Comunidad ULagos recibe a destacado historiador Gabriel Salazar
Sede Chiloé
Compartir

Hasta el auditorio de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé llegó el destacado  historiador, filósofo, sociólogo y docente “Premio Nacional de Historia de Chile 2006”, Gabriel Salazar, el pasado viernes 19 de mayo. 

La actividad, organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FEUL) y el Movimiento Archipiélago Soberano, tuvo gran convocatoria y con el auditorio lleno estuvieron cerca de dos horas en charla con el historiador conversando sobre el actual proceso constituyente y otros temas. 

“(En el archipiélago de Chiloé) He encontrado siempre este sentido de comunidad local que uno no encuentra en ciudades grandes. (..) Y este afán de lograr que tenga mayor autonomía regional, política y administrativamente para conseguir un desarrollo más focalizado porque las políticas nacionales siempre tienden a favorecer los puntos urbanos más importantes y acá se respira cultura local”, explicó Gabriel Salazar. 

Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FEUL), Isabel Vera Quilodrán, el desarrollo de la actividad fue “de gran relevancia no sólo a la comunidad estudiantil, sino que a todos los integrantes del archipiélago. Fue muy importante y necesaria, para que los estudiantes conozcan los procesos históricos de la participación cívica de los pueblos. Don Gabriel Salazar nos dejó una gran sensación de participación en las comunidades desde nuestros corazones”.

Carlos Delgado Álvarez, Director de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé, dijo que la visita marca un hito porque “es un honor para nosotros que un Premio Nacional dicte una conferencia en nuestra sede, lo haga desde la historia y con referencias a la contingencia constitucional. Como él mismo lo ha señalado, se ha encargado de desplegar el sentido humano de la historia, escribiendo nuestra historia nacional desde la perspectiva de las mayorías excluidas, de los que han luchado por su integración a la vida moderna, por la equidad distributiva y por una plena participación en las decisiones públicas”. 

Movimientos estudiantiles, realidad de los movimientos sociales, crisis de representatividad y el sentido y significado de un pueblo fueron algunos de los temas que Gabriel Salazar expuso en su charla. 

Para Emanuel Mancilla, estudiante del Liceo Bilingüe Teresa de Los Andes, esta charla fue “bastante entretenida y muy educativa porque ha hablado de la comunidad, de la unión y sobre todo de una parte que no se habla mucho: el pueblo. Sobre cómo se teje la comunidad y que nos tenemos que unir y querer”. 

Adriana Ampuero, quien es parte del Movimiento Archipiélago Soberano, explicó que “ha sido una jornada muy provechosa, donde Gabriel nos pudo hablar sobre el proceso constituyente, la educación y la historia misma de nuestro país. Creo que ha sido una jornada muy enriquecedora y como movimiento estamos muy interesados en la educación cívica y popular. Creemos que es fundamental, especialmente en la época que estamos viviendo y Gabriel es un historiador que se ha evocado mucho en esto”. 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval