Congreso “El lugar de la lectura en la infancia”: Una luz de esperanza en el universo actual
Campus Osorno
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 Si se pudiera resumir en palaras las vivencias, experiencias, aprendizajes y emociones de lo que fue el Congreso “El lugar de la lectura en la infancia”, que se realizó en la Universidad de Los Lagos, sin duda, tendría que incluir virtuosismos como excelencia, aprendizaje, razonamiento, motivación, deseos, esperanza, magia y sueños.

Sí, porque durante 3 días en que todos y todas añoraban que fueran eternos, que el tiempo se detuviera con cada exposición, taller e interacción con las y los asistentes, el objetivo del Congreso, de visibilizar la primera infancia en Chile, conocer sus necesidades, sus deseos, sus sueños y su lugar, se cumplió plenamente.

Y a través de cada expositor y expositora, los 3 días, permitieron a las y los asistentes, viajar por la creatividad, la capacidad de asombro y develar luces de cómo conectar mejor con ellos y ellas, niñas y niños; estar más sensibles, disponibles y presentes como adultos, pero no con la mirada impuesta, sino más bien, como lo enseñó en una charla magistral el Dr. Felipe Lecannelier, situándose realmente desde la mirada de la infancia y, a su vez, conociendo cuál  es el lugar de la lectura en la infancia sana y libre.

En este contexto, brilló y se ratificó la alianza virtuosa entre la ULagos y el Centro Lector de Osorno, con la convicción y decisión del rector Óscar Garrido y la presidenta gestora del evento, Victoria Pení, junto a su equipo del Centro Lector de Osorno.

“En la evaluación final, en cuanto a expositores, todos y todas las asistentes me lo han dicho, fue lo mejor. Que nunca habían estado en un congreso de  tanta calidad. Con talleres en salas colmadas de participantes. Por tal motivo deseo destacar el apoyo de la universidad a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y la Dirección de Comunicaciones Estratégicas. El apoyo del ministerio de Las Culturas, el Patrimonio y las Artes, con la presencia de la seremi en el congreso. También destacar la participación de la Editorial Click”, sostuvo Victoria Pení.

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A su vez, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, comentó que la alianza estratégica con el Centro Lector Osorno, está “dando sus frutos desde hace mucho tiempo”. En tal sentido, el Centro Lector Osorno, “que ya tenía una trayectoria de casi 20 años y que había generado vínculos con distintas organizaciones de la comuna, hoy está en la universidad. Y organizar un congreso de esta naturaleza y envergadura, con especialistas de gran nivel nacional e internacional, coloca en perspectiva todo lo que significa la lectura en las infancias y, particularmente, cómo también la universidad se beneficia a través de las y los estudiantes de Educación Parvularia y Prosecución de Estudios. Y conversábamos con la directora del Centro Lector de Osorno, Victoria Pení, de cómo seguiremos pensando y realizando actividades complementarias que nos permitan colocar en el centro del quehacer a nivel de la comuna y la región lo que tiene que ver con la lectura a nivel infantil”, aseguró.

El congreso tuvo 4 conferencias magistrales: Evelio Cabrejo, desde Francia y Mar Benegas desde España, a través  de la plataforma Zoom; Constanza Mekis y Felipe Lecannelier, presenciales. Además, un conversatorio presencial entre Manuel Peña y María José Ferrada y tres presentaciones de mediación lectora con Paulina Jara, escritora chilena; Yael Frankel de Argentina y Paloma Valdivia, de Chile, ambas ilustradoras, todas presenciales.

También hubo una exposición de libros del conglomerado Click, diez editoriales emergentes chilenas, creadas por mujeres.

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Exposiciones

 Constanza Mekis, que dirige la Fundación Palabras, fue una de las expositoras.

“Me considero una obrera de la lectura, porque uno hace muchas cosas. Creamos una Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil-Juvenil, en la zona sur de Santiago,  que tiene el propósito de que más niños y niñas accedan al mundo maravilloso de la cultura. Nosotros cuando hablamos de lectura hacemos una expansión hacia todas las áreas del arte, de las ciencias, del conocimiento humano,  creemos en la lectura expandida, vale decir, que a partir de escuchar una canción yo puedo llegar a un libro, me puedo vincular con una obra de arte o con el sonido de los pájaros. Entonces hay un lenguaje que es tan amplio del cine, la fotografía, la naturaleza y de la matemática. Einstein nos regala la gran posibilidad de que las niñas y niños necesitan cuentos de hadas, y cuando a él le decían, ¿pero necesitan eso?, Einstein respondía, “sí, cuentos de hadas” y con esto se genera todo lo que explicaba el maestro Evelio Cabrejo, que es el desarrollo psíquico, esa estructura que te regala el mundo del lenguaje”, afirmó.

El Congreso, profundizó, “es algo majestuoso, que me encantaría que se pudiese hacer en el norte del país, en donde no tenemos un Centro Lector Osorno o una Victoria Pení, que desarrolle este tipo de actividades. Por esto me alegro tanto que en estas regiones se puedan hacer acciones tan importantes para el desarrollo y la formación de lectores”, concluyó.

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Felipe Lecannelier, doctor en Psicología y Educación, docente investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, fue uno de los invitados con una experiencia de más de 20 años de investigaciones, publicaciones e intervenciones, en primera infancia.

En su exposición, presentó diversos estudios sobre salud mental durante la primera infancia. La importancia de la Educación Parvularia, la relevancia de una crianza que considere a los niños y niñas. Y en su relato realizó un viaje por diferentes temas, recalcando siempre la importancia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo humano y la salud mental.

“El efecto siempre es el mismo y es que las y los profesionales puedan volver a mirar, a repensar una educación que esta vez sea realmente respetuosa de la infancia, porque todos los estudios muestran que la educación actual, que tenemos,

no considera realmente lo que un niño necesita y cuáles son las condiciones más propicias de aprender. Entonces la gran enseñanza es cómo podemos volver a mirar de otra manera la educación, la infancia, bienestar y la salud mental de los niños”, sostuvo.

El investigador, presentó cuatro estudios en que se compara a Chile con varios países; uno con 23, otro con 16, otro con 14  y otro con 6 países. Y en los cuatro estudios “que quisimos comprender el bienestar y salud mental de los niños durante los primeros años de vida, encontramos que Chile está en un estado realmente de epidemia gravísimo de problema de salud mental durante los primeros años de vida. Chile aparece siempre como el primer país o de los tres países con la tasa más alta de problema de salud mental e infelicidad”, indicó.

Frente a esta epidemia de problema de salud mental en la infancia temprana, agregó el investigador, “una de las cosas que sabemos es que la Educación Parvularia es fundamental. Es decir, la Educación Parvularia es más importante que la psicología, la psiquiatría, que la neurología. Las Educadoras de Párvulos tienen mucho poder, en el buen sentido. Tienen una influencia impresionante, lo que no tiene el resto de los profesionales. Varios países ya han entendido que donde hay que poner los recursos es en la Educación Parvularia, la mejor estrategia para prevenir la delincuencia, las adicciones, la violencia, el bulling, los problemas de salud mental; desgraciadamente en Chile no se entiende, los gobiernos no han entendido la relevancia de la Educación Parvularia”, sostuvo.

El análisis del especialista a la formación de las Educadoras de Párvulos es muy crítico, porque la revisión de los currículum de Educación Parvularia muestra “que a las Educadoras le estamos enseñando una visión de hace 30, 40 años. No hemos actualizado realmente toda la cantidad de investigaciones que sabemos los últimos 20 años sobre la infancia y, desgraciadamente, esto repercute en que las educadoras salen a trabajar bajo una visión muy clásica, muy cognitiva.

Entonces el primer cambio es que hay que reformular todos los currículum de educación parvularia, considerando toda la cantidad de información que sabemos sobre la infancia que es diferente a la que les ensañan a las educadoras”, concluyó.

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 Silvia Rosas, escritora, mediadora de lectura y cuenta cuentos, trabaja en el Hospital Base San José de Osorno, un voluntariado con un grupo de enfermeras denominado, “Te encuentro en un cuento”, “y nosotras contamos cuentos a los niños que están hospitalizados, uno por uno, en cada cama. También visito jardines infantiles y voy jardín por jardín contando cuentos, en sala cuna, a los bebés; en bibliotecas, en el Centro Lector de Osorno y todas las bibliotecas de la región”, sostuvo.

Sobre el congreso opinó que le impresionó. “Tiene un hilo conductor. Las y los expositores son de mucha trayectoria, de primer nivel, con calidez humana, muy sencillos a pesar de ser connotados inclusive a nivel mundial. El contacto con los libros te hace más humano y mucho mejor persona”, sostuvo.

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Paulina Jara, Educadora Diferencial de profesión, no ejerció ya que como relata, “siempre trabajé en el ámbito de las bibliotecas y la animación lectora”, ella es escritora, con 25 libros publicados en distintas editoriales chilenas.

Estudió teatro en la escuela de Héctor Noguera, después Educación Diferencial en la Universidad de Los Lagos, en Osorno y posteriormente fue a trabajar a Santiago.

“Me siento muy orgullosa de lo que la universidad está haciendo en conjunto con el Centro Lector de Osorno, creo que es una muy buena posibilidad de proporcionar a los estudiantes personas de tan alto nivel, porque va ser un antes y después para todos y todas las jóvenes la experiencia de estar en este congreso”, indicó.

El mensaje que transmite a las educadoras y a las estudiantes de la carrera, es “que el secreto está en amar lo que uno hace. Cuando uno es completamente feliz y tiene un deseo genuino de hacer feliz a los niños y niñas eso se expresa. Uno se esfuerza por hacer del acto de narrar, una experiencia. Se requiere mucha ejercitación, es algo que se  prepara, no es improvisado. Yo tengo que buscar los elementos, ensayar muchas veces. Y buscar buenos cuentos, leer mucho. Porque en la medida que conozco más literatura infantil, voy viendo las semejanzas entre los cuentos y voy viendo cuáles funcionan o no con los niños”, sostuvo.

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Marisol Sotta, historiadora del Arte y Narradora Oral, se desplaza por la región entregando su arte.

“Cuando nacieron mis hijos, quería que jugaran con juguetes de verdad. Peuma juguetes patrimoniales, los creé para ellos, una colección de juguetes y cuando iban a cumpleaños, yo les regalaba a sus amigos estos juguetes. Además creé una colección de microcuentos. Estos juguetes cuentan cuentos inspirados en las tradiciones del campo sureño”, precisó.

Sobre el congreso, relata que le “encanta, sobre todo el nivel de los invitados, personas brillantes y sencillas, eso realmente me emociona”.

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Mónica Reyes Muñoz, profesora del Liceo Osorno College, Magíster en Educación de la Universidad de Los Lagos. En la actualidad está encargada del CRA del colegio que está estimulando a los niños desde los 2 a los 6 años en la lectura, un proceso en que participan los padres. “También existe un proyecto en conjunto con Victoria Pení, en que estamos estimulando y usando distintos recursos como la música, la relajación, la lectura de los cuentos contados, además de la lectura que hacen los niños de imágenes. Yo estoy fascinada de estar haciendo una tarea de apoyo a la educación y a los niños”, señaló.

“El congreso fue una maravilla, un regalo para nuestra alma, todas las exposiciones de primera línea, todo digno de presentarse en cualquier lugar del país, realmente me voy con el corazón lleno”, finalizó Mónica Reyes, profesora del Liceo Osorno College.

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Monserrat Beristain, estudiante de internado de la carrera de Enfermería de la ULagos, comentó que “a pesar que alguien pudiera pensar que venir a un congreso de estas características, es alejado del área de la salud en la que me estoy formando, creo que la literatura es muy importante para el enfoque a la primera infancia. Es una puerta, una luz para abrir la mente a las niñas y niños y creo que como personas es fundamental y trascendental que nosotras nos vayamos nutriendo de variadas informaciones, de la calidad de expositores y expositoras, que realmente me dejaron sin palabras. Es fundamental para todos y todas, para formación profesional, personal ya que nunca está demás conocer este mundo”, destacó.

 

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Natalia Campos, estudia Prosecución de Estudios en Educación Parvularia. Se encuentra realizando su práctica profesional en el último semestre y participó del congreso al que calificó como “muy interesante, cumpliendo las expectativas cuando vi el correo en que podía participar como becada, porque creo que la literatura es uno de los pilares fundamentales en la primera infancia y nosotras estamos estrechamente relacionadas con la primera infancia de las niñas y niños. Siempre he puesto énfasis en todas las prácticas que he tenido trato de llevar la literatura a los niños con distintos recursos como las obras de teatros, obras de títeres, las dramatizaciones, cuenta cuentos, etc.”, indicó.

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Rocsana Valderas Sánchez, de Ancud, estudia Educación Parvularia en la Universidad de Los Lagos y actualmente realiza su práctica profesional en el colegio San Crescente en Castro.

“Para mí el congreso es una gran oportunidad que se me presentó, ya que fui becada por la carrera. Es una motivación personal que tengo, respecto a la literatura infantil, porque a partir de esta área uno puede desarrollar diferentes tipos de conocimiento en los niños y niñas. También estaba muy motivada con la exposición de Felipe Lecanelier, que para mí es un referente  muy grande, y, es lo que me ha motivado a tomar esta decisión de estudiar esta carrera. De verdad que para mí ha sido muy significativa y también para mis compañeras que fueron seleccionadas para asistir al congreso”, aseguró.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena