Con el libro “Mujeres en el MIR” ULagos inicia programa en conmemoración de los 50 años del Golpe Militar
Campus Osorno
Compartir

La autora del texto, Margarita Fernández, estará en Osorno presentando su trabajo que relata la vida de 4 mujeres militantes.

 

Este martes 16 de mayo la Universidad de Los Lagos iniciará sus actividades en torno a conmemorar los 50 años que se cumplen del Golpe Militar en Chile. Será una nutrida agenda de actividades sociales, educacionales y culturales que buscan sensibilizar en torno a esta fecha tan significativa para nuestro país.

La primera de las actividades contempladas será la presentación del libro de Margarita Fernández Araya, “Mujeres en el MIR” que relata la vida de 4 mujeres militantes y cuyo objetivo de poder sacar a la luz este libro es según su propia autora, romper el silencio después de casi dos décadas del regreso a la democracia.

El libro será presentado este martes 16 de mayo a las 15.30 horas en el Aula Magna de la ULagos, en el campus Osorno, sector Chuyaca y estará a cargo de la académica del Ceder, Romné Landaeta y del académico del Departamento de Ciencias Sociales y vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad, Alexis Meza.

En entrevista con la autora nos comenta:

¿Qué significa dar a conocer este libro en esta época tan convulsionada políticamente con un país polarizado?

Es difícil responder esto hoy. Los cambios culturales, sociales y políticos son muy profundos en nuestro país y la historia que relata el libro pareciera tener un profundo antagonismo con el tipo de sociedad con la que se identifica una mayoría contundente. 

Sin embargo, el valor de la memoria, es precisamente recordarnos que esta es una nueva versión de las polarizaciones en las que nos hemos desenvuelto en varias oportunidades históricas, cuando la sociedad que se construye no da el ancho para responder a las diversas problemáticas que nos afectan, como la seguridad. Y que a veces las salidas sobre las que construimos esperanzas de soluciones, se engarzan con el respaldo al uso de la fuerza para aplastar a los otros, «a los que no son como yo», dando vuelta la espalda a valores humanos muy sustantivos: como más democracia, derechos humanos, la fraternidad, la igualdad y por supuesto las libertades.

Según comenta la autora, el libro relata 4 historias de vida que transcurren entre 1970 y 1990, “desde los que apostaron por cambios fundamentales y luego fueron derrotados y trataron de ser exterminados por un aparato de terror creado por el Estado. Un estado que no actuó solo, sino con la complicidad activa de los medios de comunicación y el respaldo de más de la mitad de la población”.

Agrega, “Son historias muy dolorosas, pero también de activa resistencia al horror y al abuso.  Es un libro que, desde la vivencia concreta, quizás va dejando lecciones profundas para no repetir tanto costo y sufrimiento y buscar construir entendimiento para soluciones sustentables, más cohesión, paz y estabilidad a través de la integración y no la polarización que hemos vivido en estos años”, indica.

¿Como nace escribir un libro que aborde especialmente la mirada de las mujeres en el MIR?

Nace desde la necesidad de romper el silencio, un silencio de casi dos décadas después de recuperada la democracia. Desde la necesidad de comunicar las experiencias vividas por tantas mujeres que optamos por participar activamente de las posibilidades de una transformación de nuestro país hacia un derrotero de mayor justicia social.

Allí hay muchas historias personales de miles de personas que vivieron un momento histórico particular, en que la revolución estuvo al alcance de la mano y miles de jóvenes, sobre todo, nos comprometimos con contribuir a los cambios profundos que el país necesitaba. Vivimos luego la dictadura, experiencias que marcan la vida de modo fundamental: detenciones, torturas, exilio, ingreso clandestino, resistencia, construcción con otros, desde la condición de ser mujeres y madres que participaban en política y militaban en un partido que se definía como revolucionario.

Cuando hicimos el libro, compartimos en un taller literario,  desde la escritura, esas historias de goce, felicidad, dolor, pérdidas y tristezas. Sobre todo el impacto de nuestras maternidades fracturadas en el marco de una historia común. 

Reafirmamos allí nuestros lazos, la reflexión crítica sobre nuestra experiencia y nuestra profunda autonomía y compromiso ético con la verdad, la justicia y la solidaridad y fraternidad humana. Fue una experiencia sanadora para nosotras y nuestros hijos.  

Escribimos más de 600 páginas que se editaron cuando la editorial Pehuen nos ofreció publicarlas.  Un intenso viaje que recorre nuestra historia hecho desde las entrañas, desde el alma. 

Margarita Fernández fue académica de la Universidad de Los Lagos en Santiago del entonces Centro de Investigación en Sociedad y Políticas Públicas (Cispo), actualmente el Ceder. El equipo de trabajo el cual integraba era dirigido por el investigador Gonzalo de la Maza quien aún se desempeña como investigador ULagos y se orientaba a la innovación en ciudadanía.

Este tema de trabajo fue bien acogido en la universidad con respaldo activo del rector Óscar Garrido, con una gran apertura a nuevos desafíos de transformación en curso en el año 2005. Hoy vuelvo a la que siento como mi casa de estudio después de 6 años de estar fuera. Entre otras cosas escribiendo memorias y estudiando escritura creativa. 

Agradezco nuevamente la acogida que brinda al libro nuestra universidad y espero que este encuentro de difusión, en el marco de la memoria a 50 años del Golpe Cívico Militar, sea un aporte a la reflexión sobre nuestra historia reciente y su conexión con el acontecer actual”, comenta Margarita Fernández.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa