiesta que “a las nuevas generaciones, les invito a conocer este mundo de la antropología. Esta disciplina es fascinante y está en constante cambio. No solo encontrarán respuestas sino también preguntas que dan forma a nuestra comprensión de lo que significa ser humano. El abrir la mente a infinitas formas en que las sociedades han evolucionado, ya que no solo se estudia el pasado, sino también el presente y, nos aventuramos a imaginar un futuro. Es la búsqueda de respuestas a preguntas fundamentales sobre quiénes somos, de dónde venimos y cómo podemos construir un mundo más comprensivo y equitativo. Porque más que una carrera, también es un viaje de autodescubrimiento, el aprender a ver el mundo con ojos nuevos”, finalizó Isidora Miranda, estudiante Antropología ULagos.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena