Con charla sobre ley TEA se inauguró el año académico de Educación Diferencial
Campus Osorno
Compartir

none

Con la charla sobre la Ley TEA, que entró en vigencia en marzo de 2023 y que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas que viven en la neurodiversidad (Trastorno del Espectro Autista), se inauguró el año académico de 2023 de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad de Los Lagos.

En este contexto, Jéssica Droppelmann, directora regional de Senadis, Servicio Nacional de la Discapacidad, fue quien entregó la charla sobre la Ley TEA, para inaugurar el año académico de Educación Diferencial 2023.  Ella explicó que el objetivo de la charla “es apoyar y fortalecer todo lo que han sido las nuevas leyes que han salido en torno a discapacidad e inclusión. Especialmente la ley 21.545, la Ley TEA, así que queremos profundizar en esta temática que es muy atingente a la carrera en sí misma, espero aportar desde esa mirada”, precisó.

En cuanto a la capacitación y preparación emocional de los profesores que deberán implementar y ejecutar esta nueva Ley, la autoridad regional manifestó que “es un tema pendiente ya que debemos trabajar la capacitación que debe ser permanente, continua, actualizada, para que los profesores puedan tener las herramientas y, sin olvidar, que esta ley viene a instalar el trabajo en comunidad, con la familia y especialmente con otros sectores como salud, que si bien antes ya se estaba trabajando, no había una coordinación tan fuerte como lo plantea esta ley en que efectivamente van a gestionar protocolos entre salud y educación y eso no se había visto en el pasado” sostuvo.

A su vez, Carlos Oyarzún, director Docente de la carrera de Educación Diferencial de la ULagos, explicó que “para nosotros constituye un hito relevante, toda vez que es la inauguración del año académico de la carrera, actividad que realizamos por primera vez en el contexto de nuestro plan de desarrollo de vinculación con el medio. Y el contar con la presencia de la directora regional de Senadis, Jéssica Droppelmann, nos deja muy contentos. Además, estamos muy satisfechos por la masiva concurrencia de estudiantes, de profesores y profesoras, directores y directoras de distintas escuelas de la ciudad, por lo tanto estamos muy felices con lo que hemos vivido”, afirmó.

Estudiantes

Adriana Lobos es estudiante de cuarto año de la carrera de Educación Diferencial, ella comentó que “todas estas instancias soy muy favorables para que, primero que todo nos conozcamos por niveles, ya que todas estamos en una etapa distinta y estas instancias también nos sirven para variar de lo curricular y conocer otras áreas que también son importantes”, indicó.

En tanto Gabriela Ríos, segundo año de la carrera de Educación Diferencial, explicó que la relevancia de la charla sobre la ley TEA, “es sumamente importante porque nos aporta en la formación como futuras Diferenciales, ya que todas tenemos que aprender y capacitarnos para abordar una realidad que nos encontraremos en nuestro ámbito laboral”, destacó.

none

Jéssica Droppelmann (derecha) directora regional de Senadis, Servicio Nacional de la Discapacidad, recibió un presente por su participación. Junto a ella la académica Susana Rodríguez.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena