Levantan primer diagnóstico gerontológico en población Kolbe de Osorno
Campus Osorno
Compartir

Una alianza entre la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad permitió que 120 estudiantes de Trabajo Social y Nutrición y Dietética se distribuyeran por el sector para encuestar a las personas mayores.

none

Con entusiasmo y dispuestos a ser los primeros y primeras en levantar una información tan importante para las personas mayores del sector poblacional Kolbe en Osorno, estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Lagos se dieron la tarea de recorrer cada una de las viviendas de dicho sector y aplicar una encuesta a todos los adultos mayores, con el fin de tener información concreta y real respecto de la situación en la que viven.

Este trabajo forma parte del plan estratégico que se estableció en alianza entre la Municipalidad de Osorno y la Universidad de Los Lagos en 2021 donde se planteó desarrollar el Programa Personas Mayores y que ha significado una serie de cursos y diplomas en beneficio directo de este grupo etáreo.

En una alianza colaborativa que tenemos con la Municipalidad de Osorno, programamos diversas estrategias a través de un plan que establecimos para los próximos 3 años. La iniciativa de hoy es realizar un diagnóstico gerontológico en la población Maximiliano Kolbe y se replicará en diversos sectores de Osorno. Principalmente se intenta pesquisar a las personas mayores que no tienen red de apoyo y a través de estos datos que podamos obtener, podemos también determinar la calidad de vida de las personas mayores de nuestra ciudad y tener los datos para que la Municipalidad pueda acercarse y ser su red de apoyo”, explica Silvana Trunce, Coordinadora del programa Personas Mayores de la ULagos, académica de Nutrición y Dietética.

Este diagnóstico gerontológico se inició temprano con las palabras del alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo quien reconoció y destacó el trabajo en alianza que se mantiene con la ULagos.

Estamos en una actividad de muy alto impacto, tener a 120 estudiantes de dos carreras levantando el primer diagnóstico gerontológico acá en la Kolbe que se suma a un conjunto de acciones que estamos desarrollando a través del convenio que firmamos con el alcalde de Osorno es de alto impacto, porque coloca en la práctica la visión y misión que tiene la universidad para formar profesionales competentes y comprometidos con la participación, la democracia, el ejercicio de derechos y deberes y la posibilidad de vincularse con las comunidades a temprano tránsito de sus carreras les permite fortalecer su perfil de egreso de cada carrera”, indica el rector Óscar Garrido quien acompañó a las y los estudiantes en la jornada de la tarde para felicitarlos por su trabajo.

Fueron 120 estudiantes que recorrieron población Kolbe desde las 10.00 a las 18.00 horas. “Me parece interesante y relevante participar en esta encuesta porque podemos conocer más de los adultos mayores desde su perspectiva, ya que hay preguntas que abordan la integralidad del adulto mayor, tales como del área psicológica, emocionales, la funcionalidad y autonomía del adulto mayor y en esta población hay una prevalencia de personas mayores, es significativo”, destacó la estudiante de 4° año de Nutrición y Dietética, Mariana Sánchez.

Esta actividad forma parte del convenio marco que tenemos con la Municipalidad desde 2021 y este levantamiento diagnóstico en Kolbe alto y bajo lo que se busca es actualizar las condiciones de las personas mayores que están en el sector, así nos hemos encontrado con situaciones muchas veces no contempladas en la información oficial, sitios que no existen o sitios eriazos, entre otras. Este levantamiento de la información es importante para nutrir de nueva información y levantar una política del adulto mayor en la comuna de Osorno”, indica Jorge Yaitul, director general de Vinculación con el Medio.

El diagnóstico gerontológico continuará el próximo semestre en otro sector de Osorno apoyados por estudiantes ULagos.

none none none none none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa