Cuenta pública del rector Óscar Garrido estuvo marcada por los 30 años de la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Se destacaron aspectos relativos al crecimiento en infraestructura, calidad de la docencia, incremento en las publicaciones científicas en espacios de gran prestigio internacional, así como la creación de nuevas carreras para el 2024, entre otros.

none

En el marco de un contexto histórico que emocionó a la comunidad universitaria que dio cuenta de los 30 años de vida institucional, desde que la Universidad de Los Lagos fue decretada como universidad con autonomía en 1993, el rector Óscar Garrido Álvarez rindió la tradicional cuenta pública de su gestión.

Con la asistencia de las autoridades regionales, provinciales y locales, además de la participación de tres ex rectores ULagos: Daniel López Stefoni, Raúl Aguilar Gatica y Juan Carlos Uribe Barichivich, se entregó cuenta de las gestiones que han marcado una línea de crecimiento y sustentabilidad universitaria.

Luego de la presentación de un video con el mensaje del fallecido ex Presidente de la República, Patricio Aylwin destacando la creación de esta nueva universidad regional y de todas las autoridades de la época, haciendo énfasis en que esta universidad sería una verdadera contribución para la región y el país, el rector dio inicio a su contundente cuenta pública.

none

“Destacamos en esta cuenta el rol histórico que ha tenido la universidad con actores y actrices que fueron fundamentales, primero para no ser traspasado el Instituto Profesional Osorno a la Universidad Austral y luego, a recuperar el estatus universitario, aquí están los rectores que cumplieron una tarea muy relevante en esa época. La universidad ha crecido en todas las áreas, de forma maciza en el área de investigación con más instrumentos de fomento y para una investigación de calidad para el desarrollo de los territorios, por otra parte, tenemos una cobertura de carreras que nos permite atraer a más estudiantes, así también, podemos mostrar como cada día la universidad se apropia de problemas y áreas de desarrollo para dar respuesta con sus capacidades”, explica el rector.

En su alocución destacó también el crecimiento en infraestructura y lo que se proyecta para cada uno de los campus y sedes, el incremento en publicaciones científicas y en una generación de investigación acorde a los territorios y a sus necesidades, con pertinencia y calidad.

El rector destacó que cerca del 80% de los y las estudiantes lo hacen con gratuidad y que el porcentaje de académicos con postgrado pasó de 65% el año 2009 a un 91% el 2022. En el mismo periodo el porcentaje de académicos con grado de Doctor aumentó de un 20% a un 40%.

Se destacó además la creación de carreras nuevas para el 2024: en Osorno se impartirán Ingeniería en Acuicultura Sustentable, Química y Farmacia y Tecnología Médica. En Puerto Montt se dictará la carrera de Derecho y en Chiloé la carrera de Ingeniería Civil en Informática.

Para el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, la cuenta responde al crecimiento que ha tenido la universidad en estos 30 años. “Esta universidad ha contribuido al crecimiento del territorio, potenciando nuevas carreras que tienen que ver con el desarrollo agrícola y pesquero de nuestra zona. Me llamó la atención la gran cantidad de alumnos que pueden estudiar gratuitamente en la universidad por todo lo que ello significa para las familias, felicito a esta universidad en su aniversario con la cual nos hemos vinculado positivamente”.

Me pareció una cuenta pública muy relevante desde el punto de vista del impacto que tiene la universidad en la región, la historia que tiene me pareció muy bonita, la lucha que ha tenido y me parece excelente que el rector haya sido alumno de esta universidad, lo que habla de la pertinencia y de la pertenencia tanto del rector como de las políticas que se ejecutan en la universidad para la región”, sostuvo Paula Martínez, Contralora regional.

La delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef destacó la trayectoria y solidez que ha mostrado la Universidad en estas tres décadas de vida. “Esta cuenta hoy día refleja cuáles han sido los cambios y desafíos que ha tenido que enfrentar la universidad para responder a las actuales necesidades y demandas de la comunidad, como también del territorio de la provincia y región”.

En el marco de esta cuenta pública se entregó un reconocimiento a quien fuera fundador y primer rector de esta institución, Daniel López Stefoni, actualmente académico ULagos en la sede Santiago y director del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED).

none

Hay una sensación enorme de emoción, 30 años han pasado desde que fuimos universidad autónoma, una universidad nueva, distinta y también emoción de constatar que en este periodo se trasluce que nos hemos ido construyendo y hemos ido creciendo. Este reconocimiento lo recibo con emoción y sorpresa, siento que es un reconocimiento a algo que siento mío, y que lo seguiré sintiendo hasta el último día”, indicó el ex rector Daniel López.

La cuenta culminó con los desafíos que se plantean, como es el fortalecimiento del postgrado y su articulación con el pregrado, consolidar el liderazgo institucional y la oferta académica existente y trabajar en todas las áreas para asegurar una óptima acreditación institucional en 2026.

none

none

none

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa