Salud digital: ULagos y el desafío en la formación de profesionales de la salud
Campus Osorno
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Con el objetivo de socializar los desafíos y compromisos hacia el horizonte de la Red de Salud Digital, 2030 y conocer el desarrollo de la salud digital en los establecimientos de salud de la región, se realizó el Seminario de Salud Digital,  organizado por el Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos y la Red de Salud Digital de Universidades del Estado.

En este contexto, se vivió una completa jornada, en que el equipo ejecutivo de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, compartió información relevante y conoció experiencias locales del desarrollo y ejecución de estrategias de salud digital, junto a investigadores, profesionales de la salud y estudiantes de la ULagos.

El seminario contó con la participación de autoridades y expertos en el ámbito de la salud digital. Especialistas que compartieron sus vastos conocimientos y experiencias, sobre diversos aspectos vinculados con esta revolución digital en la atención médica.

En la actualidad, la salud digital se posiciona como una realidad relevante. La convergencia entre tecnología y atención médica está remodelando el panorama en el que se prestan los servicios de salud. La implementación de sistemas de información, la telemedicina, la telesalud y otras herramientas digitales está abriendo un horizonte de posibilidades que no se pueden pasar por alto.

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María Macarena Molina, Conectora Líder de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, es enfermera, Magíster en Informática Médica. Tiene más de 15 años de experiencia en las áreas clínica y de gestión. Actualmente está desarrollando la gestión de proyectos tecnológicos con aplicación de inteligencia artificial para apoyo al diagnóstico, digitalización de la salud y formación de capital humano en ese ámbito.

Ella informó que la Red está a lo largo de todo Chile, y en la actualidad se está abarcando 14 universidades del Estado y “tenemos un equipo ejecutivo que es el encargado de aterrizar todos los resultados y los productos y servicios que estamos desarrollando en este proyecto. Por tanto, este equipo tiene esa denominación, Conectores, porque la idea es poder conectar todas estas universidades en torno a las estrategias y a las soluciones que buscamos para entregar salud digital con diferenciación en competencias y capacidades en esta temática, creación de sistemas que también colaboren a apoyar el desarrollo de la salud digital”, precisó.

La Magíster en Informática Médica, continuó su explicación indicando que como Red, tienen un área de salud mental para dar apoyo, a través de plataformas digitales a los estudiantes de las universidades.

“Por tanto, tenemos Conectores de salud mental, de salud a distancia, de procesos, de datos y yo soy la Conectora Líder de todo este equipo para el funcionamiento de la Red”, sostuvo.

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La también enfermera, aclaró que quisieron integrar Conectores de regiones, sin embargo, la falta de capital humano es una de las debilidades que existe en la salud digital. Por tal motivo, el proyecto buscó generar estas competencias, pero fue muy difícil la búsqueda para poder tener este equipo ejecutivo.

“Finalmente solo conseguimos personas que estábamos alojadas en Santiago. Además que tenemos un pasado en común, que venimos del Magíster de Informática Médica de la Universidad de Chile, entonces tenemos cierto nivel de especialización. En este minuto son solo 50 personas en Chile que tienen este magíster, por tanto el capital humano es muy escaso y muy necesario”, aclaró.

La jornada de trabajo en la ULagos es la décima en cuanto al cumplimiento de las visitas a las 14 universidades del Estado. Como equipo ejecutivo ya realzaron un recorrido por el todo el norte del país conociendo los contextos locales de la macrozona norte. Posterior a esto, visitarán la macro zona sur.

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El proyecto de competencias de la Red de Salud Digital, tiene dos vías de importancia. Primero, en tres años de instalación de la Red, buscaron desarrollar la salud digital de competencias, capacidades y también sistemas de forma interna. “Pero además queremos vincularnos tanto con lo privado y lo público y por eso no solo tenemos que quedarnos en el Ministerio de Educación, que es el ministerio que nos financia en este minuto, sino que vincularnos con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Ciencias y con la industria” y agrega que “entonces esperamos que con la proyección que tenemos al año 2030, empezar a salir de las universidades y ser agentes que se puedan vincular y articular la salud digital y ser referentes a nivel nacional como universidades estatales en esta temática”, afirmó.

La iniciativa, tienen un financiamiento de tres años por el Mineduc, no obstante el plan de desarrollo es al 2030, debido a que el proyecto de competencias de la Red de Salud Digital, no se puede instalar en tres años. Según la Conectora Lider de la Red, son temas que requieren diez, incluso quince años para poder instalarse.

“Por tanto, tenemos una proyección y ya estamos pensando en dar continuidad a toda esta temática”, indicó.

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Para la profesional, Chile tiene bastante avance en cuanto a infraestructura, capacidad y conectividad.

Es un país que tiene alta conectividad. Una fibra óptica que incluso llega a Puerto Williams. “De hecho, estuvimos en Puerto Williams, que es la ciudad más austral que de Chile y el mundo y están conectados. Pero falta esa conexión, no solo para usar Netflix, sino que también para dar acceso a la salud, la implementación, como se dijo acá, de la telemedicina, la recolección de datos para poder generar inteligencia artificial y avanzar. Tenemos recursos, tenemos capacidades, pero falta el capital humano que es masa crítica para avanzar en esta temática. Sin embargo, si nos comparamos a nivel sudamericano, tenemos un buen piso para avanzar y como estamos liderando también en el área de salud digital”, concluyó María Macarena Molina, Conectora Líder de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, enfermera y Magíster en Informática Médica.

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Sandra Gutiérrez, asesora técnica de Mesa de Competencias de la Red de Salud, comentó que han realizado un recorrido por todas las universidades que componen la Red y que son 14 universidades, de norte a sur. Es en este contexto que su visita a la Universidad de Los Lagos tiene el objetivo de conocer, en primera línea, todos los proyectos que se están relacionando a los temas de salud digital.

La profesional, indica que este diagnóstico, no solo es a nivel universitario, sino también a nivel regional e involucra a todos los centros asistenciales, todas las atenciones que se hacen ligadas a salud y de qué manera la salud digital ha avanzado. “Qué proyectos, en concreto, se están desarrollando en la región, específicamente en la ciudad, con respecto a los temas de salud digital”, señaló.

En este sentido, la jornada incluyó conferencias, análisis de los avances que se están haciendo en temas de salud digital, una mesa de competencias en que se analizaron cómo las competencias ligadas a los temas de salud digital se pueden integrar al currículum de los estudiantes de las profesiones de la salud.

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Y desde la Red, “ofrecemos un set de competencias y recursos didácticos que puedan facilitar este tránsito a empezar a formar temas de salud digital, como es la telemedicina, telesalud, lo que significa trabajar con fichas de clínica electrónica,  trabajar con Big Data, con inteligencia artificial, con todos los temas que son ya de vanguardia. Pero desde las redes de universidades del Estado queremos estar en esa vanguardia. Y ese es el trabajo, en el fondo, de intercambiar estas experiencias, crecer entre todos, aprender”, aseguró.

La asesora técnica de la Red, explica que como equipo, vienen también, con el objetivo de facilitar, interconectar las universidades e ir avanzando, “cerrando las brechas que tenemos como país. Ahora, esto obviamente es tanto para los académicos,  investigadores y los estudiantes en formación, o sea, los futuros profesionales, ya que tienen que estar familiarizados con estos nuevos temas y, yo diría que, fundamentalmente son sus propios docentes los que van a ir cerrando estas brechas en la formación de ellos, en sus mallas curriculares, en sus cursos, en las distintas unidades de aprendizaje”, aclaró.

Sandra Gutiérrez, indica que los estudiantes, además,  tienen la tarea de demandar esta urgencia, que se les enseñe temas que “son tan relevantes. Además con todo el marco ético legal que significa trabajar con tecnología en salud, porque trabajamos con datos sensibles, con datos de los pacientes. Por tanto, a mí me encanta que estén los estudiantes porque justamente ellos también demandan una formación de calidad. Y ese es el compromiso que yo espero también de ellos”, sostuvo, Sandra Gutiérrez, asesora Técnica de la mesa de Competencias de la Red de Salud Digital.

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Carla Bittner, Hofmann, Dra. en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, directora del Departamento de Salud, comentó que “la jornada es muy importante para nosotros como institución porque destaca nuestra participación en la red de salud digital de Universidades del Estado en la cual somos parte”, afirmó.

La autoridad universitaria, continuó su análisis indicando que esta es “una instancia relevante, porque nos permite desde el contexto de nuestro territorio, ver cuáles son las iniciativas que se están realizando y cómo podemos fortalecer esas competencias en la formación de nuestros estudiantes, futuros profesionales del área de salud”, sostuvo.

La profesional, agregó que “nosotros hemos tenido una aproximación en el periodo de pandemia, en fortalecer competencias de salud digital. Eso nos llevó a capacitarnos. Y recientemente hemos constituido una coordinación de unidades basadas en tecnología  que justamente tiene un foco en telesalud. Por lo tanto, este es un proceso de construcción”, destacó.

“Y lo que queremos ahora en el corto plazo, es bajar a nivel microcurricular estas estrategias para que nuestros estudiantes y profesionales tengan estas competencias en telesalud”, concluyó, Carla Bittner Hofmann, directora del Departamento de Salud ULagos.

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Conferencias

Entre los expositores de la jornada estuvo el doctor en Física y presidente del Comité Académico del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, Steffen Härtel, quien se refirió a los desafíos y compromisos de la RSDUE al 2030.

También, el académico, fonoaudiólogo y Magíster en Docencia para la Educación Superior, Jaime López, presentó  el desarrollo de la salud digital en la formación de estudiantes del área de salud de la Universidad de Los Lagos.

A su vez Manuel Uribe Ricouz, implementador de Salud Digital SSO y Katherine  Caballero Vargas, profesional DAP, Subdepartamento Gestión de programas en el curso de vida, del Departamento Atención Primaria, Servicio Salud Osorno.

El director del Cesfam Ovejería, Ernesto Huaiquian Vera, presentó “Implementación de la estrategia Telesalud en el CESFAM Ovejería”. En tanto Cristhofer Zurita Rebolledo, referente en Telemedicina y Salud Digital del SS del Reloncaví y  Paulo Muñoz Braüchi, implementador de Estrategias Salud Digital SS del Reloncaví.

Un conversatorio a cargo del director Docente de la carrera de Psicología, Eduardo Vicuña, acerca de la relevancia de la formación en Salud Digital para los profesionales del futuro, quién guió el diálogo sobre cómo la tecnología está transformando la atención médica y por qué es esencial para los profesionales de la salud adquirir habilidades en esta área.

También se desarrolló una mesa de competencias en que se analizaron, cómo las competencias ligadas a los temas de salud digital se pueden integrar al currículum de los estudiantes de las profesiones de la salud.

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María Macarena Molina, enfermera, Magíster en Informática Médica , Conectora Líder de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, en la «Entrevista de la Semana», transmitido por TV ULagos y Radio Universidad de Los Lagos, 107.5.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena