Mineduc recibe de manos del rector ULagos aportes para mejorar aprendizaje de estudiantes
Campus Osorno
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Se trata de una Antología que reúne investigaciones sobre textos escolares y que es un recurso relevante para el trabajo de estudiantes y docentes.

 

El resultado de 11 investigaciones, que forman parte de artículos publicados en revistas de corriente principal nacional e internacional, compilados en una Antología, fue el aporte que entregó el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido al Ministerio de Educación, junto al autor de este trabajo el académico Dr. Alejandro Sepúlveda.

El libro, tiene como hilo conductor los textos escolares, siendo el abordaje en cada uno de ellos el papel tan importante que desempeña este material para el profesorado y los estudiantes. Su objetivo principal fue evaluar el grado de adecuación de las actividades expresadas en los textos, en relación con los aprendizajes y el desarrollo de habilidades, susceptibles de ser alcanzadas por los estudiantes que trabajan con este recurso, considerando del mismo modo, su nivel de alineación con el Currículum nacional. Los textos escolares son entregados por el ministerio de educación a 3 millones de estudiantes, aproximadamente, de escuelas públicas del país, anualmente”, sostiene el Dr. Alejandro Sepúlveda.

La Antología da cuenta de hallazgos encontrados en los temas como:  actividades de evaluación del aprendizaje, tipos de habilidades cognitivas presentes en los textos, desempeños de comprensión, transferencia del aprendizaje, tareas escolares, habilidades investigativas, preguntas y procesos cognitivos, aprendizajes transversales, indicadores de creatividad, habilidades de pensamientos científico, entre otros. Estudios realizados por 13 académicos de las Universidades de Concepción, Católica del Maule, Playa Ancha, Austral de Chile y Universidad de Los Lagos, representados por: Andrea Minte, Hernán Delgado, Magaly Quintana, Bastián Carter, Roberto Canales y Cecilia Pino.

Según explicó el académico, el texto pretende, entre otras cosas, poner a disposición de las autoridades ministeriales los resultados y conclusiones obtenidas en las investigaciones para su conocimiento, análisis y debate y, de este modo, delinear nuevas propuestas, con el único propósito de mejorar este recurso educativo, “que es clave en la política pública para la implementación del currículum nacional y en el aprendizaje de los estudiantes”, sostuvo el Dr. Sepúlveda.

La Antología fue recibida como un gran aporte por las autoridades ministeriales, comprometiéndose a su lectura, organizar jornadas de trabajo y capacitación en conjunto con la Universidad, difundir los hallazgos, levantar nuevas áreas de estudio e investigación en el tema de textos escolares y evaluar formas de establecer nuevos convenios de cooperación entre ambas instituciones.

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Publicado por: Loreto Bustos Novoa