Obra descolonizadora de Roxana Miranda Rupailaf recibe Premio Víctor Jara 2023
Campus Osorno
Compartir

En una jornada que estuvo marcada por la emotividad de las palabras de Daniel Alcaíno y de Roxana Miranda Rupailaf, este miércoles 6 de diciembre la poeta osornina recibió de manos del Director de la Fundación Víctor Jara, el Premio Regional de Artes y Cultura, en reconocimiento a su trayectoria artística, su creatividad y su compromiso con mantener vivo el imaginario del pueblo mapuche huilliche en sus obras.

La ceremonia se desarrolló en el Teatro Municipal de Osorno, donde llegaron artistas locales, familiares y amigos a acompañar a la ganadora, e integrantes de la comunidad universitaria, encabezados por el Rector Oscar Garrido. Además contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco.

La ceremonia se inició con las palabras de Daniel Alcaíno, actor y Director de la Fundación Víctor Jara, quien destacó que al cumplirse 50 años de su muerte, su nombre sigue presente y con más fuerza en los últimos años, ya que siempre ha estado vivo en el pueblo. “Ver concretada esta idea surgida en 2016 que es un convenio que nos permite premiar a creadores que siguen la senda de Víctor, cuando hoy día hay justicia para él, se cumplen 50 años, y premiar a una poeta mapuche huilliche con toda su temática de descolonización, libertaria y azul, ha sido maravilloso”.

none

A continuación se hizo lectura de la trayectoria y motivaciones de la obra de Roxana Miranda Rupailaf, así como los argumentos por los cuales, la Comisión Organizadora del Premio, otorgó de forma unánime el galardón a la poeta. “Por el enorme valor de dar voz al imaginario del pueblo mapuche huilliche a través de su obra, la que trasciende al territorio de origen para llevarlo más allá de nuestras fronteras.  Es en este desvelo de la identidad y la voz del pueblo mapuche huilliche donde se refleja la vocación de Víctor Jara por dar voz a los sin voz, y amplificarla a su máxima expresión, en la búsqueda del trato igualitario”.

Con visible emoción tras recibir la estatuilla con la paloma de la Paz, Roxana Miranda Rupailaf expresó que “es muy importante para mí recibir el Premio Víctor Jara, es una responsabilidad muy grande, ya que representar los valores de Víctor Jara no es fácil ya que es un ícono. Hizo mucho dentro de las artes, el teatro, la música y una importante labor social, lo que lo engrandece. Sentir que puedo representar parte de eso es una gran alegría porque los artistas tenemos que tener ese compromiso con nuestro territorio”.

none

Tras sus sentidas palabras el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido se dirigió al público con orgullo, valorando haber tomado la decisión de tomar contacto con la Fundación Víctor Jara y haber firmado el convenio que los une en el afán de propiciar un reconocimiento regional de las artes y la cultura, que en el tiempo ha ido ampliando sus disciplinas. “Y es así como este año incorporamos la poesía y tenemos hoy a Roxana Miranda Rupailaf asumiendo el tremendo reconocimiento por su trayectoria que evidencia el esfuerzo, el contenido y el sentido de su producción literaria”.

none

Para finalizar la ganadora del Premio leyó un extracto de su obra Shumpall, para luego dejar a los invitados en compañía del Ensamble Son del Sur, el que interpretó algunas melodías de Víctor Jara como “Lo único que tengo”, y finalizar así una ceremonia emotiva y muy solemne.

Publicado por: Diego Gerter