En su aniversario número 30 la ULagos se posiciona como universidad acreditada en nivel avanzado
Campus Osorno
Compartir

Confirmando la acreditación de universidad en nivel avanzado y en el contexto de su aniversario Nº 30, la Universidad de Los Lagos, se encuentra ubicada entre las primeras universidades acreditadas en el ranking de acreditación, elaborado por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

En tal sentido, la casa de estudios superiores, se apresta a vivir la celebración de sus 3o años de vida, como la universidad pública, estatal y regional del sur de Chile, acreditada por 5 años.

En este contexto, se destaca que la ULagos, se encuentra acreditada en nivel avanzado por 5 años en las áreas obligatorias de Docencia y Gestión Institucional y en las áreas electivas de Investigación y Vinculación con el Medio, lo que ratifica un trabajo que fue reconocido por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA Chile, el 9 de septiembre de 2021.

Según informa, Jorge Fernández, director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la ULagos, la acreditación significa que la universidad ha logrado evidenciar un avance sustantivo en las áreas acreditadas, dando cuenta de un proceso de consolidación en el conjunto de su quehacer. “Esta resolución reconoce, además, el fuerte componente regional de la Universidad. Reconocimiento que refuerza la identidad territorial de la Universidad de Los Lagos cuyo compromiso con el territorio se desprende, además, del hecho de ser una universidad del Estado”, afirmó.

La acreditación en nivel avanzado, explica la autoridad universitaria, “implica, además, que la universidad ha ido avanzando en un proceso de complejización en el conjunto de sus acciones y compromisos. Esto se plasma en sus políticas y normativas y en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, PEDI 2030. La acreditación en nivel avanzado reconoce, por tanto, los mecanismos de ordenamiento institucional, gobernanza, sistemas de gestión, planificación estratégica, análisis institucional y aseguramiento de la calidad”, precisó.

Logros

La universidad cuenta en la actualidad, con 10  mil 110 estudiantes en los diferentes niveles formativos que ofrece; Formación Técnica, carreras profesionales, carreras Pedagógicas y Programas de Postgrado.

La casa de estudios posee dos Centros de Investigación (CEDER e i~mar) y un Instituto consorciado en investigación educativa (IESSED). Desde este Instituto comenzará a ofrecerse un programa de Doctorado en Educación consorciado con la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Antofagasta. Esto viene a fortalecer los programas de postgrado que ya imparte la universidad.

Además, la ULagos, cuenta con un Sistema de Gestión, Promoción y Aseguramiento de la Calidad que se desarrolla con el propósito de promover en el conjunto de la comunidad universitaria el desarrollo de una cultura de calidad.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena