Presentan libro de emblemática figura de Uruguay asesinado en dictadura
Campus Osorno
Compartir

“Inter-rogación”. Ibero Gutiérrez desde el presente.  Es el libro que presentó su autor, Ricardo Viscardi, académico de la Universidad de República – Uruguay, en el contexto del Ciclo de Memoria y Antropología, “Una democracia interrumpida. 50 años después”,  organizado por la carrera de Antropología de la Universidad de Los Lagos.

En este sentido, la actividad realizada en la ULagos, contó con la presentación de la académica Dra. Fedra Cuestas  y la Dra. Natalia Picaroni, de la carrera de Antropología, perteneciente al Departamento de Ciencias Sociales.

En cuanto al autor, Ricardo Viscardy, es miembro de la Universidad de la República, integrante del Espacio Francófono, organismo central de dicha universidad que se ocupa de las relaciones con el área francófonas, no sólo Francia sino también la francofonía en América Latina, África y Asia. Su formación de base es la filosofía, con una orientación hacia el análisis del discurso y a la comunicación.

La esencia del mensaje del libro, según el autor, “es Ibero Gutiérrez, la figura paradigmática de 1968 en Uruguay, no solo porque es una figura vinculada a la lucha por los derechos por la igualdad y la justicia social en su mayor extensión, sino que además tiene otra característica relativamente infrecuente en el periodo de su actividad en vida, que fue la condena y el señalamiento de los totalitarismos que ya por entonces surgían en el mundo, tanto en el mundo capitalista como en el socialista. Entonces ahí hay un razonamiento que cuestiona el totalitarismo como reducción del sentido de la realidad a un sentido único. Totalización de lo existente”, explicó.

Según el académico, Ibero Gutiérrez, mantenía una convicción respecto a lo anterior, a fines de los años sesenta, lo que era “notoriamente infrecuente”.

El libro es una recopilación de textos que el autor escribió entre 1974 y 2021. “Y esa recopilación tenía razón de ser porque el año pasado, se cumplieron 50 años del asesinado de Ibero Gutiérrez, asesinato perpetrado por el Escuadrón de la Muerte, el 28 de febrero de 1972”, puntualizó.

El escritor indicó que “el Escuadrón de la Muerte era una organización parapolicial, que en ese momento pretendía justamente obstaculizar el desarrollo del movimiento social y la insurgencia que nacía en América Latina y, particularmente en el Uruguay. Al cumplirse 50 años, era una muy buena oportunidad para destacar esta figura tan significativa y una sensibilidad vinculada inclusive con nuestro tiempo presente”, aseguró.

La visita de  Ricardo Viscardy a la ULagos, tiene por origen el vínculo que mantiene con la profesora Fedra Cuestas. “Hemos mantenido intercambios académicos, participado de eventos, formamos parte de una red académica latinoamericana y europea, con colegas en España, Francia, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, entonces es una red que viene trabajando desde hace años, que tiene una participación chilena muy significativa. Quiero destacarlo acá. Hemos realizado eventos en Valdivia, Valparaíso, Santiago, Osorno, Chiloé, en un congreso en la Universidad de Los Lagos, sede Chiloé, entonces tenemos un intercambio realmente intenso y muy unido”, sostuvo.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena