Termómetro Laboral de abril da cuenta del estado del empleo en la región
Campus Osorno
Compartir

A través de este instrumento, el Observatorio Laboral de Sence que ejecuta la Universidad de Los Lagos, entrega resultados mensuales respecto de cómo se comportó el empleo en el último trimestre Diciembre-Febrero 2023.

 

Un incremento de 0,4 pp (puntos porcentuales) respecto del trimestre anterior, registró la tasa de ocupación en la Región de Los Lagos durante el periodo Dic-Feb 2023, la que alcanzó un 47,2% y que también resulta ser más alta que en igual trimestre de los años 2021 y 2022. Así lo explica el Termómetro Laboral de abril presentado recientemente por el Observatorio Laboral de Sence.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, destacó que “el total de ocupados se estima en 347.260 según el Termómetro Laboral, lo que representa un incremento del 5,8% respecto de 2022 en igual trimestre. Como observamos los ocupados formales continúan en aumento de manera sostenida en la región de Los Lagos. Paulatinamente se ha evidenciado una recuperación del empleo. Por ello, continuamos trabajando junto al Sence y las OMIl de toda la región organizando ferias laborales en las distintas comunas.  Gracias a ese esfuerzo conjunto durante el 2022 logramos colocar a más de 5 mil personas en la zona en puestos de trabajo. Además, estamos trabajando fuertemente, por instrucción de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara en promover la formalidad a través del IFE Laboral junto al Subsidio Protege. Estos datos nos movilizan con más fuerza para mejorar las cifras en materia de empleabilidad, por lo que seguiremos reforzando esta y otras medidas en pro de los trabajadores y trabajadoras”.

El país por su parte muestra una tasa de ocupación de 55,8%; con ello la diferencia entre tasa regional y del país es de 8,9 pp.

El informe destaca -como en reportes anteriores- que al comparar este trimestre 2023 con 2022 se constata el aumento de la ocupación en 4 sectores: Servicios Sociales y Personales (aumento de 33,3%), Industria Manufacturera (11,3%), Transporte y Almacenamiento (10,6%) y Construcción (6,8%). Por el lado contrario, destacan las caídas de Administración Pública (-29,2%), Hoteles y restoranes (-15,8%) y, Comercio (-5,7%).

“De esta forma, se siguen constatando brechas importantes de ocupación con respecto al total país, por lo que el desafío para la región es continuar con la recuperación de la ocupación, en particular en sectores intensivos en trabajo pensando en el período estacional que se viene”, sostiene la directora del Observatorio Laboral, Dra. Luz Ferrada.

El total de desocupados se estima que alcanza a 13.501 personas. El actual número de desocupados mostraba una tendencia a la baja desde el trimestre Jun-Ago 2022, sin embargo, el trimestre en análisis muestra un incremento; no obstante, este incremento, la tasa de desocupación regional sigue estando muy por debajo del nivel país. La tasa regional es de 3,7% y la nacional es de 8,4%, es decir, la desocupación en el país es más del doble que la desocupación de Los Lagos.

Asimismo, la tasa de ocupación informal en la Región en este último trimestre móvil se sitúa en 29,2%, y es 1,3 pp. más baja que el trimestre anterior, pero mayor que el valor para el total país de 27,3%.

La actual tasa de inactividad regional es de 51% y el país alcanza una tasa en 39,1%; esto significa una brecha negativa para la Región de 11,9 pp. A su vez, la brecha regional entre hombres y mujeres es de 19,8 pp., siendo las mujeres quienes tienen la mayor inactividad laboral.  El número total de personas inactivas es de 374.827; con respecto al 2022, es menor en -3,8%.

 

Se adjunta link con el informe completo:

http://bit.ly/3KRVnWu

Publicado por: Loreto Bustos Novoa