“Muestra Tecnológica”: estudiantes de distintas carreras presentaron proyectos realizados en colaboración
Sede Chiloé
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Fue un trabajo interdisciplinario entre las carreras de Técnico Universitario e Ingeniería en Informática, Terapia Ocupacional y Pedagogía en Educación General Básica, quienes presentaron diez proyectos que reflejaron la importancia y los beneficios de la colaboración entre diferentes carreras. 

Francisco Kroff, director docente de Técnico Universitario en Informática e Ingeniería en Informática, señaló que los y las estudiantes demostraron un alto nivel de dedicación, creatividad y compromiso en la creación de soluciones innovadoras. Los proyectos presentados abordaron desafíos reales en el ámbito de la terapia ocupacional y la educación básica, utilizando la tecnología y la pedagogía como herramientas fundamentales. Los estudiantes mostraron una profunda comprensión de las necesidades de las personas y lograron desarrollar soluciones pertinentes y efectivas”. 

El docente agregó que “se destaca la capacidad de los estudiantes para trabajar en equipo, aprovechando sus conocimientos y habilidades complementarias. Los resultados obtenidos evidenciaron el impacto positivo que puede tener la interdisciplinariedad en el ámbito académico y en la sociedad en general. Estamos seguros de que estos jóvenes profesionales tendrán un futuro brillante y seguirán generando soluciones innovadoras en sus respectivos campos. Su éxito en esta muestra tecnológica es un reflejo de su capacidad para enfrentar desafíos y superar obstáculos con creatividad y compromiso”. 

María Francisca Rauch, directora docente de Terapia Ocupacional indicó que “esta actividad es de gran importancia para el perfil de egreso de nuestros estudiantes porque nos permite desarrollar competencias transversales en lo que tiene que ver con la innovación y que los mismos estudiantes puedan encontrar nuevas respuestas y desarrollar propias herramientas para el proceso de bienestar de nuestros usuarios”.

En tanto, Francisco Nuñez Romero, director docente de Pedagogía en Educación General Básica, señaló que “fue una actividad muy relevante porque permite trabajar de manera transversal dentro de la sede Chiloé, y a la vez, permite que profesores y profesoras y estudiantes puedan potenciar el trabajo que se hace en la universidad y que se puede replicar en los colegios”.

ESTUDIANTES

Nataly Cerda Beltrán, estudiante de Terapia Ocupacional señaló que “la actividad fue bastante innovadora y super creativa. Me gustó mucho como pudieron abordar esta relación interprofesional con las otras carreras de la sede”. 

Miguel Caucaman, estudiante de tercer semestre en Técnico Universitario en Informática, dijo que “fue una experiencia muy bonita la que se vivió y se notó mucho el esfuerzo de todos. El trabajo que hicimos durante dos meses y por fin ver esos resultados se sintió maravilloso”.

Paz Díaz, estudiante de tercer semestre en Técnico Universitario en Informática, indicó que “la actividad que tuvimos fue muy bonita con las chicas de Terapia Ocupacional, ya que nos apoyamos mucho” 

En tanto, Daira Quinan, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional, indicó que “la muestra fue muy interesante porque se pudo plantear un tipo de ayuda técnica para diferentes casos. Encuentro que el trabajo interdisciplinario es muy fundamental para nuestra carrera y así poder ejercer muy bien una intervención. Además de poder optar y entregar una mejor calidad de vida a los usuarios”. 

Maura Díaz, estudiante de Terapia Ocupacional, señaló que “(…) ojalá este tipo de actividades se sigan haciendo en las otras generaciones para que sigan mostrando mas proyectos y estos se muestran en colegios y así apoyar a las carreras” .

Lucas Oyanader, estudiante de tercer semestre en Técnico Universitario en Informática, dijo que la muestra es “un gran aporte para crear mejoras tanto en la comunidad universitaria como en la comunidad que nos rodea, creando lazos interdisciplinarios entre futuros profesionales de distintas áreas”. 

Silvana Cárdenas Díaz, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación General Básica, indicó que la muestra “fue una experiencia muy enriquecedora, donde ideas brillantes se pudieron ver plasmadas en concreto. Estos proyectos pueden ayudar tanto en salud, educación y nuestra vida diaria”. 

Francisca Gallardo Farías, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica, dijo que “fue sumamente gratificante el poder compartir con otras carreras. Comprender de una manera práctica las dificultades a las que muchas veces se enfrentan otros profesionales y no se relacionan con el área que nosotros estudiamos”.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval