Danzas infantiles conmemoran los 50 años de la carrera de Educación Física
Campus Osorno
Compartir

none

La Universidad de Los Lagos tuvo una visita especial este primero de septiembre. El grupo de danza “Movimiento Expresivo” de la Escuela Pedro Velásquez Bontes, que vino a deleitar a la audiencia de la Universidad que se reunió en el gimnasio Nº 1.

El grupo de niñas de 10 a 12 años impresionó con movimientos grupales de baile artístico elaborados por ellas mismas, según el director del grupo Luis Bórquez.  Destacar que el encuentro se realizó en el marco de los 50 años de la carrera de Pedagogía en Educación Física. Además, estudiantes de primer año de la carrera, pudieron visualizar la trascendencia que podrán tener las enseñanzas obtenidas en la casa de estudios.

Luis Bórquez,  encargado del conjunto de pequeñas artistas comentó que, “ellas son embajadoras de un establecimiento, representan a una institución que tiene 300 estudiantes, que no es una cantidad  menor de alumnos. La escuela Pedro Velásquez Bontes es una institución que tiene mucho prestigio en la comuna y porque está ubicada en un sector rural que también es muy especial”, afirmó.

Coreografías

Según el director, “a las niñas se les enseñó todo respecto a las técnicas en las iniciaciones coreográficas, el movimiento natural, movimientos construidos, gimnasia sueca. Y después se les enseñó cómo empezar a enlazar elementos del aparato locomotor, cómo empezar a enlazar elementos coreográficos, cómo utilizar implementos no tradicionales en la clase de educación física. Nosotros entregamos las primeras herramientas, y ellas empezaron a crear sus propias coreografías”, sostuvo.

Y el resultado lo vio la audiencia. Un espectáculo que mezcló sencillez infantil con técnicas coreográficas detalladamente ensayadas.

En tal sentido, la actividad sirvió como instancia educativa para los estudiantes de carrera de Pedagogía en Educación Física, ya que según la profesora Angélica Castillo, directora del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, “los alumnos de nuestra carrera han tenido un momento de aprendizaje viendo estas presentaciones que hacen posible un tremendo espectáculo con cosas simples y con elementos no tradicionales de bajo costo”, destacó.

Matías Benavidez Navarro, estudiante y actual delegado de primer año en Pedagogía en Educación Física, comentó “la verdad me llenó de emoción, fue bastante entretenida de ver. De hecho, me gustaría volver a verla y también de revisar actividades similares junto a mis compañeros”, aseguró.

Es interesante recalcar que esta actividad se enmarcó en el quincuagésimo aniversario de la carrera anfitriona de este grupo de escolares.  Así las pequeñas coreógrafas se unieron también a las celebraciones de la tercera carrera más antigua de Pedagogía en Educación Física de Chile.

none

none

none

none

Escrita por: Henry Inostroza.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena