Conversatorio de Descentralización: La importancia de su inclusión en la Nueva Constitución
Campus Osorno
Compartir

none

none

Con el objetivo fundamental de informar, educar y generar el diálogo participativo, se realizó el Conversatorio sobre Descentralización, organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado, la Fundación Konrad Adenauer, como apoyo, en una actividad, en que participaron Consejeros Constitucionales electos por la Región de Los Lagos, estudiantes de Derecho y público en general.

La jornada, también tuvo por objetivo que los consejeros constitucionales electos por la región, contemplen en su rol la inclusión de temas como la descentralización en la Nueva Constitución Política de Chile.

En este sentido, participaron la Consejera Constitucional Nancy Márquez González (Convergencia Social) y el Consejero Constitucional, Carlos Recondo Lavandero (UDI).

En este contexto, Jorge Yaitul, Director de la Dirección General con el Medio de la ULagos, comentó que el presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado, Ismael Toloza, “vino a presentar las propuestas en descentralización que en definitiva que se han discutido en varios seminarios y ciclos. Hay que destacar que se han desarrollado estos mismos seminarios en el Maule, en Temuco, La Araucanía, Santiago y en Coquimbo y ahora con nosotros como Universidad de Los Lagos, acá en la región”, informó.

none

Ismael Toloza Bravo, presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, tuvo la misión de presentar la charla. Según informó, Chile Descentralizado y Desarrollado, es una entidad de la sociedad civil que agrupa a la academia y profesionales de regiones que están unidos con el propósito de situar la descentralización como una herramienta para construir un Chile territorialmente equilibrado.

“Es una organización transversal desde el punto de vista político, es heterogénea, con representación en cada una de las regiones de Chile, en capítulos regionales. Y como organización de la sociedad civil, nos permite interactuar con los tomadores de decisión con el fin de incidir en política pública que favorezca y profundice en la descentralización en Chile”, sostuvo.

En esta línea, Ismael Toloza precisó  que “entregamos propuestas constitucionales para avanzar en descentralización con participación en Chile. Trabajamos bastante cerca con lo que fue el proceso anterior. Generamos un equipo transversal con cerca de 26 expertos que en su momento escribió propuestas constitucionales y del texto constitucional y, esta vez, hemos hecho una actualización de un documento con diez autores, a disposición de la comisión de expertos, con la buena noticia que la mayoría, o casi la totalidad de nuestras propuestas fueron acogidas en el texto que se aprobó recientemente”, destacó.

Exposición

En la charla, Ismael Toloza, expuso sobre lo que fueron las propuestas de la Fundación y el resultado de la comisión de expertos y, “lo que a nuestro juicio son oportunidad de mejora que puede tener el proceso digamos en lo que viene que es la constitución del Consejo Constitucional”, indicó.

Como Fundación,  Chile Descentralizado y Desarrollado, ha organizado seminarios en las distintas regiones del país,  a objeto de poder socializar las propuestas, interactuar con los consejeros electos,  “de manera tal de poder tener un diálogo con ellos y que puedan conocer de primera fuente lo que son estas propuestas y oportunidades de mejora. Actualmente desarrollamos un seminario la semana pasada en Coquimbo, en Talca, hoy día en simultáneo en Santiago y en Osorno, también en La Araucanía”, argumentó.

none

Fotografía: De izquierda a derecha: Julián Goñi, director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de la Provincia de Osorno; Ismael Toloza, presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado; y Jorge Yaitul, director general de Vinculación con el Medio.

Julián Goñi, director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de la Provincia de Osorno y miembro de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado, explicó queaquí hay todo un trabajo que ha venido desarrollando la Fundación desde hace años, propiciando e impulsando los procesos de descentralización en Chile en los últimos 30 años. Este ha sido un camino continuo en que participamos en la discusión en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con los temas de descentralización, descentralización política, administrativa, fiscal», afirmó.

El dirigente agregó que “tenemos la suerte de contar con un especialista importante en estas materias, que continuó con el primer momento del proceso constituyente en que se intervino y, lo que está haciendo la Fundación en la actualidad, es poder compartir con los constituyentes, con la comunidad universitaria en este caso, sus puntos de vista con respecto a un modelo de descentralización que sea participativa, que involucre a los actores de las regiones para la construcción de este imaginario colectivo, que culturalmente no estamos acostumbrados y por lo tanto tiene que generarse ese espacio”, señaló.

Finalmente, Julián Goñi, explicó que “la descentralización no se construye con una ley. No se construye con una norma constitucional. La descentralización la vamos a construir todos nosotros. Entonces esa es la idea poder compartir con los convencionales electos y hacerles ver y mostrarles lo que lo que se ha trabajado en la historia, por lo tanto estamos y muy agradecidos de la universidad porque en realidad, si no hubiera sido por la Universidad de Los Lagos,  esta actividad no se podría haber desarrollado”, destacó.

none

Consejeros constituyentes

Tres Consejeros Constituyentes fueron electos en la Región de Los Lagos, de los cuales Beatriz Hevia (Republicanos) no acudió a la invitación del conversatorio. En tanto, Nancy Carola Márquez, (Convergencia Social, lista Unidad para Chile) y Carlos Recondo (UDI) sí lo hicieron.

none

En este contexto, la Consejera Constituyente, Nancy Márquez, comentó que “vinimos a hablar sobre un Chile descentralizado. Me parece que es un tema central, además,  soy chilota, así, vivimos en vivo, de manera diaria, este Chile que nos ha jugado en contra, que ha generado desigualdad, no solo económica sino que también territorial. Entonces justamente, la idea que ahora la propuesta que le hagamos a Chile tenga que ver hacia un camino de un Chile descentralizado que permita mayor justicia social y también mayor justicia territorial”, aseveró.

En cuanto a la participación de los estudiantes, la convencional manifestó que “me parece interesante, la gente joven está participando y eso siempre es una luz de esperanza en este mundo que está tan complejo en la actualidad. Que está tan difícil. Me parece que la gente joven se está sumando y además, se está interesando en un instrumento, en esta nueva forma que le vamos a proponer al país de vincular el estado con la sociedad. Y hay interés por esto y me parece que siempre es una luz de esperanza. Además que se informen, vengan a debatir, pregunten, dialoguen en torno a este instrumento que se llama Constitución, que hace tiempo parecía tan lejano. E igualmente estos procesos, a pesar de todo, han permitido acercar estos mundos a estudiantes, a la comunidad y a la ciudadanía en general”, afirmó.

none

A su vez, Carlos Recondo, Consejero Constitucional electo (UDI), relató que “primero, vengo a escuchar en realidad, porque aquí he sido convocado por un grupo de personas que llevan trabajando, estudiando, proponiendo y haciendo propuestas de descentralización desde hace mucho tiempo y que han estudiado, obviamente, mucho el tema. Para mí también es un tema prioritario. Yo lo planteé también durante la campaña, la necesidad de avanzar en los procesos de descentralización y, por lo tanto, primero escuchar y después plantear que la descentralización sigue siendo una necesidad muy prioritaria en Chile”, sostuvo.

“La acumulación excesiva del poder político, económico en los niveles centrales, ha sido siempre un motivo, o una causa más bien de retraso en el desarrollo equitativo del país”.

Y desde esa perspectiva, continuó el convencional, “creo que hoy, hay una oportunidad. Tenemos que lograr una nueva constitución y nuestro propósito es que en esa constitución, puedan estar establecidos principios que abran aún más el camino, para que a través de las políticas públicas se pueda avanzar en un proceso de descentralización mayor. Y creo, y aquí conversaremos, ya hay una propuesta de proyecto constitucional que elaboraron los expertos y que recoge, en  mi opinión, varios principios muy positivos favorables para poder avanzar, a través de las políticas públicas, avanzar más rápidamente en un proceso de descentralización y en lo que pueda colaborar,  para mí este es un tema importante y prioritario”, indicó.

none

Carolina Riquelme Salazar, académica, investigadora de Derecho de la Universidad de Los Lagos y con especialización en derecho ambiental, derecho de aguas. Doctora en Derecho, Magíster en Derecho Ambiental. Abogada por la Universidad de Chile, tuvo la misión de realizar una exposición, “para aportar desde la academia, una mirada desde un espacio regional junto al interés de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado. Entonces el intento va ser, cómo conciliar un poco las temáticas de descentralización y desarrollo sustentable”, afirmó.

Según la Dra. en Derecho, desde la academia, el objetivo es entregar insumos a los consejeros y consejeras “para que estén en mejores condiciones de evaluar esta propuesta, este anteproyecto y hacer las formulaciones que estimen pertinente con relación a los temas de descentralización y desarrollo sustentable, lo que va vinculado a temas de medio ambiente, temas sociales y económicos”, concluyó.

none

Estudiantes

Valeria Sánchez, cursa un primer año de Derecho y asistió al conversatorio. “La descentralización es un tema importante que debe estar presente en la Nueva Constitución. Y en este conversatorio, los consejeros constituyentes estuvieron abiertos a responder a cualquier tipo de pregunta. Aunque a veces redundaban al responderlas. Sí, faltaba una mayor explicación ante los nuevos procesos porque también se necesita una mayor información para resolver las dudas e ir a expresar mi derecho a voto. Quiero destacar la charla de la profesora Carolina Riquelme que fue muy práctica considerado la Centralización y cómo afecta las regiones que todo se decida en Santiago”, sostuvo.  

none

Monserrat Cárdenas, también cursa el primer semestre de Derecho. Ella manifestó que  me pareció interesante la charla y creo que sería buena idea que siguieran haciendo más jornadas con estos temas. Es muy importante que desde los primeros años nos informemos para tener mayor cultura cívica y una visión más global de la sociedad, el territorio y en este caso la descentralización”, afirmó.

none

Compañera de ellas, Catalina San Martín, comentó que  “la charla estuvo interesante y aún más, también me parece interesante el hecho que ahora están dando mucho énfasis a la descentralización y sobre todo, porque siempre se ha tenido la perspectiva más de la centralización que la descentralización. Entonces es relevante que le estén otorgando esta atención a la descentralización y quieran, de algún otro modo, que se divulgue la información para que las personas se interesen más por la Nueva Constitución”, aseguró.

none

Tiare Barra, también de primer año de la carrera de Derecho, indicó que “me parece muy interesante. Encuentro que es positivo que como estudiantes de Derecho, nos hagan participar de estas instancias que se dan y, en mi opinión, sobre la descentralización, que se informe sobre el nuevo proceso constituyente y aspirar a llegar a un consenso”, señaló.

Además, agregó “me imagino un Chile en que las regiones tengamos más participación en todas las decisiones del país, seamos más tomadas en cuenta porque siempre se basa todo en Santiago”, puntualizó.

none

Shara Elhemr, primer año de Derecho, también opinó del conversatorio. “En general la actividad me gustó, porque hubo bastantes opiniones, pero no estoy de acuerdo con el planteamiento del constituyente (Carlos Recondo) ya que después de todo lo que hablaron acerca de la descentralización en Chile, comparó a Chile con países  latinoamericanos y que el  porcentaje de centralización estaban menos descentralizados pero con más desarrollo. Siento que es una lógica conformista y que va en contra de toda la postura que se planteó en la jornada. Por ejemplo, los planteamientos de la profesora Carolina (Riquelme) y el expositor de la Fundación para la Descentralización (Ismael Toloza)”, enfatizó.

none

Lucas Pereyra Painemal, primer año de Derecho, señaló que el conversatorio fue “bastante informativo para instruir a los y las estudiantes en los cambios que vive el país. En general es algo interesante, atractivo para cada uno, en la búsqueda de una mirada, se introduzca en este mundo nuevo y poder de alguna forma u otra colaborar con el nuevo cambio. La descentralización me parece muy bien, excelente, para el nuevo Chile”, afirmó.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena