Carrera de enfermería capacitó a cuidadores y cuidadoras de adultos mayores en Osorno
Campus Osorno
Compartir

 

none

En jornadas organizadas por la carrera de enfermería, los y las cuidadoras de residencias sanitarias se capacitaron en el cuidado integral de adultos mayores.

El lunes 3 y jueves 6 de julio, se desarrolló una  actividad en que la Universidad de Los Lagos abrió sus puertas a la comunidad del ámbito de la salud, a través de la jornada de “Actualización en el cuidado de personas mayores”, instancia en que participaron estudiantes de enfermería, profesionales de atención médica y personas vinculadas a la atención de adultos mayores, como invitadas especiales.

Nicol Núñez, estudiante de enfermería que expuso en la jornada, comentó que la actividad “trataba de una capacitación y educación a las cuidadoras de los servicios de residencias sanitarias, en que se abordaron  temas desde lo cognitivo y funcional del adulto mayor, soportes nutricionales y distintas maneras de abordar las funcionalidades necesarias para su sustentabilidad en aquellos difíciles años de vida”, afirmó.

La estudiante, Nicol Núñez, junto a sus compañeras de grupo, les correspondió exponer el tema de “ulceras por presión”, y en el contexto de la jornada, la profesional Claudia Aguilef, enfermera del Servicio de Salud Osorno, profundizó en procedimientos y curación avanzada y complementó de manera cabal la charla de las estudiantes.

La profesional destacó la coordinación entre la escuela de Enfermería de la Universidad y  el Departamento de Atención Primaria, y que en palabras de Paula Tobar enfermera académica de la Universidad de los Lagos, la actividad trajo como beneficio inmediato el desarrollo comunicacional, pedagógico y el trabajo en equipo de las y los estudiantes de la carrera al disertar en este tipo de eventos.

none

Entre la audiencia se encontraba Abigail Riffo, técnico en enfermería, que trabaja actualmente en “Mi Hogar Integral las Encinas de Pilauco”, relató que su motivación a participar en la actividad fue el aprendizaje para el buen cuidado de los adultos mayores, por lo que este evento “estuvo muy productivo en el conocimiento”, indicó.

Según Jessica Reuter, TENS del Hogar “El Encanto de las Quemas, la jornada fue “enriquecedora  y lo expuesto por los y las alumnas tiene asidero en el día a día del trabajo como cuidadoras”, sostuvo.

Para Tamara Pilar Angulo Ríos, TENS en  enfermería, también de “Mi Hogar Integral Las Encinas de Pilauco”, su motivación de estar en la jornada es poder “aprender más y aplicar nuevas técnicas para el adulto mayor en su recuperación o brindar los necesarios cuidados paliativos”, señaló.

A su vez, Valeria Gallardo, terapeuta ocupacional y TENS, trabaja en el hogar El Encanto, con adultas mayores, comentó que “principalmente vine a generar conocimiento, actualización de la información. En el área de la salud siempre es necesario actualizarse. Así que eso tiene que ser constante”, aseguró.

La Universidad de Los Lagos vinculada a la realidad de la sociedad, hace su aporte a la salud, esta vez hacia los cuidados de los adultos mayores, en que los estudiantes fueron las y los principales actores en la emanación de conocimiento, retroalimentación y en la práctica del trabajo en equipo que ellos pudieron generar.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

Escrito por: Henry Inostroza

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena