Primera investidura de TENS marcó el inicio de una carrera de vocación y servicio
Campus Osorno
Compartir

none

En el Auditorio Enrique Valdés de la Universidad de Los Lagos, se encendieron poco a poco las velas, que iluminaron a las y los estudiantes,  quienes las portaban como un símbolo de compromiso, al vestir el uniforme de Salud de la institución educacional. Fue la primera Investidura de la Carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de la ULagos. Un acto ceremonial en que se traspasó la responsabilidad a jóvenes de la primera generación.

En este contexto, la carrera, que nació en el 2023, con la ceremonia de investidura, marca un hito en que los y las estudiantes harán la primera práctica en el trayecto de una carrera de dos años y medio. Emotiva, simbólica, trascendental para la vida vocacional de las y los estudiantes, son algunos conceptos que sintetizan la actividad.

none

En tal sentido, la directora Docente de la carrera de Técnico en Enfermería, de ULagos, Nicol Santelices, comentó que la carrera “presentó a las y los primeros estudiantes que en esta ceremonia, marcaron un hito importante, ya que en el área de la salud siempre se celebra este paso decisivo en su formación. En esta instancia, adquieren el compromiso clínico con sus pacientes y las futuras prácticas. También, al recibir el uniforme, se identifican como estudiantes de la Universidad de Los Lagos”, afirmó.

Fueron treinta y cuatro estudiantes que se invistieron y que realizarán sus prácticas junto a un tutor o tutora, que los acompañará a terreno y en un horario desde las 8:00 a 17:00 horas. “Están en todo momento con ellos y ellas, ya que tienen varias prácticas en la carrera, alrededor de seis. Finalmente, corresponde realizar el internado, instancia en que aplicarán sus conocimientos de manera autónoma”, sostuvo.

La profesional, relató que previo a este cargo, se desempeñó en Pandemia, en la Unidad de Cuidados Intensivos, en el Hospital Base San José de Osorno, “después estuve trabajando en un servicio de ambulancias. Llevaba un ritmo muy acelerado, así, cuando me propusieron el cargo de directora Docente, un rol nuevo para mí, me gustó, pues me motiva empezar todo desde cero. Fue un  buen desafío y hasta el momento lo hemos hecho bien. Tengo mucho apoyo”, destacó.

Estudiantes

Juliza Miranda Franco, es estudiante de la carrera de Técnico en Enfermería, comentó que “para mí la ceremonia es muy significativa, ya que la he esperado por mucho tiempo. Estoy muy orgullosa de la Universidad y todo lo que ofrece a sus estudiantes”, indicó.

none

A su vez, Daniela Castro Ormeño, también de primer año, explicó que el significado de la investidura es “aprender a tratar de mejor manera a los pacientes, valorar su seguridad como usuario y darle prioridad a su salud y que yo sea una mejor persona de lo que soy ahora”, enfatizó.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

Escrita por: Henry Inostroza

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena