Subsecretario de Educación Superior inaugura año académico de la ULagos
Campus Osorno
Compartir

La ceremonia tradicional universitaria abordó temas desafiantes para la educación superior en Chile en torno a la charla titulada “Educación superior: Estado y desarrollo sostenible”.

none

La gran promesa que ha tenido la educación superior en Chile en el marco del crecimiento que ha experimentado en los últimos años ha sido la movilidad social, darles la oportunidad a las y los jóvenes de tener un mejor pasar que el que tuvieron sus padres y abuelos. En este marco se dio la charla del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana quien fue invitado a inaugurar el año académico 2023 de la Universidad de Los Lagos.

Yo creo que los desafíos de la educación superior hoy cuando esa promesa de movilidad social ha llegado a un punto de inflexión producto de la ampliación de la matrícula es poner la educación superior, lo que ha construido, su capacidad en infraestructura, capacidad profesional, académica y técnica al servicio del desarrollo del país, porque esos mismos jóvenes que estudiaron y que hoy son profesionales, para poder llevar adelante sus sueños, requieren construir un país desarrollado que pueda dar garantías sociales, derechos sociales, empleos de calidad y para eso no solo necesitamos redistribuir mejor nuestras riquezas, sino que necesitamos alcanzar el desarrollo. Creo que esa puede ser una gran épica que nos una a un sistema mixto que permita fortalecer las instituciones del Estado y que nos oriente a objetivos de desarrollo nacional y regional y en eso estamos trabajado con los rectores y con las instituciones de educación superior”, indica el Subsecretario.

En este sentido el personero de gobierno asegura que las universidades del Estado tienen un rol fundamental. “Hasta ahora las universidades del Estado han debido estar sometidas a un esquema de financiamiento que privilegia la oferta y la demanda pero que hoy esperamos avanzar en un conjunto de transformaciones que nos permita orientar la educación superior del Estado, darle estabilidad a su financiamiento, darle las certezas para que pueda ponerse a disposición de ayudar al desarrollo, en un sistema mixto por supuesto que todas las instituciones pueden colaborar, pero hay un papel específico, un lugar central para las instituciones del Estado”, agregó el subsecretario.

La charla denominada “Educación superior: Estado y desarrollo sostenible” contó con la asistencia de las autoridades académicas, de la comunidad universitaria y de autoridades de la comuna y región que se hicieron parte de este inicio de año académico para la única universidad pública de la región.

El rector Óscar Garrido destacó la presencia del subsecretario respecto de su mirada en torno a los desafíos que tiene la educación superior. “Las universidades estatales por mucho tiempo, frente a la ausencia de una política integral ha tenido que mirar al subsistema de a pedacitos, entonces hoy día tener la posibilidad de una invitación en una mirada de más largo plazo y proyectiva, francamente estamos contentos. Yo como miembro del directorio de las Ues estatales le transmitiré a mi equipo de la directiva que tenemos que estar a la altura para poder dar respuestas a las demandas y desafíos que nos está proponiendo el subsecretario”, señaló el rector Garrido.

DESERCIÓN

En el marco de su visita el subsecretario abordó diferentes temas con la prensa, uno de ellos la deserción estudiantil.

Queremos llevar adelante un proceso de modernización de la educación superior que logre volver compatible las trayectorias reales de las personas con los procesos formativos, hoy lamentablemente tenemos un problema de salud mental en la educación superior que lo han planteado las comunidades, los y las estudiantes, estamos desarrollando una política al respecto. Para dar un paso adelante en salud mental no solo se necesita un enfoque clínico, que por supuesto debe haberlo, sino que se necesita una formación que apele a las actividades significativas de las personas, es decir, que la experiencia en la formación de pregrado y postgrado debe ser de felicidad, de alegría” explica el subsecretario consultado por el desafío de la retención en el sistema universitario.

ANUNCIO

El rector destacó algunos aspectos en materia de postgrado. Anunció que se acreditó el doctorado en Educación Matemática por 3 años, el doctorado en Ciencias Sociales por 5 años, el Doctorado en Ciencias por 5 años y recientemente se aprobó en el Consejo Superior la creación del Doctorado en Ciencias de la Educación, patrocinado por 3 universidades del Estado de Chile con asiento en la Universidad de Antofagasta, Playa Ancha en Valparaíso y en Osorno, liderado por la Universidad de Los Lagos.

La ceremonia contó también con la presencia de la jefa de División de Educación Técnico Profesional de Educación Superior, Marta Meza, quien destacó la mirada que hoy el gobierno le quiere dar a esta formación técnica. Mas que pensar en preparar a trabajadores y trabajadoras como capital humano para el desarrollo productivo se piensa en la formación integral de las personas que puedan propender a su desarrollo personal, a aspirar a una mejor calidad de vida y a la movilidad social. “Queremos fortalecer y apoyar los centros de formación técnica estatales para que sean articuladores del desarrollo en el territorio pero un desarrollo sustentable, que atienda las necesidades productivas relacionadas con los ejes estratégicos de la región”, planteó la jefa de división Marta Meza.

La ceremonia de inauguración del año académico 2023 concluyó con la presentación musical del profesor y guitarrista del Ensamble de la Academia de Arte y Cultura, César Oyarzún y de Consuelo Oyarzún en flauta traversa, artista de la Orquesta Regional Juvenil de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

none

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa