Ues Estatales y Centros de Estudios Regionales se reúnen en jornada de trabajo de Vinculación con el Medio
Campus Osorno
Compartir

Se trata de la primera vez que tiene lugar una cita de estas características, donde los centros de estudio regionales de las Universidades Estatales se reúnen a debatir su rol en la relación con el entorno social o Ecosistema Público Regional (EPR) y el fortalecimiento de su vinculación con el Medio.

El evento tendrá lugar el próximo 9 y 10 de noviembre en el campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos y es parte de la ejecución del Proyecto RED21991, “Universidades Estatales comprometidas con el Territorio”, cuya principal meta es fortalecer el trabajo de la Red de Vinculación con el Medio del CUECH y su relación con el EPR.

El presidente de la RED VcM del CUECH y Director del Proyecto, Profesor Osvaldo Bernales, asegura que “nos parece de suma importancia porque vamos a tener la posibilidad de, primero, saber en qué está cada universidad en el estudio del desarrollo local y regional, y también enriquecer la propuesta de este modelo de relación con los gobiernos regionales y con los municipios”. En este contexto agrega que la instancia servirá para “identificar cuál es el rol político-técnico que tienen estos centros para fortalecer esta relación”.

A su juicio este encuentro tiene una importancia estratégica, la Vinculación con el Medio hay que entenderla como una herramienta de desarrollo que tienen las universidades para contribuir a los territorios desde el desafío de lograr una mayor equidad y despliegue de oportunidades y eso implica fortalecer la relación con gobiernos regionales, municipios, ONGs, fundaciones y también con la industria, en el espacio territorial entendido para el Proyecto como una construcción social”.

En esta jornada de trabajo se analizará además la implementación del Modelo de Referencia para el relacionamiento con la comunidad, el rol que le cabe a las universidades y centros de estudio en el proceso y cuál es la definición de territorio para la implementación de los programas de VcM.

Guillermo Díaz, director del Centro de Estudios Locales Regionales y Políticas Públicas, CEDER, asegura que el evento “es una oportunidad de espacio, de reflexión y de compromiso de cómo las Universidades Estatales a través de sus institutos y centros de investigación vinculados a temas territoriales se involucran y son protagonistas del desarrollo de las regiones”.

Agrega que “el Ecosistema Público Regional puede ser una herramienta que nos permita a los centros de investigación acercarnos más a las problemáticas que tienen las regiones”.

A su vez Hernán Castro, director de VcM de la Universidad de O’Higgins y quien abordará el Modelo de Relacionamiento con los distintos estamentos sociales, valora el encuentro de noviembre como una manera de conocer y acercarse al funcionamiento de los gobiernos regionales.

“Seminarios como este ayudan mucho a tener una mirada del aporte desde la academia, pero en conjunto con los gobiernos regionales para poder trabajar el tema de la descentralización y, por otro lado, en cómo se abren perspectivas de gestión dentro de las regiones para los gobiernos regionales”, afirmó Castro.

Escrita por: Comunicaciones proyecto Red 21991

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa