Un sostenido avance presenta el proyecto Red21991: “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio”
Sede Santiago
#
Compartir
  • La iniciativa de la Red de Vinculación con el Medio del CUECH ha logrado importantes hitos en su ya cuarto semestre de ejecución.

 

El proyecto Red21991 “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio” continúa avanzando firmemente, en su ya cuarto semestre de ejecución (de seis), con importantes logros, de acuerdo con los objetivos específicos precisados en la iniciativa.

Entre estos logros, destaca la agenda de discusión, debate y socialización de los dos documentos estratégicos del proyecto: el “Marco de referencia” y el “Modelo conceptual de relacionamiento”. Este último, incluye una guía operativa sobre cómo construir esta agenda entre las Universidades del Estado y los actores del ecosistema público (gobiernos regionales y municipios).

En ese contexto, el profesor Osvaldo Bernales, académico ULagos, presidente del directorio de la Red VcM del CUECH y director del proyecto, indicó que existe un compromiso a diciembre de 2023: “Vamos a formalizar 15 estrategias de coordinación territorial entre las universidades y el ecosistema público regional. Estas instancias son la base para poder identificar problemáticas que afectan a la comunidad y que cada universidad va a abordar desde sus capacidades para la resolución de esos problemas, en lo que hemos llamado ‘carteras de proyectos de carácter territorial’, que previa identificación de problemáticas, se encaminen a una experiencia de co-construcción de soluciones entre los diferentes agentes públicos, sociales y privados. Todo ello durante el año 2024”, dijo.

Desarrollo y habilitación de Competencias en Gestión de Vinculación con el Medio

Otro hito relevante del proyecto es en materia de habilitación de competencias, cuyo objetivo es que los equipos de la Red21991 realicen una gestión adecuada de la vinculación con el medio.

“Hoy día podemos señalar que estamos en la parte final del diplomado de Vinculación con el Medio liderado por la USACH; pronto comenzaremos el segundo curso de elaboración de proyectos que encabeza la U. de Tarapacá, que al día de hoy tiene más de 200 interesados en participar en ese curso online -el primero lo hizo la U. de Valparaíso-; y luego para cerrar el año vendrá un tercer curso sobre evaluación de impacto que dirigirá la U. de Magallanes”, puntualizó Osvaldo Bernales.

Por tanto, subrayó, “estamos muy contentos como Red considerando el nivel de convocatoria y participación efectiva e interés que han tenido en las comunidades universitarias para estar presentes en esta línea de trabajo relacionada con la habilitación capacidades y competencias para abordar cómo se construye la contribución externa e interna, en esta agenda de vinculación con el medio”.

Asistencia técnica

Asimismo, el proyecto está ad portas de iniciar un proceso de asistencia técnica liderado por la U. de Talca, con un estudio nacional sobre brechas en la institucionalización en la vinculación con el medio de las universidades estatales.

“Brechas ya sean por su institucionalización, su estructura, sus recursos, los equipos, la relación con la docencia, con la investigación, etc.; luego que culmine este estudio -que va a partir en las próximas semanas- por primera vez vamos a tener como resultado de la consultoría, un estado de situación de en qué está la vinculación con el medio en cada una de las 18 Universidades del Estado, como línea de base, para identificar líneas de fortalecimiento para su adecuado desarrollo considerando las particularidades presentes en el sistema de universidades estatales”, remarcó Osvaldo Bernales.

Aseguró que esa información “nos va a decir dónde hay brechas comunes; así como hay una foto universidad por universidad, también vamos a tener una foto general del sistema, que nos va a permitir tener claridad respecto de dónde tenemos que potenciar, fortalecer, ajustar y corregir”.

Agregó que “también va a ser una línea de base que nos va a poder permitir usar los recursos institucionales y los recursos que dispone el Ministerio de Educación para el fortalecimiento de las universidades estatales, pero con un diagnóstico general y un diagnóstico particular universidad por universidad”.

Encuentro

Respecto a futuras actividades, los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre, el proyecto y la Red de VcM del CUECH organizarán el Primer Encuentro de Centros de Estudios Locales y Regionales, que se realizará en el Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt.

“Vamos a dialogar sobre cuál es la idea de territorio que hay detrás de la contribución que hacen las universidades al desarrollo regional y que va a mejorar nuestro Modelo conceptual de relacionamiento. También se va a discutir el rol de los Centros de Estudios Locales y Regionales en esta idea de una relación con más resultados con el ecosistema público regional”, señaló Osvaldo Bernales.

En este encuentro, la Universidad de Los Lagos será representada por el director del Centro de Estudios Regionales y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Guillermo Díaz.

Por otro lado, el profesor Bernales adelantó que el jueves 18 de enero de 2024 se realizará la reunión plenaria del proyecto en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, “donde haremos un balance de lo que hemos avanzado y una proyección del primer y segundo semestre de 2024, que es la parte final del proyecto”.

Por último, el presidente del directorio de la Red VcM del CUECH, comentó que recientemente se integró al proyecto el nuevo equipo de Extensión y Vinculación con el Medio de la U. de Chile.

“La U. de Chile tomó conocimiento de la agenda y particularmente de un compromiso estratégico que tiene corte en diciembre, que es formalizar una instancia de coordinación territorial para levantar carteras de proyectos el próximo año. En el caso de la Región Metropolitana va a ser un comité importante porque va a reunir a la USACH, la UTEM, la UMCE y la U. de Chile”, cerró Osvaldo Bernales.

none

Publicado por: Andrés Zanetti