ULagos tendrá rol protagónico en el Mes de la Participación Ciudadana
Campus Osorno
Compartir

Con el objetivo de escuchar diversas voces sobre el proyecto constitucional, en que la ciudadanía -personas naturales o miembros de una organización social- podrán dar a conocer sus opiniones acerca de la Carta Magna, se inició hoy, 7 de mayo, el Mes de la Participación Ciudadana, proceso en el que la Universidad de Los Lagos tendrá un rol activo.

En la instancia, la ULagos, estará en coordinación con la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y las demás universidades acreditadas, en que se pondrá a disposición de la ciudadanía cuatro mecanismos que posibilitan una participación amplia y diversa en el contexto de la actual discusión constitucional.

En este contexto, el Dr. Gonzalo Delamaza, investigador del CEDER, explicó que la reforma constitucional que habilitó la realización del actual proceso de elaboración de una nueva constitución “confió a las universidades de Chile y Católica la responsabilidad de organizar el componente de participación ciudadana, debiendo involucrar en ello al conjunto de universidades acreditadas del país. Para ello se constituyó una Secretaría de Participación Ciudadana que ha preparado la realización de las cuatro instancias contempladas en la ley, todas las cuales se llevarán a cabo entre el 7 de junio y el 7 de julio de 2023. El principal medio a utilizar para ello será la plataforma de la Secretaría de Participación”, indicó. www.secretariadeparticipacion.cl

Las instancias son las siguientes:

  • Audiencias Públicas, mediante las cuales una persona u organización puede presentar su planteamiento al Consejo Constitucional a través de las universidades. Para ello deben solicitar la Audiencia y luego exponer por 10 minutos en los lugares habilitados por las universidades en todo el país durante los días 30 de junio y 1º de julio próximos. El periodo de inscripción para solicitar Audiencias Públicas comienza hoy 7 de junio hasta el 14 de junio.
  • Iniciativa Popular de Norma. Esta vez las iniciativas deben referirse directamente a los artículos contenidos en el Anteproyecto Constitucional elaborado por la Comisión Experta, solicitando su modificación parcial, eliminación, sustitución o adición de algunos contenidos. El periodo para presentar Iniciativas Populares de Norma comprende desde hoy 7 de junio al 18 de junio. Las iniciativas que reúnan más de 10 mil firmas entre el 21 de junio y el 5 de julio ingresarán al debate del Consejo Constitucional en los mismos términos que las indicaciones de consejeras y consejeros.
  • Diálogos Ciudadanos Autoconvocados: El periodo para organizar Diálogos Ciudadanos Autoconvocados presenciales comprende desde el 7 de junio hasta el 7 de julio.
  • Consulta Ciudadana, por medio de comentarios a los artículos del Anteproyecto en la plataforma virtual de la Secretaria de Participación. El periodo para responder la Consulta Ciudadana comprende desde el 7 de junio hasta el 7 de julio.

Los contenidos de cada instancia serán sistematizados y hechos llegar al Consejo Constitucional al inicio de sus deliberaciones en el mes de julio.

A su vez, el Dr. Guillermo Díaz, investigador del CEDER, comentó que como universidad pública y comprometida con el desarrollo social y político del país, “tenemos una responsabilidad cívica y ciudadana en impulsar espacios de participación que permitan la construcción de una carta fundamental sustentada en el diálogo, la discusión y la propuesta constructiva desde la ciudadanía”, afirmó.

En este contexto, agregó, “la Universidad de Los Lagos habilitará 3 salas de audiencias públicas en las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Castro. Para ello, colaborarán integrantes de la comunidad universitaria asumiendo funciones relevantes durante el desarrollo de las audiencias. Del mismo modo, en los próximos días se invitarán a estudiantes, administrativos y académicos a participar en los Diálogos Autoconvocados con el fin de conversar y proponer ideas en materias relacionadas con la niñez, adolescencia, género, entre otras temáticas. Para ello se contará con la colaboración de las académicas Mónica Ávila, Silvia Castillo y Silvia Pérez”, precisó.

“Por último, hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a involucrarse en este proceso constitucional aprovechando estos mecanismos de participación ciudadana y lograr, de esta manera, una propuesta constitucional inclusiva y representativa”, sostuvo el Dr. Guillermo Díaz.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena