Departamento de Salud vivió intensa jornada de trabajo y proyección
Campus Osorno
Compartir

none

none

Una jornada de encuentro, de trabajo en equipo, de experiencias y proyecciones, entre otros relevantes aspectos, es el que vivieron administrativos, académicos y directivos del Departamento de Salud, de la Universidad de Los Lagos, en el primer encuentro post pandemia, que permitió congregar a representantes de Chiloé, Puerto Montt y Osorno.

none

En este contexto, Carla Bittner Hoffman, directora del Departamento de Salud de la ULagos, quien lleva cuatro meses en el cargo, explicó que la jornada corresponde a una reunión anual del Departamento de Salud, en que se reúnen los tres territorios- sede Castro, Campus Puerto Montt y Campus Osorno- y que en esta ocasión  es la primera instancia post-pandemia en que se reúne todo el equipo del Departamento de Salud, la  comunidad del Departamento, que incluye a funcionarios y académicos que forman parte de la comunidad y también algunas unidades que apoyan permanentemente.

El objetivo de la jornada es, primero, “lograr reencontrarnos después de la pandemia. Volver a reconocernos porque el equipo ha crecido enormemente en el último periodo. Y también es una jornada que nos permite tener una línea base respecto a, en qué estamos como departamento, cuál es nuestro plan de desarrollo, cuáles son nuestras principales unidades y comisiones que forman parte de nuestro organigrama. Entonces es un barrido por lo que somos y los desafíos que vienen”, afirmó.

La Dra. Carla Bittner, comentó que un Departamento de Salud, lo que realiza  básicamente es la gestión, “apoyar la gestión de todas las carreras del área de salud, para el objetivo que nos interesa, que es general, y es formar los mejores profesionales con una pertinencia territorial en el área de salud”, aseguró la directora del Departamento de Salud de la ULagos, Carla Bittner.

none

A su vez, el rector Óscar Garrido, también participó de la actividad y pudo compartir con las y los participantes del encuentro al que describe como “tremendamente valioso, considerando que es uno de los departamentos más importantes y clave de la Universidad. Son casi un centenar de académicos y académicas, funcionarios y fue una jornada de planeamiento estratégico del Departamento, y naturalmente a mí, como rector de la Universidad,  junto con la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo, estuvimos presentes mostrando las proyecciones de cómo hoy, desde el cuerpo directivo, estamos imaginándonos, pensando el desarrollo de ese departamento con nueva oferta de carreras pero además consolidando la oferta ya existente”, sostuvo.

none

En tanto, el vicerrector de Planificación y Desarrollo, Alexis Meza, quien realizó una exposición en la jornada, explicó que como equipo directivo reconocen en el Departamento de Salud, una unidad que ha crecido de manera muy significativa los últimos años, tanto en volumen de estudiantes, carreras, académicos y “también en complejidad, porque es un departamento que se despliega en la sede de Chiloé, Campus Osorno y Campus Puerto Montt.  Y por tanto, institucionalmente tenemos que destinar esfuerzos importantes a apoyar su gestión, por lo que implica, por el significado que tiene y por este desarrollo potencial que ha experimentado”, puntualizó.

“La idea era poner en común, socializar con todo el cuerpo académico que estaba reunido distintas iniciativas que a lo largo de los proyectos institucionales, en el marco del fortalecimiento de las Universidades del Estado, han posibilitado contar con recursos y mecanismos de apoyo para la gestión departamental”, destacó.

La autoridad universitaria, comentó que entre las iniciativas se encuentra el mejoramiento de infraestructura, inversión en equipamiento para la docencia, aumento de la dotación de académicos, fomento a iniciativas de investigación y todo ello pensando en un mejor desarrollo del Departamento y de fortalecer los procesos formativos y la calidad del proyecto académico que se imparta.

En cuanto al diálogo y la retroalimentación que sostuvo con las y los participantes, el vicerrector lo evalúa como positivo, porque se ve una serie de oportunidades de desarrollo del Departamento.

“Evidentemente un departamento que crece, va teniendo nuevos retos. Entonces la idea era concordar miradas respecto al desarrollo futuro del Departamento. Pero al mismo tiempo esto se complementa con un trabajo más sistemático que estamos desarrollando entre la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo y la dirección departamental, dirección y subdirección, para tener un trabajo más periódico e ir revisando un concepto que se ha instalado, que es crecimiento con calidad e ir haciéndonos cargo de esta creciente complejidad departamental”, precisó.

La iniciativa según el vicerrector, se va a materializar en una mesa de trabajo que mandató el rector, que conformarán con la dirección y subdirección del departamento, la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo (VPD), “para justamente ir abordando temas pendientes sistemática y periódicamente. Así, esta cartera de proyectos provisiona de recursos y oportunidades, pero se va a complementar con esta mesa de trabajo conjunto”, concluyó Alexis Meza, vicerrector de Planificación y Desarrollo.

none

Francisca Rauch, Terapeuta Ocupacional, académica de la sede de Chiloé de la carrera de Terapia Ocupacional comentó que la jornada “me parece que es muy relevante porque en cualquier trabajo, creo que lo humano es lo que permite movilizar finalmente los proyectos. Nosotros efectivamente no nos conocíamos, la mayoría de las personas y el post-pandemia los equipos también cambiaron. Entonces la mayoría hemos ido trabajando entre carrera, pero online. Y la verdad es que yo creo que este tipo de encuentros de alguna manera nos va a fortalecer”, destacó.

En cuanto a las expectativas del encuentro, la profesional indicó que, “efectivamente logremos sentirnos como un solo cuerpo, como un solo departamento, independiente del territorio donde nosotros estemos asentados. Así que son muy positivas las expectativas, sobre todo pesando en los y las estudiantes. Nosotros hemos trabajado, como sello del departamento, la interprofesionalidad. Y la interprofesionalidad de alguna manera es el poder trabajar entre distintas carreras de manera colaborativa”, señaló.

Por lo tanto, “si nosotros queremos promover este sello en los estudiantes va ser importante que nosotros también lo practiquemos de alguna manera. Desde ahí creo que a los estudiantes les va a favorecer que nosotros tengamos experiencia en trabajos interprofesionales, en trabajos colaborativos con distintas profesiones y para seguir fortaleciendo las actividades que hacemos en conjunto”, destacó.

none

Rodrigo Contreras Jara, académico de la carrera de Kinesiología, en Osorno.

“Yo creo que es una actividad muy necesaria, ya que la verdad es que tenemos hartas carreras que están en estilo de Puerto Montt. Han surgido nuevas carreras también en esas áreas y por lo tanto no nos conocemos directamente más que por las reuniones realizadas por videollamada. Por lo tanto es fundamental reencontrarnos”, sostuvo.

none

Javiera Martínez, kinesióloga y directora docente de carrera de Kinesiología del Campus Puerto Montt. Indicó que las expectativas son “vernos, porque en el fondo es el primer encuentro presencial  que tenemos ambos campos. Hay mucha gente nueva que se ha incorporado desde la pandemia que no hemos visto. Entonces, lo primero es que es un espacio de encuentro.

La profesional indicó que el encuentro es un espacio para que todos puedan informarse en qué “está el departamento, en las diferentes coordinaciones de unidades que tiene, investigación, vinculación, gestión de campos clínicos, la Gestión Educativa en Salud, GES”, precisó.

La Directora docente, comentó que la jornada, también es una oportunidad para trazar proyectos, metas, proyecciones del Departamento y, “en el fondo, continuar el trabajo que se está haciendo”.

none

Cristina Flores, es académica de Kinesiología y coordinadora de Gestión Educativa en Salud, del Departamento de Salud.

“Me parece excelente porque hay mucha gente nueva, hay muchas conversaciones nuevas que necesitaban cómo nutrirse de todas estas coordinaciones, comisiones que trabajan para el departamento y que van generando temas, por ejemplo la interprofesionalidad, que es un sello departamental. Todos nuestros estudiantes salen con el perfil de egreso de este sello de interprofesionalidad”, apuntó.

La interprofesionalidad, se refiere a cuando dos profesionales de la salud o más, trabajan por un objetivo común para poder solventar una necesidad de un paciente o una comunidad.

La profesional de salud, destaca que en este sello no hay un líder, ya que todos trabajan en conjunto y “nosotros tenemos tres asignaturas donde se juntan todos los estudiantes en las asignaturas de las carreras de salud. Y hacen cinco semanas de interprofesionalidad en tres ocasiones durante su carrera.  Se vinculan en los campus y sedes y trabajan con el territorio. Ahora van a trabajar con socios comunitarios y a gestionar proyectos con ellos para poder optar a financiamiento”, finalizó.

none

Luz Angélica Molina Venegas, psicóloga, jefa de la Unidad de Desarrollo Organizacional, estuvo a cargo de preparar y facilitar la actividad que buscaba “básicamente romper el hielo, aprovechar una instancia donde todo el Departamento de Salud estaba reunido  y, entonces, el objetivo central, es que por una parte, que interactuaran, se conocieran, porque también son de distintos campos y sedes, distintas carreras,  y que pudieran construir algo común. Es facilitar el trabajo de los equipos y con esto dejarlos activos y participativos para que continúen en su quehacer. Y se cumplió plenamente”, aseguró.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena