Estudiante de Valparaíso en movilidad nacional disfruta su estadía en Osorno
Campus Osorno
Compartir

Programa Súbete que impulsan las 18 universidades del CUECH ha sido un apoyo relevante para jóvenes de distintas carreras y de diferentes ciudades de Chile.

none

Llegó a fines de julio para iniciar sus clases el segundo semestre, en agosto. Proveniente de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Contreras Paredes optó por estudiar un semestre en la Universidad de Los Lagos, atraído por la carrera de Pedagogía en Matemática que acá en la ULagos, lleva el título de “Matemática y computación” y que, por lo tanto -según investigó- tiene harto que ver con enfoque del uso de Tics y programación.

Su estadía en Osorno responde al Programa Súbete, un acuerdo del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech que ha hecho posible el intercambio de jóvenes entre distintas universidades del país.

Yo vivo en Valparaíso y por primera vez decidí intentar salir de mi casa. Pensé siempre en estudiar en el sur y así llegué a Osorno, solo había venido de vacaciones alguna vez y pensé que era una buena opción. Conseguir un lugar para quedarse fue todo un desafío con buenas y malas experiencias”, explica Mauricio.

A su llegada se vinculó rápidamente con los estudiantes de movilidad nacional e internacional y juntos como equipo ULagos apoyados por la Dirección de Relaciones Internacionales salieron a recorrer los Saltos del Petrohué, Cascadas y las demás bellezas de la zona.

Y aunque al principio -comenta Mauricio- su mamá estuvo media intranquila por su partida tan decidida al sur, su familia lo ha apoyado en todo lo que ha sido este desafío. “Ha sido muy entretenido poder sumarme con los chicos de movilidad internacional, me junto con un colombiano, una mexicana y una chica brasileña, son todos muy buena onda y salimos juntos. He conocido harta gente y ha sido muy motivador. Me quedo hasta el 22 de diciembre, periodo en que debo terminar con todo mi programa de estudios”, comenta.

Cuando llegó a la Universidad la encontró muy grande, incluso dijo que se había perdido un par de veces. “Tengo ramos de 2° y 4° año, ya he recorrido la universidad, pero la encuentro muy grande, incluso me he perdido. El clima es muy distinto a Valparaíso, allá cuando llueve se paraliza todo y acá no. Salgo con un día soleado y en la tarde vuelvo con lluvia”, señala, sobre lo que ha sido su paso hasta ahora en Osorno.

Además de sus estudios deberá hacer una práctica en algún colegio rural, lo que lo tiene muy entusiasmado, “ya que en Valparaíso que yo sepa, mi universidad no se relaciona con colegios rurales, entones esa experiencia llama mucho mi atención”.

none

MOVILIDAD NACIONAL

Las 18 universidades del Estado desde Arica a Punta Arenas decidieron en julio de 2017 que era muy importante echar a andar el Programa Súbete de Movilidad Nacional de Pregrado, todos los rectores y rectoras estuvieron de acuerdo y firmaron los compromisos necesarios para que este programa fuera todo un éxito.

De ahí hasta ahora la Universidad de Los Lagos ha movilizado a 32 estudiantes y ha podido recibir a 28 jóvenes de distintas universidades Cuech del país en estadías semestrales y presenciales.

Según lo explica la coordinadora de Movilidad Estudiantil nacional e internacional de la ULagos, Cecilia Delgado, desde el segundo semestre del año 2021 el Programa Súbete implementó una nueva modalidad de movilidad nacional, esta vez de forma virtual para cursos electivos de formación integral con oferta permanente de cursos. A la fecha se han recibido un total de 187 estudiantes que han optado por los cursos ULagos y 100 estudiantes de nuestra casa de estudios han tenido la oportunidad de tomar cursos EFIN (electivos de formación integral) en esta modalidad en las diferentes universidades estatales.

En lo presencial tenemos estadías semestrales que van de marzo a diciembre y estadías cortas cuya duración puede variar dependiendo la actividad que los estudiantes necesiten realizar como son co tutoría de tesis, investigación etc. A la fecha todas nuestras carreras han tenido la opción de participar en todas las modalidades del Programa Súbete de Movilidad Nacional que componen las Universidades Estatales”, explicó Delgado.

none none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa