Estudiantes de Pedagogía ULagos viven experiencia que afianza su vocación
Campus Osorno
Compartir

none

Un viaje a la esencia del aprendizaje, una experiencia real con estudiantes en aula y la confirmación de su vocación de enseñar para transformar vidas, es la jornada que vivieron estudiantes de la Escuela de Pedagogía de la ULagos, en la “Práctica Reflexiva II: Dinámica de Aula”.

En este contexto, la actividad movilizó a más de 100 profesores y profesoras en formación de las carreras de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia y Geografía, de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, quienes visitaron 3 colegios, dos urbanos y uno rural, con intervenciones en salas de clases de dichos establecimientos con estudiantes desde pre-kinder hasta segundo medio.

Las actividades se realizaron en comunidades educativas del Osorno urbano, Colegio Antillanca y Colegio Abraham Lincoln y también del sector rural de La Misión, en la comuna de San Juan de la Costa, el Colegio Técnico Profesional Misión San Juan.

none

Colegio TP Misión San Juan

Uno de los colegios que recibieron a las y los estudiantes de Pedagogía de la ULagos, fue el colegio Técnico Profesional Misión San Juan, de San Juan de la Costa, comunidad educativa en que se llevó a cabo las intervenciones en el marco de la  Práctica Reflexiva II: Dinámica de Aula”.

Víctor Peña, director de la Escuela de Pedagogía de la ULagos, comentó que la actividad, se enmarca en la línea de formación práctica, “específicamente de la actividad curricular de segundo semestre, dinámica de aula, con el estudiantado distribuido en diferentes contextos, aquí en San Juan de la Costa, en que el estudiante está viviendo la experiencia de trabajar con niños, niñas y adolescentes, de tal manera que esta actividad les permite afianzar su vocación y decisión de profesor o profesora”, afirmó.

none

A su vez, Cristian Rumián, director del Colegio Técnico Profesional Misión San Juan, de San Juan de la Costa, explicó que “nosotros estamos felices porque concretamos una actividad que teníamos planificada con la Universidad de Los Lagos, con el objetivo de generar, este vínculo sólido con esta casa de estudios de esta región y particularmente con la escuela de pedagogía y el objetivo fundamental es que las y los futuros profesores tengan un acercamiento concreto a la realidad en un contexto situado como es educación en ruralidad” y agrega que “nosotros queremos ser un aporte en la formación de las y los futuros profesores de los educadores porque nuestros jóvenes y niños necesitan a los mejores profesores, comprometidos social y éticamente, políticamente, en todos los ámbitos, con una mirada holística con el futuro de estas y las futuras generaciones que tenemos que formar para el desarrollo de nuestro país”, aseguró.

none

En tanto, Paz Llanquileo, académica de Pedagogía en Historia y Geografía ULagos y encargada de la línea de formación práctica, de la Escuela Pedagogía, relata que se visitaron 3 colegios, dos urbanos y uno rural, dando cobertura a una actividad que movilizó a más de 100 profesores y profesoras en formación de las carreras de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia y Geografía que, en el marco de la “Práctica Reflexiva II: Dinámica de Aula”, llevó a cabo intervenciones en salas de clases de dichos establecimientos con estudiantes desde pre-kinder hasta segundo medio.

Las intervenciones se realizaron en comunidades educativas del Osorno urbano, Colegio Antillanca y Colegio Abraham Lincoln y también del sector rural de La Misión, en la comuna de San Juan de la Costa, el Colegio TP Misión San Juan.La misma actividad se realizará el 29 de noviembre, en que las secciones de profesores en formación asistirán nuevamente, pero en un contexto (Colegio) diferente al de la primera vez”, indicó.

En tanto, el principal objetivo, según la académica, se enmarca en una actividad curricular cuyo propósito es que los y las profesoras en formación “sean capaces de reflexionar respecto a los procesos de interacción y manejo de grupos en el aula y su efecto en el aprendizaje. Con ello se persigue que conozcan distintas comunidades educativas y el funcionamiento de aula en distintos contextos, en un acercamiento más práctico en torno a las distintas dinámicas que se dan en estas salas de clases de acuerdo a su entorno más cercano”, precisó.

El objetivo implícito de acciones de este tipo, agregó, “es generar vínculos y consolidar los preexistentes con las distintas unidades educativas del medio, que son espacios claves para la formación de estudiantes de las carreras pedagógicas de nuestra Universidad. En tal sentido, desde la Línea de Formación Práctica de la Escuela de Pedagogía, se trabaja sistemáticamente para los lazos entre nuestra casa de estudios y los diversos contextos escolares que colaboran para la formación de profesores y profesoras de la región, como ha sido históricamente desde ULagos”, acotó.

none

Desde la perspectiva de la Escuela de Pedagogía el objetivo es brindar oportunidades para el fortalecimiento de sus procesos formativos. “Por lo tanto, se persigue que las y los estudiantes encuentren en la línea formativa práctica, todas las herramientas que les permita complementar sus motivaciones personales para convertirse en las y los profesores que el sistema educativo necesita, considerando que se trata de un contexto diverso y dinámico permanentemente y que, sin lugar a dudas, deben conocer cabalmente antes de iniciar su carrera profesional docente”, destacó.

Constanza Ancapán, estudiante de sexto básico del colegio Técnico Profesional Misión San Juan, indicó que la actividad pedagógica “me parece muy bien porque las actividades son recreativas y educativas. Es divertido aprender. Yo quiero estudiar medicina”, sostuvo.

none

.none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena