Con “Mujeres en el MIR” ULagos inicia actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe Militar
Campus Osorno
Compartir

El libro que reúne las vivencias de cuatro mujeres integrantes del movimiento: Margarita Fernández, Teresa Lastra, Patricia Flores y Viviana Uribe se presentó en la Universidad.

none

Con un aula magna completa de personas atentas a escuchar a la escritora y conocer cómo se gestó esta publicación y la vinculación que tuvieron especialmente mujeres en el MIR, la Universidad de Los Lagos recibió a la académica, nutricionista de profesión, Margarita Fernández Araya, quien escogió esta universidad para hacer un relanzamiento de su libro “Mujeres en el MIR” con el cual se dio por inaugurado el programa de actividades diversas que la institución universitaria desarrollará durante este año, a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile.

La académica del Ceder, Romané Landaeta y el académico del Departamento de Ciencias Sociales y vicerrector de Planificación y Desarrollo, Alexis Meza fueron quienes antecedieron a la escritora destacando aspectos de su libro y de su experiencia, fueron quienes presentaron el trabajo ante la comunidad universitaria y también ante el público de la Región de Los Lagos que acudió a la actividad.

El rector Óscar Garrido dio las palabras de bienvenida destacando que sea esta precisamente la actividad con la cual la Universidad inicia el calendario de eventos en torno a conmemorar la fecha y porque conoce a la escritora Margarita Fernández, con quien trabajó cuando ella se desempeñó en el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (CISPO) actualmente Ceder desde el 2005 a 2015 en Santiago.

El objetivo y la motivación que tuvo generar este libro -comenta la escritora- es recuperar la memoria luego de muchos años sumidas en un largo proceso de silencio personal entre quienes son autoras de este libro y quienes juntas lograron dialogar sobre sus experiencias y vivencias en un periodo de violencia y violación sistemática de los derechos humanos.

Nosotras tenemos en común muchas cosas, entre ellas haber fracturado nuestra maternidad y nuestros hijos siempre tenían preguntas que no podían ser resueltas en una conversación de sobre mesa, por eso creo que las mujeres que hicimos esto (libro) decidimos escribir la historia pensando en ellos, cerrar un ciclo, explicar, contar todo lo que había ocurrido en el país y a cada una de nosotras y así se dio el taller literario en el cual nosotras nos fuimos conteniendo también. Fue entonces que la Editorial Pehuén valora el texto como memoria histórica y nace el libro”, explica Fernández.

Las autoras del libro eran estudiantes que entre 1968 a 1971 ingresaron al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), cada una desde distintos frentes apoyaron el movimiento. “Algunas insertas en los sectores de Lota, El Carbón en Concepción, otras con el mundo campesino, otras con pobladores, entonces podíamos construir una visión amplia de lo que había sido el plasmar desde la militancia del MIR la construcción del poder popular que era nuestra obsesión en esa época”, explica.

EN EL 2023

Hacer este relanzamiento del libro en el contexto político actual es todo un desafío pensando en la polarización de los chilenos, sin embargo, para su autora es una oportunidad de recuperar la memoria histórica como una función que piensa en el pasado, en el presente y en el futuro como un valor para aportar a construir algo en conjunto y en unidad. “Yo creo que todo este proceso de recordatorio, de recuperación de la memoria que se va a dar fundamentalmente este año debe contribuir a plantearnos el tema de la polarización, cuándo va a ser el momento en el que el país de verdad construya espacios de acuerdos sustantivos que permita una sociedad más cohesionada, mas integrada, con más paz y estabilidad, tranquilidad y potencialidad de desarrollo”, señala Fernández pensando en que por lo menos sea un tema que se dialogue entre las familias.

Las páginas de este libro vivencial narran la experiencia vital de cada una de las autoras, desde su infancia, aspectos que las llevaron a ingresar al MIR, qué les ocurrió ahí, cómo vivieron la época de la Unidad Popular, el periodo del ex presidente Salvador Allende, decisiones que tuvieron que tomar para darle continuidad a sus propios procesos de trabajo político, cómo se insertaron en la resistencia, cómo vivieron el periodo de detención, el exilio, y la decisión de regresar en la clandestinidad, la separación con sus hijos, forman parte de los temas que se abordan en el libro.

Hace 5 años que Margarita Fernández está jubilada, se ha dedicado a los temas de escritura creativa, se ha dedicado a estudiar y a compartir su experiencia de vida con la Universidad de Los Lagos, la que considera su casa universitaria.

none none none none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa