Estudiantes de kinesiología vivieron la anhelada ceremonia de Titulación
Campus Osorno
Compartir

 

Un momento lleno de emoción es el que vivieron cuatro generaciones de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Los Lagos, es decir, 50 jóvenes egresados del 2019, 2020, 2021, 2022, que portaron sus títulos con un significado de satisfacción y orgullo de terminar un ciclo.

Este año fue distinto. Se juntaron varias generaciones de egreso debido a las contingencias del Estallido Social y la Pandemia, lo que sin embargo, permitió que muchas de las y los titulados ya contaran con vasta experiencia en su profesión.

Felipe Almendras, director Docente de la carrera señaló que “debido a los eventos extraordinarios (Estallido, Pandemia), no se pudo realizar esta ceremonia. Ahora podemos cumplir con este hito tan importante para la carrera que lo teníamos pendientes con tres generaciones” enfatizó.

Según el docente,  la característica y sello principal que imprime la Universidad de los Lagos en los titulados es “el trato humano que tienen hacia los pacientes y sus habilidades blandas que siempre han destacado. Esto nos han hecho saber autoridades y colegas de otras instituciones” agregó.

Protagonistas

Isabel Fernández, recibió su título en la ceremonia.  Relata que desde hace tiempo trabaja en salud. Se desempeña en el área domiciliaria atendiendo pacientes neurológicos y adultos mayores. Y aunque ya está en la labor como profesional de la salud, este momento es un hito lleno de simbolismo pues “para mí y mi familia es la satisfacción de darle finalización a una etapa”,  comentó.

Para Victoria Sánchez es un “orgullo ser parte de esta titulación sobre todo salir adelante en el contexto de Pandemia y haberlo logrado,  para mí, es de mucha la alegría” agregó la joven profesional. El área laboral ya le es común también, y señala que “todo es práctica así que después con los años uno va ganando experiencia, habilidades y conocimiento”, afirmó.

A su vez, Simón Méndez es otro protagonista de esta celebración y remarca. “Simbólicamente es bastante importante para mí y para mi familia, así que estoy bastante contento de que se haya podido concretar”, sostuvo.

 

none

Trabajo y deporte

Un proceso simbólico importante, es lo que destaca Rodrigo Cárdenas de la ceremonia de titulación. “El cierre de un círculo en las competencias de pre grado, pensando en un futuro no lejano, comenzar a ver un postgrado”, afirmó.

En lo laboral, actualmente y desde hace unos años trabaja en forma independiente, dedicándose a la kinesiología deportiva y al entrenamiento, “en lo que gracias a Dios, me ha ido bastante bien, por consiguiente he ido avanzando en mis procesos de vida. Tratando de compatibilizar dentro de todo lo posible el entrenamiento y el trabajo”, afirma.

Entre los logros deportivos de Rodrigo Cárdenas, está su permanencia en el ranking en el lanzamiento del disco, entre los 3 primeros de Chile en los últimos 10 años. Hace poco fue vice campeón nacional y tercero en el Grand Prix Orlando Guaita. Y en su vida universitaria participó en campeonatos Sudamericanos y un mundial Universitario.

Con entrenamiento en la mañana y trabajo en la tarde, igualmente “estoy trabajando en las mañanas para poder compensar algunos gastos”,  sostiene.

Con practicantes ya en su consulta, la idea es enseñar a las personas esta línea de la kinesiología deportiva, “que es integral, sobre todo para las personas que son deportistas. Y demostrar también, como kinesiólogo deportivo, que se puede entrenar en alto rendimiento, cuidar la salud, trabajar y que son compatibles en la vida actual”, destacó.

none

none

none

none

none

Escrita por: Henry Inostroza

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena