Cáncer de mamas: Estudiantes ULagos se capacitan con especialistas
Campus Osorno
Compartir

none

Información especializada, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, son algunos de los aprendizajes que estudiantes de las carreras de Obstetricia y Puericultura, y Kinesiología de la ULagos, recibieron en el seminario sobre cáncer de mamas.

Así lo explica Estefany Baeza Sánchez, académica de la carrera de Obstetricia y Puericultura, que imparte la asignatura de Ginecología Patológica y Cuidados Perinatales a estudiantes de tercer año, en el contexto del segundo seminario de cáncer de mamas, en el mes de prevención del cáncer de mamas.

“Este seminario tributa a estudiantes de segundo año, que están cursando la asignatura de Ginecología Patológica, que tienen el segundo resultado de aprendizaje con la patología del cáncer: cáncer de mamas, cáncer cervicouterino, cáncer de ovario”, precisó la académica.

En este sentido, el seminario es relevante porque los invitados, un cirujano especialista en mamas y una kinesióloga especialista en oncología, expusieron a las y los estudiantes, los manejos de prevención y detección temprana del cáncer de mamas, “lo que les entregará una gran cantidad de herramientas en su formación profesional datos mucho más actualizados de cómo prevenir el cáncer”, detalló.

none

Enzo Canese, especialista en cirugía, sub especialista en cirugía oncológica, experto en cáncer y reconstrucción mamaria, trabaja en la Clínica Alemana de Osorno y en el Hospital Base San José de Osorno. Su charla en cáncer de mamas y salud mamaria, una especialidad de la cirugía,  “en la que intentaré entregar a estudiantes de la carrera de Obstetricia (y Puericultura) y a estudiantes de Kinesiología, de la ULagos, algunas herramientas sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mamas, sobre la importancia del tratamiento oportuno que es lo que más se busca en la actualidad. El cáncer de mamas es curable en la inmensa mayoría de las veces cuando es diagnosticado a tiempo. Si no, las herramientas son menores, pero en la actualidad tenemos muchas herramientas, tanto en lo público como en lo privado, para ser diagnosticado a tiempo. Y en este sentido, la inmensa mayoría de las veces lo vamos a poder curar”, afirmó.

none

Catalina Mellado, es kinesióloga y trabaja en el Hospital Base San José de Osorno. Especialista en rehabilitación oncológica y rehabilitación en linfedema (acumulación de líquido rico en proteínas producto de un daño en el sistema linfático, lo que es perjudicial para la salud). La profesional realizó la presentación sobre el impacto funcional que tiene la mastectomía, la cirugía oncológica en el cáncer de mamas y cómo este impacta en la calidad de vida de las personas y en su funcionamiento.

“Cuáles son los principales problemas que tienen las pacientes después de una mastectomía. En el caso de las matronas, como ellas son profesionales de la salud encargadas de acompañar a la mujer en todo su ciclo vital, tienen que estar alerta a los signos de alarmas y, en el caso de kinesiología, pueden cubrir un nuevo campo de desempeño que todavía está incipiente, tanto la rehabilitación oncológica y la terapia descongestiva para el manejo del linfedema”, puntualizó.

none

Verena Cárdenas, cursa el tercer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura, comentó que “este tipo de charlas son muy importantes, ya que a todas las generaciones nos va enseñando y se nos explica mucho mejor, cuáles son los métodos de aprendizaje y las  diagnósticos y las tratamientos posibles para el cáncer de mamas, que son muchos y hay que ir aprendiendo de ellos”, sostuvo.

En su análisis, la estudiante de Obstetricia y Puericultura de la ULagos, manifestó que las charlas,  “nos dan a nosotras, como estudiantes de tercer año, muchas preguntas de investigación para nuestro ramo de metodología de investigación, en que buscamos hacer revisiones bibliográficas donde existen varios temas relacionados al cáncer de mamas. Por lo mismo, surgen muchas dudas sobre el tratamiento, relación con la obstetricia, con los recién nacidos. Resultados perinatales posteriores a un cáncer de mamas, por ejemplo. Además, los resultados ginecológicos, los efectos secundarios, después del tratamiento, tanto el impacto psicológico, social y biológico”, puntualizó.

La evaluación de la charla, agregó, “es totalmente positiva, ya que es una información de un punto de vista distinto al aprendizaje que recibimos en el aula, pero que va en complemento. Por ejemplo, el énfasis en el diagnóstico precoz para tener una mejor tasa de supervivencia para hacer las mejores opciones para un tratamiento”, finalizó.

none

Rocío Manríquez, estudia tercer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la ULagos, explicó que la charla “me parece espectacular, una muy buena idea. Me encanta la cantidad de estudiantes que vinieron también, porque el cáncer de mamas, para nosotras como obstetras, es una de las preocupaciones y patologías más graves. Pero tiene la ventaja que es prevenible y es muy fácil de diagnosticar, iniciando desde un autoexamen”, indicó.

La futura profesional de la salud, comentó que en la actividad, “tuvimos dos especialistas de un tema que como estudiantes hemos visto, pero aquí pudimos preguntar todas las dudas que tenemos y que ellos nos explicaron. Porque el cáncer de mamas va cada vez más en aumento, ya que aproximadamente una de cada siete personas tiene una gran posibilidad de tener cáncer de mamas. Entonces estas actividades nos hacen tener más conciencia como mujeres y como estudiantes de Obstetricia y Puericultura”, finalizó.

none

Montserrat García Sáez, segundo año de Obstetricia y Puericultura, indicó que la actividad “me parece una muy buena idea, tanto para profesores y estudiantes, porque son especialistas en un tema del que nos pueden resolver muchas preguntas. Además, es llamativo, ya que al ser especialistas externos, traen información con datos y estadísticas reales. En ese sentido, el diagnóstico precoz, el tener una buena consejería, un tratamiento, poder educar a la población, es relevante, ya que el cáncer de mamas  hoy en Chile es la primera causa de muerte en las mujeres. Por lo tanto es vital la prevención y no tan solo nosotras como estudiantes de una carrera de salud, sino que a toda la población en general”, aseguró.

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena