ULagos potencia los establecimientos técnico profesionales de la provincia
Campus Osorno
Compartir

Una masiva convocatoria de todos los establecimientos técnico- profesional, de la Provincia de Osorno, directivos, estudiantes, autoridades,  tuvo el Encuentro Provincial de Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional 2023.

En este contexto, el propósito de la actividad fue generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a  estrategias de colaboración, emprendimiento, articulación con la educación superior y la implementación  de los ejes de la política de Reactivación en la Enseñanza Media Técnico Profesional, que fueron expuestas por los  conferencistas.

none

 

Danilo Curumilla, director de Formación Técnica de la Universidad de Los Lagos, que la actividad responde a dos grandes motivos. Uno es el 26 de agosto, fecha en que  se acaba de celebrar un año más de la educación técnico profesional en Chile. “Lo que es un hito muy relevante para la educación de nuestro país, que de algún otro modo, cada vez valoramos más este nivel formativo que entrega técnicos y profesionales tan relevantes para el desarrollo económico y social de nuestro país”, aseguró.

Y el segundo, agregó, tiene que ver con el nivel de articulación que las instituciones de educación superior “tenemos que tener con la enseñanza media. Independiente de qué tipo de enseñanza media sea”.

La autoridad académica, explicó que estas actividades en conjunto entre la Provincial de Educación, la Seremía de Educación, la Universidad de Los Lagos, a través de su unidad académica de carreras técnicas, demuestra que “somos todas instituciones que tenemos que estar remando para el mismo lado,  Y en este caso con el ánimo de fortalecer, de realzar la importancia de la formación técnica en nuestro país”, destacó.

none

Giovani Aravena Oyarzún, director Provincial de Educación de Osorno. Nosotros estamos conmemorando un año más de la educación Técnico Profesional en Chile que se creó el 26 de agosto de 1942. Y vincular este hito directamente a una universidad tan importante en el país como la Universidad de Los Lagos, con la que estamos trabajando hace varios años y desde hace meses con un convenio, en que nos comprometimos a desarrollar un trabajo mancomunado, colaborativo de reflexión intelectual de lo que se necesita y se requiere para poder enfrentar el futuro de la educación técnico profesional en la provincia de Osorno”,  afirmó.

none

Pamela Capel, directora del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei, relató que recibieron la invitación para participar de la actividad como liceo técnico del área de la especialidad agropecuaria, ya que “es sumamente importante vincularnos con los otros establecimientos, ser parte de una ceremonia donde participan todos los liceos técnicos. Por esto vengo con Verónica Humada, coordinadora de la especialidad y dos estudiantes de cuarto año medio que están cursando la especialidad agrícola, Fernando Curihuinca y Josefa Ovando”, Indicó.

none

none

Concejales de San Juan de la Costa, Julio Ojeda Gualamán y Silvia Cañulef Cañulef.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena