Estudiantes de Técnico de Nivel Superior en Enfermería tuvieron su ceremonia de investidura
Sede Chiloé
Compartir

Las y los estudiantes en formación de Técnico de Nivel Superior en Enfermería tuvieron su ceremonia de investidura junto a autoridades de nuestra sede, profesoras y profesores y sus familias. 

La carrera celebró su segunda ceremonia de investidura, donde las y los estudiantes recibieron simbólicamente la luz del conocimiento, la cual lleva implícita la consolidación de valores básicos como son la ética profesional, la responsabilidad, honestidad y el valor por resguardar el bienestar de las personas.

Para el Director de la Sede Chiloé, Carlos Delgado Álvarez, esta ceremonia de investidura significa “un importante hito en el avance de su trayectoria formativa, pues al colocarse el uniforme se están incorporando a un colectivo profesional, que si bien constituye un honor, también es una responsabilidad, que en este caso significa tomar conciencia de la relevancia humana de su futuro trabajo al constituirse en los primeros profesionales con los cuales toman contacto las personas cuando deben asistir a un centro médico, muchas veces atribulados por padecimientos que requieren empatía y comprensión”. 

La autoridad institucional agradeció la confianza a ellos y sus familias por elegir nuestra universidad para formarse, y al final señaló: “Les felicito por este logro y espero que nos encontremos en la ceremonia de titulación”.

La Investidura marca un hito importante en esta etapa de formación, la transición entre el conocimiento adquirido en las salas de clases y laboratorios de enfermería, el inicio de la experiencia clínica donde comienza el contacto directo con personas en centros de salud de atención primaria, hospitales, hogares de personas mayores, jardines infantiles y el contacto también con la comunidad a través de escuelas y otros grupos organizados.

Ángela Mansilla Ruiz, directora docente de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, indicó que esta ceremonia busca “reafirmar su compromiso con la profesión, ya que al vestir y presentar su uniforme se comprometen públicamente a asumir la responsabilidad de cuidar y proporcionar atención de salud a quien lo requiera bajo la mirada del cuidado humanizado, respetando los valores éticos esenciales para la práctica de la profesión. Además es un acontecimiento importante para las familias y seres queridos que los acompañan en la ceremonia, en donde pueden visualizar el avance de su plan de estudios que los guiará hacia el inicio de sus prácticas curriculares”.

SELLO ULAGOS

En la ceremonia las y los estudiantes en formación Priscilla Andrade y Jorge Andrade nos entregaron una pieza musical y Davis Díaz hizo un baile de cueca a la bandera. Además, la agrupación Belly Light hizo una presentación artística.

Además, los estudiantes Jorge Andrade Agüero y Loreto Condori Mansilla recibieron un reconocimiento por mejor compañero (a) y Sello ULagos. 

«La verdad no me esperaba este reconocimiento, pero me sentí muy orgulloso de que haya sido elegido como mejor compañero, estoy totalmente agradecido con mi curso por dicho reconocimiento y espero seguir demostrando con mis actos la persona que soy”, expresó Jorge Andrade Agüero. 

Por su parte, Loreto Condori Mansilla dijo que fue una sorpresa para mí haber recibido el reconocimiento. Jamás imaginé ser yo la escogida por mis docentes, en ese momento pasaron varios sentimientos por mi, pero el que más me invadió fue el orgullo, me sentí orgullosa por mi misma, llegar hasta aquí no ha sido fácil para mi, con dos hijos y un hogar que mantener. He entregado siempre lo mejor de mí en esta hermosa carrera, no solo en lo académico sino en lo que día a día vivimos junto a mis compañeros. Desde el día uno me propuse jamás perder mi esencia, enfocarme en lo importante, apoyar a mis compañeros cuando lo necesiten, escucharlos, animarlos a seguir adelante y a no rendirse jamás, a entregar lo mejor de nosotros porque somos y seremos tremendos profesionales”.

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval