Por primera vez en su historia la ULagos figura en ranking mundial Times Higher Education
Campus Osorno
Compartir

La aparición en esta prestigiosa publicación responde -según se indica- a un trabajo consistente, dedicado y planificado desde el interior de la universidad, con una proyección aún mayor.

 

El prestigioso ranking mundial Times Higher Education en su versión 2024, elaborado por la revista británica del mismo nombre, ubicó por primera vez a la Universidad de Los Lagos en la lista de instituciones más reconocibles en todo el orbe.

A través de distintas categorías, la publicación londinense estructura un listado de las mejores instituciones de educación superior, públicas y privadas, destacándose en esta oportunidad la aparición de la ULagos. Para ingresar al ranking se deben superar ciertas condiciones de entrada, que son tener más de mil publicaciones entre 2018 y 2022, con al menos 150 por año e impartir programas de pregrado con foco en la excelencia.

Así lo explica el director de Estudios Estratégicos de la Universidad de Los Lagos, Christopher Thackeray quien pone acento en este tipo de mediciones por cuanto es preparada por una agencia externa de carácter internacional. Las dimensiones que considera este ránking para su medición son: enseñanza, entorno de la investigación, calidad de la investigación, vínculo con la industria e internacionalización.

UNIVERSIDADES CHILENAS

Asimismo, indica que si se toma en cuenta solo a las universidades chilenas presentes en el ranking, la ULagos se ubica en el lugar 12° en la dimensión “Enseñanza”. Esta se mide a través de encuestas de reputación, número de estudiantes, ingresos institucionales, académicos con doctorados, entre otros parámetros que dan cuenta de la calidad de esta enseñanza.

Esto es un aliciente, un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo, que responde y da cuenta de una universidad que está en un proceso de madurez. Es un trabajo planificado, no exento de dificultades. Cuando uno piensa las instituciones a largo plazo y trabaja para ello, uno ve los resultados y lo que digo siempre, los rankings nos entregan información valiosa, pero no trabajamos para ellos, pero dan algunas luces de lo que estamos mejorando y que áreas tenemos que seguir fortaleciendo. El desafío es seguir avanzando en las dimensiones donde nos va bien y fortalecer otras. En esta medición vemos que podemos profundizar nuestra relación con la industria y la internacionalización de nuestra institución, ambos elementos presentes en nuestro Plan Estratégico al 2030.”, sostuvo Thackeray.

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa