50 años de Pedagogía en Educación Física: Una historia de vocación al servicio de la comunidad
Campus Osorno
Compartir

none

none

Un encuentro histórico, intergeneracional, emotivo, nostálgico, pero lleno de esperanza, proyección y la energía propia de quienes viven esta carrera en la mente, el espíritu y el cuerpo,  son algunas de las emociones que se vivieron en la celebración de los 50 años de trayectoria, formando profesores de Pedagogía Media mención en Educación Física de la Universidad de Los Lagos.

En este contexto  para la celebración de los 50 años, el día 7 de octubre se desarrollaron diversas actividades entre ellas, un emotivo acto de reconocimiento a los gestores de la carrera en la universidad. Los profesores a los que se les otorgó el reconocimiento fueron:
Jorge Pérez Gallardo, Patricio Morales Orellana, Lionel López Opazo, Ramón Arcay Montoy y Raúl Wellman Aguilar
, este último por problemas de salud no pudo estar presente. Retirados de sus labores docentes, fueron los pilares fundamentales y a los cuales el Departamento de Ciencias de la Actividad Física, les agradeció su gran labor educativa y formativa a través de los años formando profesionales de alto nivel.

Igualmente, se realizó un emotivo reconocimiento a los académicos presentes y que fallecieron; Raúl Vozmediano Bustamante, Héctor Neira Monje, Noemí Miranda y Claudio Wieoff Winckler.

Uno de los  puntos destacados de la ceremonia en que participó el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, el vicerrector de Planificación y Desarrollo, Alexis Meza; la vicerrectora de Administración y Finanzas, Glenda Gutiérrez; la directora del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Angélica Castillo, el director Docente de la carrera de Educación Física, Sergio Ávila, el director de la Unidad de Seguimiento al Egresado, Juan Carlos Klenner, profesores y  estudiantes, fue la presencia de diversas generaciones desde año 1972 a 2019.

En tal sentido, el rector Óscar Garrido, comentó que “esta es una iniciativa fabulosa del Departamento de Ciencias de la Actividad Física que permite ir año a año encontrándose entre las distintas generaciones formadas por la universidad y, además, un reconocimiento tan importante a los profesores fundadores, que hoy estuvieron presentes. Tener profesores en esta ceremonia, de la generación de 1973 a la fecha, es algo altamente impactante. Es una linda iniciativa que permite fidelizar más la carrera con su entorno significante, que son en este momento las generaciones formadas en la universidad”, aseguró.

Actividades

La celebración de los 50 años de la carrera, incluyó  un encuentro recreativo y deportivo en los gimnasios de la universidad y una carrera de 6 kilómetros.

La celebración del día culminó con la fiesta oficial de celebración en el hotel Sonesta en que participaron 183 titulados, autoridades de la Universidad de Los Lagos e invitados en los que se encontró el alcalde de la municipalidad de Osorno, Emeterio Carrillo, quien entregó un reconocimiento a la carrera.

A esta actividad asistieron titulados de diversos puntos del país desde Arica a Punta Arenas, todos con el anhelo de encontrarse con sus profesores formadores y con sus compañeros de carrera.

En el análisis, la directora del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Angélica Castillo, indicó que “este año y este día 7 de octubre, sin duda se cumple algo histórico y muy especial.  50 años supone medio siglo de experiencias en la creación  científica y formación inicial docente. Esto provoca un punto de inflexión, supone detenerse a reflexionar; principalmente en el reconocimiento de todas y todos los que son parte de esta hermosa carrera, (colegas, estudiantes y titulados); actualmente este reconocimiento sustentado en el desarrollo del trabajo colaborativo y liderazgo pedagógico y disciplinar de colegas y estudiantes”, precisó.

La autoridad académica, explicó que “el conocimiento acumulado a través de la trayectoria antes descrita y reconocimiento, permite generar confianza e impacto en el territorio, otras regiones y países, mediante el desempeño de nuestros estudiantes, titulados y los proyectos que constantemente generan las académicas y académicos de la carrera que son parte del Departamento  de Ciencias de la Actividad Física”, acotó.

Historia 

Según los documentos y decretos que posee la Universidad de Los Lagos, la directora del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, relata que la carrera de Pedagogía en Educación Media, mención Educación Física, cuenta con una historia de 50 años en la Universidad y en la Región de Los Lagos. Nace desde la apertura en el año 1972, como sede de la Universidad de Chile donde en esta oportunidad se dictó una primera versión de la carrera de Educación Física, mención Educación Básica y, a partir del año 1973, nace la Carrera de Educación Física para la Enseñanza Media, la cual  posteriormente continuó bajo el alero del Instituto Profesional de Osorno.

En 1993 cuando se crea la Universidad de Los Lagos, la formación del profesional de Educación Física  continúa formando profesores de educación física para la región. En este año se crea  la dirección del Departamento de Ciencias de la Actividad Física donde dicha carrera quedó bajo su alero, asociada al campo de la actividad física y la salud. Este propósito se mantiene hasta el día de hoy, lo que es avalado por la actual Misión del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y así satisfacer necesidades socioculturales de la zona sur austral de Chile.

En el año 2005 ocurre un hito muy importante y es la apertura de la Carrera de Educación física en el Campus Puerto Montt, dirigida a cubrir las necesidades de estudios superiores en el área específica de la actividad física del sector sur de la Región de Los Lagos, con una mirada hacia localidades específicas como las Provincias de Llanquihue, Chiloé, Palena y las regiones de la zona sur austral del país.

 Actualmente la carrera se imparte tanto en el Campus Puerto Montt como en Osorno.

“La historia de la carrera, será eterna; y sus nombres de cada uno de nosotros que somos titulados y tituladas, formamos parte de ella. Finalmente agradecer a cada académico de la carrera y funcionaria que trabajaron para que este magno evento fuera posible el compromiso dedicación y entusiasmo lograron que este evento fuera todo un éxito. Mi agradecimiento a los que participaron en esta gran celebración”, concluyó Angélica Castillo, directora del Departamento de Ciencias de la Actividad.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena