Expo Anatomía 2023: La consolidación del aprendizaje que transforma vidas
Campus Osorno
Compartir

none

Con la seguridad de una trayectoria de trabajo e inspiración, la siembra de un legado consolidado del  conocimiento a través de aprendizaje activo, participativo y que deja huellas, se realizó la ceremonia de lanzamiento de Expo Anatomía en su versión número 14.

En este contexto, estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Física, fueron los encargados de organizar y dar vida a la ceremonia, liderada por su creador, gestor, impulsor y  guía, el profesor Carlos Ulloa.

Además, en la instancia participaron estudiantes de cuarto año que por motivos de la pandemia, no pudieron realizar su Expo Anatomía; profesores de la ULagos, la directora del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Angélica Castillo y profesores y estudiantes del Liceo José Medina de Río Negro.

none

En este sentido, Carlos Ulloa, académico del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, comentó que “son múltiples aristas las que involucran el lanzamiento de la expo anatomía en su versión 14, pero lo resumo en que todas estas aristas están involucradas en la formación de futuros profesores y profesoras y en que la pedagogía es un tema muy relevante”, afirmó.

En este sentido, las preguntas que surgen, según el académico son “¿Cómo la universidad y la carrera de Pedagogía en Educación Física se sitúan en el territorio?  ¿Cómo se conectan con los actores y actrices claves del sistema? ¿Cómo viene un colegio de Río Negro a impregnarse de lo que es el proyecto Expo Anatomía? ¿Cómo un ex alumno, egresado de nuestra carrera, genera este vínculo para poder llevar la Expo Anatomía hasta Dalcahue? ¿Cómo estudiantes de cuarto año de la carrera, que no tuvieron Expo Anatomía por la Pandemia, vienen, participan y son protagonistas también de la ceremonia de lanzamiento de la Expo actual?”, reflexionó.

Yo estoy conmovido, emocionado. Acaba de terminar la ceremonia en que ocurrieron muchas situaciones valoradas por los y las estudiantes; la participación de la directora del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Angélica Castillo, el profesor Mario Negrón, que tiene una vasta trayectoria en la universidad y que fue testigo de lo que ocurrió aquí. El agradecimiento de las y los estudiantes por la actividad, el valorar todos estos elementos pedagógicos  que están de por medio, es muy importante”, indicó.

Educación activa

Según el académico, la educación tiene que transitar hacia una educación activa, participativa, vinculada con el territorio, en que los estudiantes sean protagonistas de su proceso formativo. “Dirigiéndonos y vinculándonos con el territorio para ser capaces de resolver problemas que hay en nuestra región. Hay muchos elementos. Están las habilidades comunicativas también. Cómo un profesor lidera este tipo de proyectos, es muy relevante. Entonces estamos tratando de desarrollar esta iniciativa que es un importante para nuestra carrera. El consejo de carrera lo validó como una práctica temprana, integrada, que es muy reconocido por la Comisión Nacional de Acreditación”, destacó.

El creador de Expo Anatomía, continuó con su mensaje: “Estamos felices, emocionados, contentos y orgullosos por lo que mostraron hoy los estudiantes. Por el compromiso que se nos viene. Vamos a Dalcahue el 19 y 20 de junio, lo que será una tremenda experiencia para los estudiantes. Y ya se gestionó una invitación a las escuelas rurales de Dalcahue”, puntualizó.

El pedagogo complementó su comentario indicando que “estoy agradecido por estar presente y aprovechar al máximo esta gran oportunidad de aprendizaje. Yo creo que los estudiantes así lo toman, como una oportunidad de aprendizaje. Y Expo Anatomía se ha transformado en eso. Lo que hacemos nosotros, básicamente, es ayudar a gestionar que esta experiencia se pueda llevar a cabo y se pueda desarrollar de la mejor manera. Los estudiantes le entregan las ganas, el conocimiento, la actitud y esta posibilidad de transformarse en profesores de Educación Física cuando recién han comenzado su carrera hace tres meses, creo que es lo más destacable de esta actividad”, finalizó el profesor Carlos Ulloa.

none

Angélica González Levicán, profesora de Biología y Ciencias Naturales en el Liceo José Toribio Medina de Río Negro, manifestó quela asignatura en la cual estamos participando es Ciencias de la Salud. Nuestra participación con el profesor Jonathan es una metodología de aprendizaje basado en proyectos. Y estamos involucrando la importancia de la actividad física para la salud física, emocional, mental de cada uno de nuestros estudiantes que esta tan, tan deteriorada en estos tiempos”, sostuvo.

none

Jonathan Fernández, profesor de Educación Física extraescolar del colegio José Toribio Medina de Río Negro, participó con sus estudiantes del tercer año A Humanista. Titulado en la ULagos, fue parte de Expo Anatomía en el año 2010 y “siempre tuve los deseos de replicar esta misma actividad en un liceo. En la actualidad estoy  trabajando en un aprendizaje basado en proyectos en que dos asignaturas trabajan colaborativamente. Junto a la profesora Angélica González, de Biología, estamos presentes en esta Expo Anatomía, porque nosotros también vamos a presentar una exposición de anatomía en el mes de junio en nuestro establecimiento, en que invitaremos a la ULagos”, indicó.

El profesor, explicó que “vinimos para que nuestros estudiantes puedan conocer una realidad de Expo Anatomía, como esta, que es muy grande y empezó bastante pequeña. Hoy es vista a nivel regional y nacional. Estamos muy contentos de ser parte de esta Expo, lo viví como estudiante y ahora lo estoy retribuyendo como profesor, lo que me tiene muy contento que puedan invitar a los ex estudiantes de la carrera a presenciar estas actividades”, afirmó.

Además de participar en la ceremonia del lanzamiento de Expo Anatomía, los estudiantes del Liceo José Toribio Media, realizaron una visita guiada por las instalaciones de la universidad, “y quedaron maravillados, con ganas de poder seguir sus estudios aquí en la ULagos”, señaló el profesor Jonathan Fernández.

none

 Yoana González, primer año de Pedagogía en Educación Física, le correspondió ser parte de la organización de la Expo Anatomía 2023. Entre sus funciones estuvo la de ser maestra de ceremonia y conducir el evento.

“Es una experiencia que no siempre se puede tener y gracias a la carrera me doy cuenta que puedo realizar acciones nuevas. Por ejemplo, lo que haré ahora, hablar por primera vez en público, algo que es bastante difícil para mí, pero que se transforma en un desafío ante el cual me siento confiada en ese aspecto y espero hacerlo lo mejor posible”, afirmó.

Belén Vargas, compañera de Yoana González, comentó la importancia en su proceso formativo de realizar esta ceremonia y la Expo Anatomía “siento que esta actividad y la asignatura, es bastante importante, ya que me acerca a la gente, pensando en que seré una profesora y tendré que explicar, enseñar a mis alumnos lo que yo sé. Lo que he aprendido de anatomía, de la expresión y comunicación, pensar en el momento y hacer muchas cosas, a ganar experiencias en ese sentido”, indicó.

Francisca Vargas, también de primer año de la carrera, explicó que la ceremonia y la Expo Anatomía, “Es una muy buena iniciativa, porque somos de primer año y esto nos sirve para tener más confianza, expresarme mejor y encontrar el camino para la pedagogía”, precisó.

Ignacio Alarcón, relata que “para mí es algo nuevo, ya que antiguamente no era de los que participaban en actividades, entonces, ya entrar a estudiar pedagogía y poder tener estas oportunidades de gestionar y expresarnos, nos prepara como profesores a futuro, a perder el miedo, a saber explicar las cosas a tener una visión pedagógica diferente”, señaló.

Matías Benavides, indicó que el lanzamiento de Expo Anatomía, “es una actividad muy importante porque esto nos va a marcar a futuro por el simple hecho que nosotros vamos a poder enseñarle a los demás nuestro propio conocimiento acerca de esta materia”, aseguró.

none

Josefina Armijo, cuarto año de Pedagogía en Educación Física, participó de la ceremonia de lanzamiento de la Expo Anatomía entregando su testimonio como futura profesora y su pasión como jugadora de fútbol.

“Creo que todo se basa en desafíos. Desafíos que el profesor Carlos (Ulloa) nos impulsa hacer. Nosotros como curso no tuvimos la oportunidad de tener Expo Anatomía, por la Pandemia. Siempre intentamos hacer una actividad, un programa radial, temas de Expo Anatomía. El mensaje es potente, de hacer desafíos, aprovechar las oportunidades de aprendizaje que el profesor Carlos Ulloa nos entrega y, hay que atreverse a participar y tomar esas instancias que ayudan a las y los compañeros y dar un pequeño mensaje que quizá a alguno le pueda servir”, finalizó.

none

Carmen Solís Vera, está en tercer año A, del Liceo José Toribio Medina de Río Negro. Su meta es estudiar medicina y su promedio de notas la avala, 6,8 “desde siempre”.

“Esta actividad nos servirá por las actividades que hacemos en el liceo, ya que las incluimos en nuestros trabajos y por la carrera que quiero estudiar en el futuro (medicina)”, concluyó.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena