ULagos asume compromiso en el Consejo Asesor Empresarial del Instituto Comercial de Osorno
Campus Osorno
Compartir

none

Fotografía: Daniela Pérez, profesional de la Dirección General de Vinculación con el Medio ULagos y Jorge  Henríquez, director Instituto Comercial de Osorno. 

Ratificando una alianza estratégica que ha permanecido en el tiempo, la Universidad de Los Lagos -a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio oficializó su compromiso para conformar el primer Consejo Asesor Empresarial del Instituto Comercial de Osorno, junto a otras organizaciones.

El vínculo de la ULagos con la histórica institución, se remonta a varios años, principalmente en el área de prácticas de estudiantes de la casa de estudios superiores.

En el Consejo Asesor, la Universidad participa junto a diversas organizaciones de la comuna de Osorno, cómo la Cámara de Comercio, Colegio de Contadores de Chile, Cooprinsem, Saesa, entre otros.

Según Daniela Pérez, profesional de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la ULagos, el mecanismo de participación, se encuentra constituido –principalmente- con el fin de cubrir a todas las áreas de formación técnico profesional que imparte el Instituto; además, de tener por objetivo el recibir la retroalimentación del medio externo sobre la formación técnico profesional de los estudiantes del Instituto y dar a conocer las necesidades del medio en el que muchos estudiantes se desenvuelven al terminar su proceso de estudios, con ello, contribuyendo al fortalecimiento de redes asociativas.

“Participar del Consejo Asesor Empresarial es una forma de fortalecer las relaciones y el compromiso entre ambas instituciones. A lo anterior, se suma el hecho que un porcentaje no menor de egresados del Instituto Comercial opta por continuar su proceso de formación en nuestra casa de estudios”, aseguró.

Finalmente, la Universidad de Los Lagos también cuenta con un Consejo Asesor Estratégico, por ello valora y releva la importancia de participar en estos espacios.

none

Jorge Henríquez, director del Instituto Comercial, comentó su satisfacción por la actividad, que permite la conexión de la educación técnico profesional de del Instituto con el mundo empresarial, pero también con “un aliado muy importante que tenemos, que es la Universidad de Los Lagos. Muchos de nuestros jóvenes, terminan estudiando en la Universidad de Los Lagos, hay nexos con la parte empresarial, pero también queremos tener una conexión con la ULagos. Nuestros estudiantes, hacen su práctica profesional, se titulan, y van a la educación superior, por lo tanto estamos abordando las necesidades de los estudiantes desde distintas áreas, tanto empresarial como de educación superior”, afirmó.

La autoridad académica indicó que El currículum del Ministerio de Educación, con el cual enseñan a los jóvenes las especialidades, fue creado alrededor de 10 años o más, y el mundo empresarial va muy adelantado, “entonces lo que nosotros les enseñamos necesita actualización, innovación, necesita que los jóvenes puedan salir y estar al día con lo que se está viviendo en la empresa”, precisó.

“Este nexo que tenemos hoy, Instituto Comercial-empresa, va a permitir que las empresas nos informen qué clase de estudiantes necesitan ellos para el mundo laboral, qué herramientas, qué habilidades concretas tenemos que enseñarles nosotros a los jóvenes», concluyó.

none

.Karol Aguilera, de Osorno, cursa el cuarto año A de la especialidad de programación, se refirió a la formación del Consejo Asesor Empresarial del Instituto Comercial: «Para mí significa oportunidad, para mí y los próximos estudiantes que vienen en el futuro, porque yo sé que de aquí están saliendo y van a egresar muchos profesionales. Es una oportunidad innata y, yo quiero ser profesional, quiero estudiar en la Universidad de Los Lagos, quiero ser profesora, estudiar Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación,  y volver a mi Instituto y titular a muchos profesionales», aseguró.

none

none

none

none

none

none

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena