Académico de la ULagos fue jurado de Festival Internacional de Cine
Campus Osorno
Compartir

none

Una destacada participación como jurado en el Festival Internacional de Cine Ojos de Pescados, en Valparaíso, tuvo el Dr. Hernán Delgado, director del Departamento de Ciencias Sociales, de la Universidad de Los Lagos.

El festival que nació en el año 2012 en Valparaíso, presenta contenidos de la niñez y la juventud, en categorías infantil y adolescente.

“Yo participé, envié mis documentos, mi currículum, y me seleccionaron junto con otros colegas de diferentes lugares de Chile, para ser parte del festival, jurado del festival; analizando, revisando, viendo cortometrajes infantiles y cortometrajes de adolescentes”, afirmó el académico.

El festival que se realiza entre el 25 de agosto al 1 de septiembre, según el académico, no solamente se dedica a exhibir, sino que se desarrollan talleres de formación para niñas, niños y jóvenes; profesoras, profesores, educadores, educadoras y mediadoras de contenidos audiovisuales que están orientados hacia adolescentes o la niñez.

 “Mi visión del festival es muy positiva, lo había escuchado antes, pero nunca había participado, debido a que justamente ellos promocionan los derechos de la niñez y de la juventud, de la adolescencia, muy positivamente”, destacó.

En ese sentido, el festival se transforma en una forma de expresión de las necesidades, de las críticas, las experiencias, los deseos, de las proyecciones que tienen las y los niños y las y los adolescentes que participan en el festival o en los talleres formativos, “pero principalmente, en lo que tiene que ver con el cortometraje. Creo que es un tremendo trabajo que se promociona y por eso llegan trabajos de diferentes partes del mundo, incluida Europa y nuestros hermanos países latinoamericanos”, sostuvo.

Organización

El festival es organizado por un equipo compuesto por  Alejandra Fritis, Carlos Burquieta, Carolina Fuentes, Viviana Sepúlveda, Valentina Grau, Sandra Rojas, Boris Culeba, José Fatapia, Pamela Órdenes, Carlos Ruz, Beverly Scudero, Diego Muñoz, Violeta Vanda.

El objetivo del festival es ser una plataforma de exploración y acción que a través del cine y de la creación audiovisual, busca contribuir a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación integral, a la expresión de sus opiniones, a la comunicación, entre otras cualidades.

Entre las características del festival, se realiza anualmente, orientado hacia adolescentes y jóvenes,  que pueden participar con sus profesoras, profesores, solos o en grupo. Se abordan temáticas diversas como la juventud y la ancianidad, la juventud y el medio ambiente, la juventud y la cotidianidad, la juventud o la adolescencia y algún movimiento juvenil.

En el caso de los niños y las niñas, abordan temáticas similares, incluso ciencia ficción, terror, una serie de géneros que hay una amplia libertad para hacerlas.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena