ULagos y Red de Ues públicas inician actividades en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado
Campus Osorno
Compartir

Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019 participó con una clase magistral en Osorno iniciando un completo calendario de actividades que se desarrolla en todos los campus y sedes.

none

“A 50 años del Golpe de Estado de 1973: balances y reflexiones desde el sur austral” es el nombre del seminario que inauguró en Osorno la reconocida periodista, investigadora, Premio Nacional de Periodismo 2019, Mónica González.

Desde su mirada aguda la profesional destacó el rol que tienen las universidades de abrir estos espacios de reflexión y de diálogo, tal como lo hace la Universidad de Los Lagos, que con esta actividad dio por iniciado un contundente programa de actividades en torno a los 50 años del Golpe de Estado. (programa completo www.ulagos.cl)

Yo creo que lo más importante es que las universidades recuperen su rol de pensamiento crítico, independiente, que es clave para indicarle a una sociedad que está errando, las alternativas democráticas, memoria, historia, identidad, hacia donde vamos, marcar rumbo a partir de donde venimos y yo creo que ustedes lo están haciendo. Si no reflexionamos no entendemos cuáles fueron los errores que nos hicieron tener una estela de muertos inédita en este país, de un horror no visto que tiene una fractura con una herida abierta y eso es lo que nos debe obligar a reflexionar, para no volver a cometer esos errores”, sostuvo la reconocida periodista, fundadora y directora de Ciper Chile, autora y coautora de varios libros.

En un auditorio completo de personas ansiosas de escuchar a la invitada, de reconocerse en sus palabras y de compartir un testimonio y una mirada frente al Golpe de Estado, el rector Óscar Garrido dio las palabras iniciales de bienvenida reconociendo la trayectoria y la valentía de Mónica González a través de lo que ha sido su trabajo de investigación.

Ella es un ícono súper importante como periodista, escritora de alta trayectoria, además ha sido una de las personas bastante valiente en dictadura de poder ir restituyendo parte de la historia de las violaciones a los derechos humanos en Chile, el tenerla hoy día marca el punta pie inicial de la conmemoración de los 50 años a nivel de todo el sistema universitario, hoy día estamos operando como red las 18 universidades estatales”, indicó el rector Garrido.

Las actividades continúan durante toda la semana en la Universidad de Los Lagos en Osorno, Castro, Ancud, Puerto Montt y Santiago reflexionando en torno al quiebre abrupto de la democracia con: charlas, exhibición de películas, documentales, conversatorios, conferencias, presentación de libros, entre otras diversas manifestaciones en torno al tema, con participación de académicos/as, profesionales ULagos e integrantes de la comunidad.

none none 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa