Exponen sobre el rol social y cultural de los restaurantes en México, EEUU, Uruguay y Chile
Sede Santiago
Compartir
  • El coloquio internacional “Restaurantes: industria, discurso y nación” fue organizado por el Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) y el Fondecyt de iniciación N°11190383, que lidera la investigadora del CEDER, Dra. Isabel Aguilera.

 

Este 25 de mayo, como parte de las actividades que organiza el Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA), esta vez, en conjunto con el proyecto el Fondecyt de iniciación N°11190383 “Producción y consumo en tiempos de la otredad como mercancía: El caso de los productos étnico-gourmet en Chile” (2019), que lidera la investigadora del CEDER, Dra. Isabel Aguilera, se realizó el coloquio internacional “Restaurantes: industria, discurso y nación”.

Participaron el investigador de la U. Autónoma de Occidente, México, Dr. José Vázquez-Medina, quien presentó la ponencia “Los restaurantes como espacios sociales transnacionales en la migración entre México y Estados Unidos”; el investigador de la U. de la República, Uruguay, Dr. Gustavo Laborde, quien expuso el tema “La identidad a la carta. La mudable idea de la nación en los restaurantes uruguayos del siglo XIX al XXI”; y la Dra. Aguilera, quien presentó el tema “Filiación y pertenencia en dos restaurantes de Santiago. Entre la clase y la etnicidad”.

La Dra. Aguilera expresó que el objetivo del coloquio era “poner sobre la mesa algunos aspectos que tienen que ver con la relación entre alimentación y cultura, en particular con la industria de la restauración; y abrir un campo que en Chile no ha sido tan explorado como otros campos de los estudios sobre alimentación; y creo que tener la oportunidad de tener dos exponentes internacionales da la chance de hacer muy buenas comparaciones”.

Respecto a las ponencias, señaló que “la presentación que tuvo que ver con la migración de México a Estados Unidos y de vuelta, creo que nos abre una posibilidad de comparar con Estados Unidos, como norte global, de observar las cosas similares que ocurren en Chile; creo que da un contrapunto y además permite traer hasta acá diálogos que no son muy conocidos. Y la ponencia en relación a la cocina nacional en Uruguay, para mí lo más interesante es el gran paralelismo entre eso y el proceso chileno, y creo que eso abre una posibilidad de análisis conjunto comparativo y también para comprender los procesos macropolíticos de formación de nación, y eso me parece muy interesante”.

Por último, precisó que el coloquio es la actividad de cierre del proyecto Fondecyt “pero a la vez es de apertura porque quedan hechos los vínculos con GEPA y con CEDER para poder continuar colaborando y espero que derive en una colaboración más consistente en el tiempo no solamente entre personas, sino que idealmente entre instituciones”.

Cabe consignar que los tres exponentes se doctoraron en Antropología Social y Cultural por la U. de Barcelona. El Dr. Vázquez-Medina es de profesión gastrónomo y sus líneas de investigación son los estudios críticos sobre alimentación, sociedad, cultura y migraciones. El Dr. Laborde es antropólogo y sus líneas de investigación son la cultura alimentaria, identidades y patrimonio alimentario. Y la Dra. Aguilera es socióloga y sus líneas de investigación son patrimonio alimentario y producción de alteridades en los consumos culturales.

El coloquio internacional “Restaurantes: industria, discurso y nación” se llevó a cabo en el CEDER Santiago y fue introducido por la investigadora del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA), subdirectora del CEDER de la ULagos, y directora del Proyecto Fondecyt Iniciación N°1180717 “La política de las políticas alimentarias”, Dra. Jael Goldsmith Weil.

Link: https://youtu.be/As2EuURcvFg.

Publicado por: Andrés Zanetti