Proyecto Archivo Oral Osorno proyecta sus actividades para el año 2023
Campus Osorno
Compartir

 

Con variadas actividades el Proyecto Archivo Oral Osorno proyecta su año 2023, tras una positiva evaluación de su primer año de ejecución en 2022, en que destacó la presencia del Ciclo VOCES (exposiciones presentes en Youtube Ulagos), el programa de entrevistas Pasado, Presente y Futuro.

En este contexto destaca la participación del actual Premio Nacional de Historia Rafael Sagredo y actividades de vinculación con el medio, uno de los principales anhelos del proyecto, con el objetivo de acercar la academia a la comunidad y que se produzca la retroalimentación.

En gestor de la iniciativa, el trabajador social y Magíster en Ciencias Humanas de la ULagos, Gastón Cárcamo Vargas, comentó que “el proyecto se ha ido abriendo paso en la comunidad y en la academia, a través de muestras concretas de que el trabajo mancomunado entre los distintos estamentos e interlocutores de la sociedad osornina es posible. Así, las voluntades de trabajar colaborativamente están presentes y en muchas ocasiones, sólo falta articularlas, por ende, este seguirá siendo el principal anhelo del proyecto, donde tanto la academia, los servicios públicos, organizaciones sociales y sociedad civil en general, sean los artífices directos del desarrollo de su historia como comunidad, indicó.

Año 2023

Según el profesional, entre los principales desafíos para el presente año, es posicionar y establecer al proyecto como una instancia permanente de vinculación entre la academia y la ciudadanía, mediante la constante articulación y planificación de actividades.

El año calendario de actividades del Proyecto Archivo Oral Osorno, se mantiene patrocinado por los Departamentos de Educación y Ciencias Sociales, y los respectivos Programas de Magíster en Ciencias Humanas y del nuevo Magíster en Educación.

En este contexto, el director del Departamento de Ciencias Sociales de ULagos, el Doctor Hernán Delgado, explico que “este proyecto representa un tremendo esfuerzo desplegado tanto desde la gestión, como la logística y el contenido, y en este sentido destaco todos los elementos que ha traído a discusión la gestión del proyecto Archivo Oral Osorno, donde incluso aprovechando las limitaciones producto del COVID – 19, se ha sacado un tremendo provecho a la virtualidad, generándose distintas instancias de diálogo con diversas personalidades. En sí, destaco el trabajo de Gastón, y estamos buscando los espacios para que ojalá esta propuesta de archivo pudiese implementarse de manera oficial desde la Universidad de Los Lagos, para lo cual, hemos estado trabajando en distintas reuniones y temas afines, pues, es un tremendo aporte”, destacó.

Proyecciones

En la línea de las proyecciones, el Proyecto Archivo Oral Osorno continuará en 2023, con VOCES, ciclo de conferencias a cargo de destacados académicos del ámbito nacional e internacional.

También se dará continuidad al programa de entrevistas Pasado, Presente y Futuro, espacio de diálogo con diversas personalidades del medio local, nacional e internacional. “Se espera en este programa contar con la participación, entre otros, de la socióloga argentina Elizabeth Jelin, el presidente de la Asociación Chilena de Historia, Joaquín Fernandois y el sociólogo belga Guy Bajoit. A la par, de traer a discusión los más variados temas de la contingencia local con sus diversos actores y desde distintos puntos de la ciudad”, señaló el trabajador social.

A su vez, la activación y puesta en macha del archivo como tal, se planifica desde mayo de 2023, con la  intervención y recopilación testimonial del fenómeno del COVID – 19 y su impacto en la educación a nivel local.

Junto a lo anterior, indica Gastón Cárcamo, el proyecto no estará ajeno a la Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, para lo cual, ya se gestionan diversas actividades, especialmente conversatorios y puesta en escena de galerías fotográficas, donde se espera poder contar con la participación del destacado corresponsal de prensa y fotógrafo profesional José “Pepe” Durán.

Finalmente, Gastón Cárcamo Vargas, promotor del proyecto, enfatiza, “en que es y será un proceso lleno de retos y desafíos, pues bien, se ha tenido que ir cimentando un camino desde cero, buscando patrocinios, compartiendo ideas, activando redes, formulando proyectos, entre otros puntos, siempre con la convicción y el compromiso de la acción, la participación social y, la vinculación con las comunidades locales”,  afirmó.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena