ULagos inaugura su primera Clínica Jurídica Comunitaria junto a la Municipalidad de Osorno
Campus Osorno
Compartir

La carrera de Derecho está a cargo de este espacio de atención y orientación para la comunidad que más lo necesite, gracias a un convenio firmado con el alcalde de Osorno.

none

Un espacio abierto para la comunidad que más lo necesite, gratuito y de calidad es la primera Clínica Jurídica que la Universidad de Los Lagos a través de su carrera de Derecho inauguró junto a la Municipalidad de Osorno en dependencias de calle Amtahuer 933.

Se trata de un espacio en el que trabajarán estudiantes de quinto año de su carrera dirigidos por dos académicos ULagos, los abogados Viviana Kramm y Sebastián Roselló.

Las dependencias que corresponden a un espacio municipal fueron entregadas a la Universidad como parte de un convenio que se estableció entre las dos entidades y que permitirá que quienes más necesiten orientación jurídica puedan contar con dicho servicio.

Esta clínica jurídica que acabamos de inaugurar forma parte de un convenio super importante que estamos firmando con nuestra Universidad de Los Lagos, muestra un estilo distinto de trabajar y esto nos permite mirar con optimismo el futuro. Solamente esperar que la gente haga un buen uso de este servicio que estamos hoy día poniendo al servicio de los usuarios que cuando crean que están siendo vulnerados en sus derechos tienen aquí un espacio donde consultar y recibir la orientación adecuada”, señaló el alcalde Emeterio Carrillo durante la inauguración.

Este Clínica Jurídica Comunitaria atenderá de lunes a jueves de 9.00 a 13.00 horas.

Es tremendamente importante poder colocar en escena todas las competencias y habilidades que los estudiantes van logrando en el transcurso de su vida universitaria y particularmente en el caso nuestro como universidad estatal, colocar en acción el perfil de egreso de nuestros estudiantes que apuntan básicamente además de ser un profesional competente para el mercado y para el desarrollo social y laboral, que desplieguen todas sus competencias como un ciudadano integral”, indica el rector ULagos Óscar Garrido quien junto a la máxima autoridad municipal cortó la tradicional cinta de inauguración.

El director docente de la carrera, Alberto Merino, destacó que esta clínica jurídica es un compromiso que se estableció desde la creación de la carrera de Derecho hace ya 5 años.

Desde que iniciamos el proyecto de la carrera de Derecho en la Universidad hace 5 años, siempre estuvo contemplada la posibilidad de crear un consultorio jurídico que brindara atención a la población y que ponga a los estudiantes en contacto con casos reales con personas reales y problemas reales. La mejor de las opciones es hacerlo en alianza con una institución como es la Municipalidad que tiene contacto y redes que puede llegar de manera muy eficaz a la población y conectarnos con la gente que más necesita apoyo jurídico”, explicó el jurista.

Las atenciones que se llevarán cabo en estas dependencias serán: en materia de familia; pensión de alimentos menores, autorización de salidas del país, régimen comunicacional por el padre no custodio, divorcio de mutuo acuerdo y reclamación de filiación. En materia civil; posesiones efectivas, juicios de arriendo y cambios de nombre; y el área de Mediación comunitaria atenderá Conflictos de convivencia vecinal que puedan ser mediados tales como: Ruidos y olores molestos.
Uso indebido de los espacios comunitarios; Tenencia responsable de mascotas; Problemas de copropiedad, Problemas con residuos y/o basura, Devolución de bienes prestados, Morosidad en el pago de rentas, Follaje de plantas y árboles.

none

none none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa